Actualidad sectorial

Unef pide seguridad jurídica en la próxima reforma eléctrica

Unef baja 1

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) ha reclamado, durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria de 2013, que la reforma del sector eléctrico que está llevando a cabo el Gobierno respete la seguridad jurídica en nuestro país. Durante la Asamblea, los representantes de la asociación mostraron su “preocupación por la seguridad jurídica”, sobre todo en lo que se refiere a las inversiones ya realizadas y a la falta de regulación en torno al autoconsumo.

Como ya anunciaron en la rueda de prensa celebrada conjuntamente por las grandes asociaciones de renovables, el pasado 7 de febrero, tomaron y tomarán las acciones legales necesarias para proteger al sector, incluso, acudiendo a instancias nacionales e internacionales, tal y como han hecho asociaciones como la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) al informar de esta situación de inseguridad al comisario europeo de Energía, Günther Oettinger. Entre las acciones jurídicas tomadas por Unef, y que han repasado en la Asamblea, destacan el recurso interpuesto ante la Audiencia Nacional contra la circular de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que regula el sistema de liquidación derivado de del Real Decreto-ley 14/2010; la posibilidad de recurrir a esta misma instancia las liquidaciones definitivas del ejercicio de 2011 afectadas por el límite de horas con derecho a prima; el recurso por la moratoria a las renovables o las quejas al Defensor del Pueblo.

A nivel internacional, plantean la posibilidad de reclamar ante la Unión Europea (UE) la infracción del derecho comunitario y reclamación al Parlamento para que inicie una investigación sobre la situación en España. A pesar de ello, el presidente de Unef, Jorge Barredo, ha querido destacar la “disposición al diálogo del actual Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ante la creación de la reforma del sector eléctrico. En este sentido, Unef ha propuesto que, para mejorar la configuración de la tarifa eléctrica, las primas pasen “desde los peajes de acceso al término de energía, habida cuenta de que las primas son una retribución por la producción de energía, ligadas al precio del mercado, y no un coste fijo del sistema”.


Más noticias

Signify pingüinos 1
Productos

Faunia ha optado por la tecnología de Signify para sustituir los proyectores convencionales de su pingüinario por proyectores LED de Philips, buscando mejorar el bienestar de los pingüinos y la eficiencia energética de la instalación. 

Electrofil e commerce
Productos

Electrofil anuncia el lanzamiento de su tienda on line. Con ello la empresa ofrece al profesional eléctrico una herramienta que combina la compra digital con la excelencia en el servicio al cliente.

Simon Xenon 1
Productos

Simon Xenon es el nuevo cargador de vehículo eléctrico que Simon presentó en Mubil Mobility Expo, la feria profesional de la industria de la movilidad sostenible desarrollada en Ficoba, en Irún. 

Circutor Raption
Productos

Circutor presenta tres nuevas incorporaciones en su gama de cargadores eléctricos en ámbitos urbanos, hubs de recarga, carreteras y autopistas: el Raption 160C, el Raption 240C y el Raption 80C. 

Prysmian olimpiadas 1
Actualidad sectorial

Prysmian ha colaborado en las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional, Spain Skills 2024, que han tenido lugar en el recinto ferial Ifema del 9 al 13 de abril. Esta competición, que cuenta con el respaldo... 

Retelec Mubil
Productos

Retelec System estará presente en la feria profesional de la industria de la movilidad sostenible en su vertiente industrial y digital, Mubil Mobility Expo, que se celebra en Ficoba (Irún) los días 17 y 18 de abril.

Circutor proyectos VE 1
Productos

Circutor ha presentado PVing Charge y Ecoasis, dos proyectos para hacer frente a los problemas de recarga de vehículo eléctrico. Más de 100 personas han asistido a la ceremonia inaugural de estas...

 

 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 188 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias