Actualidad sectorial

Ampliación de la prórroga para el cumplimiento de los códigos de red

Fenie solicitó al Miteco una aclaración sobre si se ampliaba o no el plazo de emisión de notificaciones operacionales limitadas (LON) después del 2 de febrero.
Fenie Miteco
Fenie lleva tiempo trabajando en el procedimiento de notificaciones operacionales y sus plazos asociados y ya ha trasladado la aclaración del Ministerio al colectivo de empresas instaladoras.

Fenie, la federación nacional de empresas de instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y climatización de España, lleva tiempo trabajando en el procedimiento de notificaciones operacionales y sus plazos asociados. Estas notificaciones son necesarias para acreditar que se cumple con los requisitos necesarios para la conexión a la red de la instalación de autoconsumo

El pasado 2 de febrero finalizaba la prórroga de 18 meses para que los usuarios de las instalaciones de generación, sujetas a las obligaciones relacionadas con los códigos de red, dispusieran de la notificación operacional definitiva (FON). Si el usuario no disponía de dicha notificación tras la fecha indicada, se cancelaría la inscripción de las instalaciones en los registros de autoconsumo o producción, por lo que, en la práctica, dejarían de estar operativas. 

Las instalaciones que estuviesen operando con la notificación operacional limitada (LON) tienen una prórroga hasta el 2 de octubre de 2024 para disponer de la notificación operacional definitiva.

En este ámbito, viendo que eran bastantes las instalaciones que se iban a quedar a las puertas de obtener la notificación operacional definitiva, se publicó el RDL 8/2023, en el que se ampliaba hasta el 2 de octubre de este año el plazo de vigencia de las notificaciones operacionales limitadas (LON), para permitir que determinados tipos de instalaciones dispongan de ocho meses adicionales para la obtención de la notificación operacional definitiva (FON). 

Fenie, después de analizar la novedad regulatoria, concluyó que el articulado no se asemejaba a lo detallado en el preámbulo del real decreto ley, por lo que genera confusión sobre si se ampliaba o no el plazo de emisión de notificaciones operacionales limitadas (LON) después del 2 de febrero. 

Respuesta del Ministerio

La federación, en su constante trabajo en potenciar y facilitar el día a día de las empresas instaladoras, solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una aclaración al respecto y recientemente se ha recibido una respuesta. 

El escrito, indica, tal y como se proponía desde Fenie, que las instalaciones que estuviesen operando con la notificación operacional limitada (LON) tienen una prórroga hasta el 2 de octubre de 2024 para disponer de la notificación operacional definitiva, exceptuando para las instalaciones tipo A, que quedan exentas de obtener la notificación definitiva (FON), siempre y cuando estuviesen operando con la notificación operacional limitada (LON).  

Fenie ya ha trasladado esta aclaración al colectivo de empresas instaladoras a través de las asociaciones y añaden que “continuaremos trabajando en simplificar los requerimientos vinculados a las instalaciones tipo A, al tratarse de instalaciones de generación consideradas de pequeña potencia.

Más noticias

Signify Net Zero 1
Actualidad sectorial

Mediante la combinación de mejoras radicales en la eficiencia de nuestros productos y cientos de iniciativas implementadas en fábricas, oficinas y en todas nuestras operaciones, hemos reducido nuestra emisión total de gases de efecto invernadero a la mitad desde 2019”. Habiendo superado ya sus objetivos para 2025, Signify ha establecido nuevos retos de reducción a corto y largo plazo.En 2019 Signify se convirtió en una de las primeras 30 empresas de todo el mundo en tener sus objetivos para la reducción de emisiones de carbono validados por la SBTi y, por tanto, alineados con el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París.

Rittal Hannover Messe
Productos

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participaron en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias