Productos

Iluminación solar y turismo sostenible en el Algarve

El complejo residencial de lujo portugués Pedras da Rainha cambió sus luminarias viales por las de Philips SunStay
Iluminación sostenible 04
El complejo residencial de lujo portugués Pedras da Rainha cambió sus luminarias viales por las de Philips SunStay.

Llegado el fin de la vida útil de las luminarias viales de Pedras da Rainha, uno de los más prestigiosos complejos turísticos y residenciales del Algarve portugués, sus responsables decidieron reemplazarlas con el sistema Philips SunStay.

Aprovechar los recursos naturales para una mayor eficiencia energética, empleando para ello la iluminación solar, es una decisión en línea con los objetivos de descarbonización que promueve la Unión Europea. 

De hecho, la energía proveniente del sol es un recurso que está disponible de forma gratuita en todo el planeta. Aprovechándolo gracias a la iluminación solar, se reduce el consumo energético hasta en un 100% en nuevas instalaciones o en la renovación de instalaciones actuales obsoletas.

Con estas premisas en mente, las autoridades locales decidieron instalar luminarias Philips SunStay, eliminando el consumo de energía proveniente de la red eléctrica. 

Además del ahorro económico que esto supone, las nuevas luminarias aprovechan los 300 días de sol anuales que, de media, disfruta la costa portuguesa en esa latitud.

Estas luminarias solares están dotadas de paneles fotovoltaicos y se instalan sin cableado, zanjas ni obras.

Tampoco necesitan conexión alguna a la red eléctrica, además de gozar de un mantenimiento mínimo y una larga vida útil. En consecuencia, se reduce a cero el gasto energético con un ahorro del 100% en la factura de electricidad.

Ahorro y comodidad

Para Fátima Catarina, vicepresidenta de Turismo del Algarve, “este tipo de iluminación es cada vez más importante para nosotros en territorios como este, en el que hay 300 días de sol al año. Nos permite aprovechar los recursos naturales —continúa— al ser una energía sostenible y renovable, aparte también de ahorrar en recursos económicos de los contribuyentes”.

Las luminarias instaladas en Pedras da Rainha cuentan con sensores de movimiento que detectan la presencia de las personas.

Esto permite a los dispositivos ajustar la intensidad de la iluminación, reduciéndola cuando no es necesaria, lo que no solo contribuye a un menor gasto, sino también a la mayor seguridad y confort de los vecinos.

“Con SunStay no hay que encender nada. No se necesita cableado ni tampoco red eléctrica. Es una solución perfecta que nos permite ser un destino turístico sostenible”, afirma en este sentido Almeida Pires, director general del complejo Pedras da Rainha.

Gestión vía bluethooth

Por otro lado, gracias a su conectividad vía BLE (Bluetooth Low Energy), las luminarias se pueden gestionar de una forma fácil e intuitiva a través de una sencilla app, la Philips Solar gen4 Configurator. Desde esta aplicación se accede en tiempo real al estado de los componentes para gestionar el mantenimiento y adaptar las curvas de intensidad según las diferentes necesidades.

Además del ahorro económico, las nuevas luminarias aprovechan los 300 días de sol anuales que, de media, disfruta la costa portuguesa

Este tipo de soluciones contribuyen a un mayor aprovechamiento de los recursos naturales disponibles en el planeta, a la vez que ofrecen una iluminación fiable y de alta calidad en cualquier entorno.

En este sentido, la instalación de tecnología solar en la zona permite aprovechar los recursos naturales disponibles durante todo el año, favoreciendo así el desarrollo de un destino turístico sostenible e inteligente en el Algarve. Este último aspecto es para Catarina y Pires “un ejemplo innovador de buenas prácticas que apuestan por el futuro sostenible de los destinos turísticos”.

Luminaria ‘todo en uno’

La luminaria vial SunStay de Philips integra una batería de ferrofosfato de litio (LiFePO4), un panel solar, el controlador de carga y un sensor PIR. Construidas en aluminio fundido a presión, su soporte de montaje en poste está especialmente diseñado para permitir ángulos de inclinación, montaje lateral y post-top en báculo.

Iluminaciu00f3n sostenible 01

Entre sus características, cabe destacar las siguientes:

  • Eficacia luminosa de 175 lm/Watt para maximizar el rendimiento de la batería.
  • Batería de ferrofosfato de litio reemplazable.
  • Controlador de carga MPPT.
  • Carcasa de aluminio fundido a presión de alta resistencia y disipación de calor.
  • Soporte de montaje en báculo con ángulos de inclinación ajustables entre 0 y 15 grados, que también se puede utilizar en posiciones de montaje post-top y lateral.
  • Perfil de regulación definido en fábrica junto con el sensor PIR para maximizar el tiempo de funcionamiento.
  • Función de autodiagnóstico y LED indicador de carga de la batería, descarga y tensión de corte.
  • Aplicaciones: carreteras clase A & B; áreas rurales; parques e iluminación de senderos peatonales; industrias, oficina y escuelas; centros comerciales, campus corporativos y plazas públicas.

Más noticias

Saltoki donación
Actualidad sectorial

Los clientes de Saltoki han entregaron 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Afec y fenie
Actualidad sectorial

FENIE y AFEC anuncian una alianza basada en la organización de una serie de webinars formativos destinados a explicar casos tipo y prácticos descritos en la guía "La bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios". 

Saci convención anual ventas
Actualidad sectorial

Saci, de Construcciones Industriales, celebró los pasados días 14 y 15 de marzo la convención anual de ventas, dos jornadas que congregaron en Madrid a todo el equipo comercial y directivo de la firma.

SumSol aniversario
Actualidad sectorial

SumSol celebra este año su 25 aniversario, un cuarto de siglo en el que ha pasado de ser un pequeño negocio familiar a convertirse en el distribuidor de material fotovoltaico para miles de pequeños instaladores.

Fenie junta directiva marzo
Actualidad sectorial

Fenie ha celebrado su primera junta directiva del año agrupando a los representantes de las más de 70 asociaciones que conforman la federación. Miguel Ángel Gómez, su presidente, fue el encargado...

Signify medio ambiente
Actualidad sectorial

Signify se ha comprometido a compartir el impacto medioambiental de todo su porfolio de productos. La compañía ya ha compartido más de 2.000 declaraciones ambientales de producto, cubriendo...

Ledvance balance L B
Productos

Ledvance concluyó su participación en Light+Building 2024 como una de las marcas más aclamadas entre los más de 2.100 expositores que formaron parte de la feria. Con su nueva línea de negocio de...

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 188 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias