Actualidad sectorial

La adecuación de la instalación eléctrica es una actuación subvencionable

Se confirma que la adecuación de la instalación eléctrica está incluida en el concepto de rehabilitación integral y es subvencionable.
Person machine factory operation electric welding argon arc welding 916214 pxhere
La adecuación de la instalación eléctrica está incluida en el concepto de rehabilitación integral y es subvencionable.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado a Adime y a las asociaciones integrantes del Macro Proyecto Tractor (MPT) que la adecuación de la instalación eléctrica está incluida en el concepto de rehabilitación integral y es subvencionable.

Adime y el resto de las asociaciones del MPT solicitaron a la dirección general de Vivienda una aclaración sobre la interpretación del Real Decreto 853/2021, que regula dichas ayudas.

Tras varias reuniones se ha confirmado expresamente que la adecuación de la instalación eléctrica está incluida en el concepto de rehabilitación integral y es subvencionable, siempre y cuando se cumpla con los objetivos de reducción de emisiones y de consumo energético fijados por los programas de ayudas de rehabilitación residencial (Real Decreto 853/2021).

Será subvencionable si se realiza en el marco de una rehabilitación más amplia en la que se cumplan los citados objetivos.

Es decir, si bien la renovación de una instalación eléctrica por sí misma no es una actuación subvencionable, sí será subvencionable si se realiza en el marco de una rehabilitación más amplia en la que se cumplan los citados objetivos.

Los programas de ayudas de rehabilitación residencial que promueven la rehabilitación integral e incluyen la modificación y/o ampliación de la instalación eléctrica como actuación subvencionable son:

  • Programa 1 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
  • Programa 3 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
  • Programa 4 de ayuda a las actuaciones de mejora de la Eficiencia Energética en viviendas.

El principal objetivo del MPT de rehabilitación energética de las instalaciones en edificios es visibilizar el papel clave de las instalaciones técnicas de los edificios para que los edificios residenciales, terciarios e industriales sean grandes contribuidores a los objetivos de país en materia de energía.

La primera línea de actuación del MPT (del total de once líneas) propone la adecuación y modificación de la instalación eléctrica para prepararla y soportar todas las actuaciones de mejora que necesitan de la electricidad para funcionar (autoconsumo y almacenamiento, bombas de calor, puntos de recarga para vehículos eléctricos, etc).

El éxito de la transición energética pasa por la preparación de las instalaciones eléctricas. La instalación eléctrica es la columna vertebral de la eficiencia energética de los edificios y es imprescindible asegurarnos de que éstas gozan de buena salud.

Más noticias

Iluminacion informe 09 mg 9216 125
Actualidad sectorial

Desde el punto de vista de la financiación, el mercado de la eficiencia energética en el que se encuadran las nuevas fórmulas y tecnologías de iluminación está en un momento ciertamente dulce, según un interesante artículo publicado en el último número de ElectroNoticias.

Catàleg Energies Renovables 2022 mockup 5
Actualidad sectorial

Interflex quiere posicionarse como referente en soluciones para instalaciones eléctricas en energías renovables y este catálogo contribuye a tal objetivo.

Casa Decor 2022 espacio Bticino Diego Rodriguez baja 06
Actualidad sectorial

La marca del Grupo Legrand Bticino reúne mañana, día 19 de mayo en Casa Decor, a cuatro arquitectos expertos en industrialización para debatir sobre las posibilidades que ofrecen las soluciones del hogar conectado.

AUNA Prensa 10
Actualidad sectorial

El pasado día 12 de mayo se celebró en Madrid el primero de los tres “Aúna Partner Days” previstos para este 2022, en el que se congregaron 1.500 profesionales.

Threeline catalogo 2022 5
Actualidad sectorial

En Threeline fusionan en una sola publicación los dos catálogos en los que actualmente trabajan: el catálogo general y el específico de tiras y perfiles.

Screenshot 2022 05 18 at 08 50 53 Sinelec Homepage
Actualidad sectorial

Con el nuevo proyecto, Grupo Sinelec demuestra su fuerte apuesta con el comercio electrónico, poniendo a la disposición de sus clientes 54.000 referencias de productos de marcas líderes del mercado que podrán comprar de forma online.

318254 87092 large entry medium
Actualidad sectorial

La certificación del 'Cradle to Cradle Products Innovation Institute'  supone la verificación independiente de la sostenibilidad de la serie Simon 270.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 177 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias