Productos

Iluminación solar y turismo sostenible en el Algarve

El complejo residencial de lujo portugués Pedras da Rainha cambió sus luminarias viales por las de Philips SunStay
Iluminación sostenible 04
El complejo residencial de lujo portugués Pedras da Rainha cambió sus luminarias viales por las de Philips SunStay.

Llegado el fin de la vida útil de las luminarias viales de Pedras da Rainha, uno de los más prestigiosos complejos turísticos y residenciales del Algarve portugués, sus responsables decidieron reemplazarlas con el sistema Philips SunStay.

Aprovechar los recursos naturales para una mayor eficiencia energética, empleando para ello la iluminación solar, es una decisión en línea con los objetivos de descarbonización que promueve la Unión Europea. 

De hecho, la energía proveniente del sol es un recurso que está disponible de forma gratuita en todo el planeta. Aprovechándolo gracias a la iluminación solar, se reduce el consumo energético hasta en un 100% en nuevas instalaciones o en la renovación de instalaciones actuales obsoletas.

Con estas premisas en mente, las autoridades locales decidieron instalar luminarias Philips SunStay, eliminando el consumo de energía proveniente de la red eléctrica. 

Además del ahorro económico que esto supone, las nuevas luminarias aprovechan los 300 días de sol anuales que, de media, disfruta la costa portuguesa en esa latitud.

Estas luminarias solares están dotadas de paneles fotovoltaicos y se instalan sin cableado, zanjas ni obras.

Tampoco necesitan conexión alguna a la red eléctrica, además de gozar de un mantenimiento mínimo y una larga vida útil. En consecuencia, se reduce a cero el gasto energético con un ahorro del 100% en la factura de electricidad.

Ahorro y comodidad

Para Fátima Catarina, vicepresidenta de Turismo del Algarve, “este tipo de iluminación es cada vez más importante para nosotros en territorios como este, en el que hay 300 días de sol al año. Nos permite aprovechar los recursos naturales —continúa— al ser una energía sostenible y renovable, aparte también de ahorrar en recursos económicos de los contribuyentes”.

Las luminarias instaladas en Pedras da Rainha cuentan con sensores de movimiento que detectan la presencia de las personas.

Esto permite a los dispositivos ajustar la intensidad de la iluminación, reduciéndola cuando no es necesaria, lo que no solo contribuye a un menor gasto, sino también a la mayor seguridad y confort de los vecinos.

“Con SunStay no hay que encender nada. No se necesita cableado ni tampoco red eléctrica. Es una solución perfecta que nos permite ser un destino turístico sostenible”, afirma en este sentido Almeida Pires, director general del complejo Pedras da Rainha.

Gestión vía bluethooth

Por otro lado, gracias a su conectividad vía BLE (Bluetooth Low Energy), las luminarias se pueden gestionar de una forma fácil e intuitiva a través de una sencilla app, la Philips Solar gen4 Configurator. Desde esta aplicación se accede en tiempo real al estado de los componentes para gestionar el mantenimiento y adaptar las curvas de intensidad según las diferentes necesidades.

Además del ahorro económico, las nuevas luminarias aprovechan los 300 días de sol anuales que, de media, disfruta la costa portuguesa

Este tipo de soluciones contribuyen a un mayor aprovechamiento de los recursos naturales disponibles en el planeta, a la vez que ofrecen una iluminación fiable y de alta calidad en cualquier entorno.

En este sentido, la instalación de tecnología solar en la zona permite aprovechar los recursos naturales disponibles durante todo el año, favoreciendo así el desarrollo de un destino turístico sostenible e inteligente en el Algarve. Este último aspecto es para Catarina y Pires “un ejemplo innovador de buenas prácticas que apuestan por el futuro sostenible de los destinos turísticos”.

Luminaria ‘todo en uno’

La luminaria vial SunStay de Philips integra una batería de ferrofosfato de litio (LiFePO4), un panel solar, el controlador de carga y un sensor PIR. Construidas en aluminio fundido a presión, su soporte de montaje en poste está especialmente diseñado para permitir ángulos de inclinación, montaje lateral y post-top en báculo.

Iluminaciu00f3n sostenible 01

Entre sus características, cabe destacar las siguientes:

  • Eficacia luminosa de 175 lm/Watt para maximizar el rendimiento de la batería.
  • Batería de ferrofosfato de litio reemplazable.
  • Controlador de carga MPPT.
  • Carcasa de aluminio fundido a presión de alta resistencia y disipación de calor.
  • Soporte de montaje en báculo con ángulos de inclinación ajustables entre 0 y 15 grados, que también se puede utilizar en posiciones de montaje post-top y lateral.
  • Perfil de regulación definido en fábrica junto con el sensor PIR para maximizar el tiempo de funcionamiento.
  • Función de autodiagnóstico y LED indicador de carga de la batería, descarga y tensión de corte.
  • Aplicaciones: carreteras clase A & B; áreas rurales; parques e iluminación de senderos peatonales; industrias, oficina y escuelas; centros comerciales, campus corporativos y plazas públicas.

Más noticias

Iluminacion informe 09 mg 9216 125
Actualidad sectorial

Desde el punto de vista de la financiación, el mercado de la eficiencia energética en el que se encuadran las nuevas fórmulas y tecnologías de iluminación está en un momento ciertamente dulce, según un interesante artículo publicado en el último número de ElectroNoticias.

Catàleg Energies Renovables 2022 mockup 5
Actualidad sectorial

Interflex quiere posicionarse como referente en soluciones para instalaciones eléctricas en energías renovables y este catálogo contribuye a tal objetivo.

Casa Decor 2022 espacio Bticino Diego Rodriguez baja 06
Actualidad sectorial

La marca del Grupo Legrand Bticino reúne mañana, día 19 de mayo en Casa Decor, a cuatro arquitectos expertos en industrialización para debatir sobre las posibilidades que ofrecen las soluciones del hogar conectado.

AUNA Prensa 10
Actualidad sectorial

El pasado día 12 de mayo se celebró en Madrid el primero de los tres “Aúna Partner Days” previstos para este 2022, en el que se congregaron 1.500 profesionales.

Threeline catalogo 2022 5
Actualidad sectorial

En Threeline fusionan en una sola publicación los dos catálogos en los que actualmente trabajan: el catálogo general y el específico de tiras y perfiles.

Screenshot 2022 05 18 at 08 50 53 Sinelec Homepage
Actualidad sectorial

Con el nuevo proyecto, Grupo Sinelec demuestra su fuerte apuesta con el comercio electrónico, poniendo a la disposición de sus clientes 54.000 referencias de productos de marcas líderes del mercado que podrán comprar de forma online.

318254 87092 large entry medium
Actualidad sectorial

La certificación del 'Cradle to Cradle Products Innovation Institute'  supone la verificación independiente de la sostenibilidad de la serie Simon 270.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 177 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias