Actualidad sectorial

Desner Sistemas y Schneider Electric, en un proyecto de gestión energética en Madrid

Renovación de la comunidad residencial Tres Peces por parte de la EMVS, una iniciativa enmarcada en el proyecto europeo de innovación SunHorizon.
Tres Peces 1
Implementando el sistema BMS de Schneider Electric, EcoStruxure Building Operation, y los algoritmos y programación personalizada de Desner, se logró un ahorro energético del 75% para la comunidad Tres Peces.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid, en colaboración con Desner Sistemas, empresa partner EcoXpert de Schneider Electric, ha desarrollado la renovación de la comunidad residencial Tres Peces en el corazón de Lavapiés. Este proyecto se enmarca en el proyecto europeo de innovación SunHorizon, cuyo objetivo es optimizar la energía para calefacción, refrigeración y ACS mediante el acoplamiento y optimización de soluciones innovadoras de bombas de calor con tecnologías avanzadas de captación solar.

Tres Peces 2

Implementando el sistema BMS de Schneider Electric, EcoStruxure Building Operation, y los algoritmos y programación personalizada de Desner, se logró un ahorro energético del 75% para la comunidad Tres Peces. Este caso demuestra que la eficiencia energética no es una magia reservada para unos pocos, sino una tecnología accesible y económicamente viable.

Casos de éxitos como el de Tres Peces evidencian la importancia de contar con partners de confianza. Desner Sistemas destaca como EcoXpert de Schneider Electric desde hace más de diez años, respaldando la visión de digitalización y automatización como claves para la sostenibilidad. Este enfoque hacia el futuro asegura que la transformación del panorama energético siga adelante, promoviendo soluciones conectadas, eficientes y sostenibles.

El objetivo es optimizar la energía mediante el acoplamiento y optimización de soluciones innovadoras de bombas de calor con tecnologías avanzadas de captación solar.

Inversión

Ante la crisis energética, el pasado invierno la Unión Europea invirtió 700.000 millones de euros para asegurar la continuidad del suministro. Además, se inyectaron 50.000 millones de euros en combustibles fósiles, algo totalmente incompatible con el objetivo de neutralidad climática para 2050. Es urgente transitar hacia un modelo energético electrificado, digitalizado, descarbonizado y descentralizado

La clave: edificios prosumidores

Los edificios prosumidores, aquellos que generan y consumen su propia energía renovable, son piezas fundamentales en esta transición. A pesar del crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas, la pregunta persiste: ¿estamos maximizando su potencial? Al comparar la curva de consumo con la producción de paneles solares, se revela que solo aprovechamos el 54% de la energía generada, según cifras entregadas por la OMIE.

Las opciones para optimizar este uso son diversas. Entre ellas, podemos destacar la venta del exceso de energía, el almacenamiento mediante baterías y la mejora de la eficiencia a través de un Building Management System (BMS) o sistema de gestión de edificios, que permite automatizar acciones.

La última, implementar un BMS, destaca como la opción más rentable y eficaz, ya que coordina las instalaciones del edificio para funcionar como un todo integrado. Los sistemas de control (BMS) son esenciales para generar esta sinergia. 

Más noticias

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Anovo Día Tierra
Actualidad sectorial

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Salvador Escoda aniversraio Valencia x
Actualidad sectorial

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias