Entrevistas | Opinión

“La ejecución de los fondos Next Generation está tomando velocidad de crucero”

Entrevistamos a Guillermo Fernández-Puigdomènech, responsable de Desarrollo de Negocio en Arosa I+D
Ayudas y subvenciones cuadro 00 02
Guillermo Fernández-Puigdomènech, responsable de Desarrollo de Negocio en Arosa I+D.

Entrevistamos a Guillermo Fernández-Puigdomènech, responsable de Desarrollo de Negocio en Arosa I+D, en busca de las claves del éxito a la hora de conseguir ayudas europeas.

Con más de 20 años de experiencia, Arosa I+D asesora a empresas de todos los tamaños y sectores en la consecución de diferentes líneas de subvenciones, financiación y deducciones fiscales para sus proyectos tecnológicos de I+D+i.


ElectroNoticias.- Burocracia, falta de información... ¿estamos haciendo bien los deberes con respecto a los fondos europeos?

Guillermo Fernández-Puigdomènech.- La burocracia es necesaria como garantía de transparencia en el reparto, pero la utilización de nuestro modelo autonómico con gestión multinivel de las ayudas ha sido decisión del Gobierno español. Sin embargo, la ejecución del plan ya ha comenzado a recibir las primeras transferencias de fondos Next Generation. Además, su ejecución está tomando velocidad de crucero en este primer semestre 2022, llegando a la economía real y a las empresas.

El plan se tiene que ejecutar junto con la colaboración de las empresas, que deberán aportar buena parte de los recursos necesarios”

Confiamos en que el Gobierno español sea capaz de defender ante Europa el compromiso de todo el país en la ejecución de los fondos. Las buenas propuestas de nuestras empresas deben servir para la recuperación de la pandemia, pero volviendo nuestro modelo económico más verde y digital, igualitario y cohesionado territorialmente.


ElectroNoticias.- ¿Cree que efectivamente servirá para cambiar el modelo económico/productivo español?

G.F.P.- El plan no deja de ser un proyecto que se tiene que ejecutar junto con la colaboración de las empresas, que deberán aportar buena parte de los recursos necesarios. No podrán repartirse subvenciones al 100%. Los mayores porcentajes de ayuda serán para las pymes, pero en un tipo de iniciativas muy concretas y dirigidas por los pilares de las transiciones verde y digital. Se ha dicho que el impacto podría llegar a superar el 2% del PIB nacional a largo plazo, con lo que debería suponer un ‘empujón’ significativo hacia la transformación del modelo de país.


ElectroNoticias.- ¿Qué ayudas destacaría para una empresa de ingeniería y/o instaladora de sistemas eléctricos?

G.F.P.- Existirán programas de ayudas para proyectos innovadores en general y algunos específicos, en su mayoría gestionados por las CC. AA. bajo criterios del IDAE, como el Programa de Energías Renovables (paneles fotovoltaicos) y el de almacenamiento (baterías) en autoconsumo.

Contar con el apoyo de una consultora especialista en la gestión de ayudas siempre es un plus para la consecución de subvenciones o financiación”

El PREE 5000 para la rehabilitación energética de edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes, incluye actuaciones de mejora en instalaciones de iluminación. También hay muchos fondos para proyectos relacionados con hidrógeno verde.

Los instaladores en general no serán los beneficiarios directos de las ayudas, sino que serán subcontratados por las empresas y particulares solicitantes de las mismas. Pero deben estar preparados si quieren ofrecer a sus clientes realizar la gestión burocrática/administrativa de la ayuda.


ElectroNoticias.- ¿Cuál es la clave del éxito para conseguir una ayuda o subvención?

G.F.P.- Contar con el apoyo de una consultora especialista en la gestión de ayudas siempre es un plus para la consecución de subvenciones o financiación. 

Pero los aspectos más críticos para el éxito siempre serán la calidad y viabilidad de la propuesta, la solvencia económica del solicitante, el cumplimiento de todos los requisitos y documentación exigida y la correcta ejecución y justificación hasta el cobro final.

La elevada inflación estabilizada y el incremento de impuestos previsto a las empresas tampoco es el mejor escenario posible”

Adicionalmente, lo es la rapidez en la solicitud desde la apertura de plazos en las convocatorias “por orden de presentación”, ya que puede agotarse la dotación asignada. En las convocatorias en concurrencia competitiva solo resultarán aprobados los mejores proyectos.

Además de las claves anteriores, podríamos añadir la anticipación en la preparación de una propuesta equilibrada.


ElectroNoticias.- ¿Sigue siendo cierto, como antaño, que hay que tener ‘enchufe'?

G.F.P.- El enchufe es un mito del pasado. La transparencia en el proceso de evaluación y reparto está garantizada por nuestros funcionarios técnicos. Nunca será “a dedo”.


ElectroNoticias.- ¿Qué diría sobre las perspectivas de la economía española en el medio plazo?

G.F.P.- La mayor parte de nuestro tejido productivo está formado por pymes y muchas de ellas están pensando sobre todo en ‘sobrevivir’ (si no han cerrado ya). Paralelamente, los fondos europeos van a proyectos en los que buena parte de la inversión debe ser aportada por las empresas. Esta no parece ser la mejor situación para ejecutar los fondos que van a llegar.

Por otra parte, la elevada inflación estabilizada y el incremento de impuestos previsto a las empresas tampoco es que sea el mejor escenario posible. No obstante, debemos ser optimistas ya que somos un gran país que sabe salir de situaciones complicadas.


ElectroNoticias.- Por último, ¿quiere aportar alguna reflexión final?

G.F.P.- En nuestra opinión sería deseable que la Administración considerase otras alternativas adicionales para ejecutar parte de los fondos en otras direcciones más sencillas y menos burocráticas. Una posibilidad sería rebajar la carga fiscal o incrementar las propias deducciones fiscales en I+D+i. Esto sería más eficaz y rápido como estímulo a la actividad innovadora de las empresas, base de su competitividad.

Más noticias

Signify pingüinos 1
Productos

Faunia ha optado por la tecnología de Signify para sustituir los proyectores convencionales de su pingüinario por proyectores LED de Philips, buscando mejorar el bienestar de los pingüinos y la eficiencia energética de la instalación. 

Electrofil e commerce
Productos

Electrofil anuncia el lanzamiento de su tienda on line. Con ello la empresa ofrece al profesional eléctrico una herramienta que combina la compra digital con la excelencia en el servicio al cliente.

Simon Xenon 1
Productos

Simon Xenon es el nuevo cargador de vehículo eléctrico que Simon presentó en Mubil Mobility Expo, la feria profesional de la industria de la movilidad sostenible desarrollada en Ficoba, en Irún. 

Circutor Raption
Productos

Circutor presenta tres nuevas incorporaciones en su gama de cargadores eléctricos en ámbitos urbanos, hubs de recarga, carreteras y autopistas: el Raption 160C, el Raption 240C y el Raption 80C. 

Prysmian olimpiadas 1
Actualidad sectorial

Prysmian ha colaborado en las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional, Spain Skills 2024, que han tenido lugar en el recinto ferial Ifema del 9 al 13 de abril. Esta competición, que cuenta con el respaldo... 

Retelec Mubil
Productos

Retelec System estará presente en la feria profesional de la industria de la movilidad sostenible en su vertiente industrial y digital, Mubil Mobility Expo, que se celebra en Ficoba (Irún) los días 17 y 18 de abril.

Circutor proyectos VE 1
Productos

Circutor ha presentado PVing Charge y Ecoasis, dos proyectos para hacer frente a los problemas de recarga de vehículo eléctrico. Más de 100 personas han asistido a la ceremonia inaugural de estas...

 

 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 188 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias