Actualidad sectorial

Las pymes lideran la nueva movilidad

Según el estudio ‘Auto Mobility Trends’ de Metyis
CL 18.036
El vehículo eléctrico sigue siendo la estrella en términos de inversión, sobre todo para los fabricantes que ven aún posibilidades de desarrollo de negocio en esta línea.

El estudio de Metyis cifra el aumento de la inversión en la nueva movilidad de las pymes por encima del 40%, frente al 35,1% de la gran empresa o el 19,4% de las pequeñas.

El trabajo, que lleva por título ‘Auto Mobility Trends’ y ha sido elaborado en colaboración con Coche Global, señala que los servicios vinculados con la nueva movilidad lideran la recuperación del sector del automóvil. De hecho, el 85,7% de las empresas de servicios de nueva movilidad preveían aumentar sus inversiones en 2021.

Asimismo, el 58% de las empresas del sector afirmaban este mismo año que aumentarían o mantendrían los recursos destinados al desarrollo de soluciones y servicios vinculados con la nueva movilidad.

Estas inversiones procederán en su mayoría de las propias empresas de nuevos servicios de movilidad, donde el 100% tiene previsto aumentar sus inversiones, seguidas por los fabricantes (algo más del 58%) y los concesionarios (23%).

El estudio de Metyis confirma también que el coche eléctrico concentra el 41,5% de la inversión global del sector en nueva movilidad, mientras que en el caso de los fabricantes supone el 70,1%.

Otras áreas de inversión que empiezan a despuntar son las nuevas plataformas de movilidad (19,3%); el vehículo conectado (14,5%); el carsharing (13,1%), la micromovilidad urbana (11,1%); y el vehículo autónomo (10,2%)

“Lo más relevante del estudio es que muestra también hacia dónde está evolucionando el sector de la automoción con los vehículos de hidrógeno, la aplicación de inteligencia artificial o la diversificación hacia nuevos formatos de venta u oferta como principales tendencias. El vehículo eléctrico sigue siendo la estrella en términos de inversión, sobre todo para los fabricantes que ven aún posibilidades de desarrollo de negocio en esta línea”, afirma José Antonio Bueno, Global Partner & Country leader de Metyis.

Adónde va la automoción

El estudio apunta también cuáles son las actividades emergentes en nueva movilidad que empiezan a despuntar, y destaca el desarrollo de vehículos de hidrógeno como una de las grandes esperanzas de futuro del sector.

La preocupación creciente por cuestiones de sostenibilidad está liderando la búsqueda de nuevas tecnologías de movilidad.

El desarrollo de vehículos de hidrógeno, que ya empieza a proliferar, es una de las tendencias que marcan el futuro del sector

Junto a ella, la diversificación comercial hacia modelos de venta multimarca o de vehículo de ocasión principalmente, o el crecimiento de la oferta de autocaravanas adaptada a los nuevos hábitos de movilidad buscarán generar nuevas vías de desarrollo de negocio y crecimiento para el sector.

Además, continuarán también los desarrollos de aplicaciones de movilidad basadas en la inteligencia artificial. En este ámbito se sitúan los desarrollos vinculados al concepto de Smart Cities en relación con la movilidad urbana: micromovilidad urbana, sensores, control de redes de cargadores, control de desplazamientos y aparcamientos, entre otros.

Creación de empleo

El aumento de la inversión en las nuevas formas de movilidad supondrá también un aumento de las contrataciones y el 100% de las empresas de servicios de nueva movilidad espera ampliar su plantilla.

Las inversiones en nuevos negocios llevan aparejada una necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales para un 19.3% de las empresas. Especialmente las que se dedican a servicios de nueva movilidad, donde el 100% de las firmas necesitan personal con cualificaciones específicas adaptadas a la naturaleza del nuevo sector.

Más noticias

Iluminacion informe 09 mg 9216 125
Actualidad sectorial

Desde el punto de vista de la financiación, el mercado de la eficiencia energética en el que se encuadran las nuevas fórmulas y tecnologías de iluminación está en un momento ciertamente dulce, según un interesante artículo publicado en el último número de ElectroNoticias.

Catàleg Energies Renovables 2022 mockup 5
Actualidad sectorial

Interflex quiere posicionarse como referente en soluciones para instalaciones eléctricas en energías renovables y este catálogo contribuye a tal objetivo.

Casa Decor 2022 espacio Bticino Diego Rodriguez baja 06
Actualidad sectorial

La marca del Grupo Legrand Bticino reúne mañana, día 19 de mayo en Casa Decor, a cuatro arquitectos expertos en industrialización para debatir sobre las posibilidades que ofrecen las soluciones del hogar conectado.

AUNA Prensa 10
Actualidad sectorial

El pasado día 12 de mayo se celebró en Madrid el primero de los tres “Aúna Partner Days” previstos para este 2022, en el que se congregaron 1.500 profesionales.

Threeline catalogo 2022 5
Actualidad sectorial

En Threeline fusionan en una sola publicación los dos catálogos en los que actualmente trabajan: el catálogo general y el específico de tiras y perfiles.

Screenshot 2022 05 18 at 08 50 53 Sinelec Homepage
Actualidad sectorial

Con el nuevo proyecto, Grupo Sinelec demuestra su fuerte apuesta con el comercio electrónico, poniendo a la disposición de sus clientes 54.000 referencias de productos de marcas líderes del mercado que podrán comprar de forma online.

318254 87092 large entry medium
Actualidad sectorial

La certificación del 'Cradle to Cradle Products Innovation Institute'  supone la verificación independiente de la sostenibilidad de la serie Simon 270.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 177 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias