Actualidad sectorial

Las pymes lideran la nueva movilidad

Según el estudio ‘Auto Mobility Trends’ de Metyis
CL 18.036
El vehículo eléctrico sigue siendo la estrella en términos de inversión, sobre todo para los fabricantes que ven aún posibilidades de desarrollo de negocio en esta línea.

El estudio de Metyis cifra el aumento de la inversión en la nueva movilidad de las pymes por encima del 40%, frente al 35,1% de la gran empresa o el 19,4% de las pequeñas.

El trabajo, que lleva por título ‘Auto Mobility Trends’ y ha sido elaborado en colaboración con Coche Global, señala que los servicios vinculados con la nueva movilidad lideran la recuperación del sector del automóvil. De hecho, el 85,7% de las empresas de servicios de nueva movilidad preveían aumentar sus inversiones en 2021.

Asimismo, el 58% de las empresas del sector afirmaban este mismo año que aumentarían o mantendrían los recursos destinados al desarrollo de soluciones y servicios vinculados con la nueva movilidad.

Estas inversiones procederán en su mayoría de las propias empresas de nuevos servicios de movilidad, donde el 100% tiene previsto aumentar sus inversiones, seguidas por los fabricantes (algo más del 58%) y los concesionarios (23%).

El estudio de Metyis confirma también que el coche eléctrico concentra el 41,5% de la inversión global del sector en nueva movilidad, mientras que en el caso de los fabricantes supone el 70,1%.

Otras áreas de inversión que empiezan a despuntar son las nuevas plataformas de movilidad (19,3%); el vehículo conectado (14,5%); el carsharing (13,1%), la micromovilidad urbana (11,1%); y el vehículo autónomo (10,2%)

“Lo más relevante del estudio es que muestra también hacia dónde está evolucionando el sector de la automoción con los vehículos de hidrógeno, la aplicación de inteligencia artificial o la diversificación hacia nuevos formatos de venta u oferta como principales tendencias. El vehículo eléctrico sigue siendo la estrella en términos de inversión, sobre todo para los fabricantes que ven aún posibilidades de desarrollo de negocio en esta línea”, afirma José Antonio Bueno, Global Partner & Country leader de Metyis.

Adónde va la automoción

El estudio apunta también cuáles son las actividades emergentes en nueva movilidad que empiezan a despuntar, y destaca el desarrollo de vehículos de hidrógeno como una de las grandes esperanzas de futuro del sector.

La preocupación creciente por cuestiones de sostenibilidad está liderando la búsqueda de nuevas tecnologías de movilidad.

El desarrollo de vehículos de hidrógeno, que ya empieza a proliferar, es una de las tendencias que marcan el futuro del sector

Junto a ella, la diversificación comercial hacia modelos de venta multimarca o de vehículo de ocasión principalmente, o el crecimiento de la oferta de autocaravanas adaptada a los nuevos hábitos de movilidad buscarán generar nuevas vías de desarrollo de negocio y crecimiento para el sector.

Además, continuarán también los desarrollos de aplicaciones de movilidad basadas en la inteligencia artificial. En este ámbito se sitúan los desarrollos vinculados al concepto de Smart Cities en relación con la movilidad urbana: micromovilidad urbana, sensores, control de redes de cargadores, control de desplazamientos y aparcamientos, entre otros.

Creación de empleo

El aumento de la inversión en las nuevas formas de movilidad supondrá también un aumento de las contrataciones y el 100% de las empresas de servicios de nueva movilidad espera ampliar su plantilla.

Las inversiones en nuevos negocios llevan aparejada una necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales para un 19.3% de las empresas. Especialmente las que se dedican a servicios de nueva movilidad, donde el 100% de las firmas necesitan personal con cualificaciones específicas adaptadas a la naturaleza del nuevo sector.

Más noticias

Saltoki donación
Actualidad sectorial

Los clientes de Saltoki han entregaron 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Afec y fenie
Actualidad sectorial

FENIE y AFEC anuncian una alianza basada en la organización de una serie de webinars formativos destinados a explicar casos tipo y prácticos descritos en la guía "La bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios". 

Saci convención anual ventas
Actualidad sectorial

Saci, de Construcciones Industriales, celebró los pasados días 14 y 15 de marzo la convención anual de ventas, dos jornadas que congregaron en Madrid a todo el equipo comercial y directivo de la firma.

SumSol aniversario
Actualidad sectorial

SumSol celebra este año su 25 aniversario, un cuarto de siglo en el que ha pasado de ser un pequeño negocio familiar a convertirse en el distribuidor de material fotovoltaico para miles de pequeños instaladores.

Fenie junta directiva marzo
Actualidad sectorial

Fenie ha celebrado su primera junta directiva del año agrupando a los representantes de las más de 70 asociaciones que conforman la federación. Miguel Ángel Gómez, su presidente, fue el encargado...

Signify medio ambiente
Actualidad sectorial

Signify se ha comprometido a compartir el impacto medioambiental de todo su porfolio de productos. La compañía ya ha compartido más de 2.000 declaraciones ambientales de producto, cubriendo...

Ledvance balance L B
Productos

Ledvance concluyó su participación en Light+Building 2024 como una de las marcas más aclamadas entre los más de 2.100 expositores que formaron parte de la feria. Con su nueva línea de negocio de...

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 188 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias