Actualidad sectorial

La adecuación de la instalación eléctrica es una actuación subvencionable

Se confirma que la adecuación de la instalación eléctrica está incluida en el concepto de rehabilitación integral y es subvencionable.
Person machine factory operation electric welding argon arc welding 916214 pxhere
La adecuación de la instalación eléctrica está incluida en el concepto de rehabilitación integral y es subvencionable.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado a Adime y a las asociaciones integrantes del Macro Proyecto Tractor (MPT) que la adecuación de la instalación eléctrica está incluida en el concepto de rehabilitación integral y es subvencionable.

Adime y el resto de las asociaciones del MPT solicitaron a la dirección general de Vivienda una aclaración sobre la interpretación del Real Decreto 853/2021, que regula dichas ayudas.

Tras varias reuniones se ha confirmado expresamente que la adecuación de la instalación eléctrica está incluida en el concepto de rehabilitación integral y es subvencionable, siempre y cuando se cumpla con los objetivos de reducción de emisiones y de consumo energético fijados por los programas de ayudas de rehabilitación residencial (Real Decreto 853/2021).

Será subvencionable si se realiza en el marco de una rehabilitación más amplia en la que se cumplan los citados objetivos.

Es decir, si bien la renovación de una instalación eléctrica por sí misma no es una actuación subvencionable, sí será subvencionable si se realiza en el marco de una rehabilitación más amplia en la que se cumplan los citados objetivos.

Los programas de ayudas de rehabilitación residencial que promueven la rehabilitación integral e incluyen la modificación y/o ampliación de la instalación eléctrica como actuación subvencionable son:

  • Programa 1 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
  • Programa 3 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
  • Programa 4 de ayuda a las actuaciones de mejora de la Eficiencia Energética en viviendas.

El principal objetivo del MPT de rehabilitación energética de las instalaciones en edificios es visibilizar el papel clave de las instalaciones técnicas de los edificios para que los edificios residenciales, terciarios e industriales sean grandes contribuidores a los objetivos de país en materia de energía.

La primera línea de actuación del MPT (del total de once líneas) propone la adecuación y modificación de la instalación eléctrica para prepararla y soportar todas las actuaciones de mejora que necesitan de la electricidad para funcionar (autoconsumo y almacenamiento, bombas de calor, puntos de recarga para vehículos eléctricos, etc).

El éxito de la transición energética pasa por la preparación de las instalaciones eléctricas. La instalación eléctrica es la columna vertebral de la eficiencia energética de los edificios y es imprescindible asegurarnos de que éstas gozan de buena salud.

Más noticias

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Anovo Día Tierra
Actualidad sectorial

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Salvador Escoda aniversraio Valencia x
Actualidad sectorial

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias