Entrevistas | Opinión

“La ejecución de los fondos Next Generation está tomando velocidad de crucero”

Entrevistamos a Guillermo Fernández-Puigdomènech, responsable de Desarrollo de Negocio en Arosa I+D
Ayudas y subvenciones cuadro 00 02
Guillermo Fernández-Puigdomènech, responsable de Desarrollo de Negocio en Arosa I+D.

Entrevistamos a Guillermo Fernández-Puigdomènech, responsable de Desarrollo de Negocio en Arosa I+D, en busca de las claves del éxito a la hora de conseguir ayudas europeas.

Con más de 20 años de experiencia, Arosa I+D asesora a empresas de todos los tamaños y sectores en la consecución de diferentes líneas de subvenciones, financiación y deducciones fiscales para sus proyectos tecnológicos de I+D+i.


ElectroNoticias.- Burocracia, falta de información... ¿estamos haciendo bien los deberes con respecto a los fondos europeos?

Guillermo Fernández-Puigdomènech.- La burocracia es necesaria como garantía de transparencia en el reparto, pero la utilización de nuestro modelo autonómico con gestión multinivel de las ayudas ha sido decisión del Gobierno español. Sin embargo, la ejecución del plan ya ha comenzado a recibir las primeras transferencias de fondos Next Generation. Además, su ejecución está tomando velocidad de crucero en este primer semestre 2022, llegando a la economía real y a las empresas.

El plan se tiene que ejecutar junto con la colaboración de las empresas, que deberán aportar buena parte de los recursos necesarios”

Confiamos en que el Gobierno español sea capaz de defender ante Europa el compromiso de todo el país en la ejecución de los fondos. Las buenas propuestas de nuestras empresas deben servir para la recuperación de la pandemia, pero volviendo nuestro modelo económico más verde y digital, igualitario y cohesionado territorialmente.


ElectroNoticias.- ¿Cree que efectivamente servirá para cambiar el modelo económico/productivo español?

G.F.P.- El plan no deja de ser un proyecto que se tiene que ejecutar junto con la colaboración de las empresas, que deberán aportar buena parte de los recursos necesarios. No podrán repartirse subvenciones al 100%. Los mayores porcentajes de ayuda serán para las pymes, pero en un tipo de iniciativas muy concretas y dirigidas por los pilares de las transiciones verde y digital. Se ha dicho que el impacto podría llegar a superar el 2% del PIB nacional a largo plazo, con lo que debería suponer un ‘empujón’ significativo hacia la transformación del modelo de país.


ElectroNoticias.- ¿Qué ayudas destacaría para una empresa de ingeniería y/o instaladora de sistemas eléctricos?

G.F.P.- Existirán programas de ayudas para proyectos innovadores en general y algunos específicos, en su mayoría gestionados por las CC. AA. bajo criterios del IDAE, como el Programa de Energías Renovables (paneles fotovoltaicos) y el de almacenamiento (baterías) en autoconsumo.

Contar con el apoyo de una consultora especialista en la gestión de ayudas siempre es un plus para la consecución de subvenciones o financiación”

El PREE 5000 para la rehabilitación energética de edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes, incluye actuaciones de mejora en instalaciones de iluminación. También hay muchos fondos para proyectos relacionados con hidrógeno verde.

Los instaladores en general no serán los beneficiarios directos de las ayudas, sino que serán subcontratados por las empresas y particulares solicitantes de las mismas. Pero deben estar preparados si quieren ofrecer a sus clientes realizar la gestión burocrática/administrativa de la ayuda.


ElectroNoticias.- ¿Cuál es la clave del éxito para conseguir una ayuda o subvención?

G.F.P.- Contar con el apoyo de una consultora especialista en la gestión de ayudas siempre es un plus para la consecución de subvenciones o financiación. 

Pero los aspectos más críticos para el éxito siempre serán la calidad y viabilidad de la propuesta, la solvencia económica del solicitante, el cumplimiento de todos los requisitos y documentación exigida y la correcta ejecución y justificación hasta el cobro final.

La elevada inflación estabilizada y el incremento de impuestos previsto a las empresas tampoco es el mejor escenario posible”

Adicionalmente, lo es la rapidez en la solicitud desde la apertura de plazos en las convocatorias “por orden de presentación”, ya que puede agotarse la dotación asignada. En las convocatorias en concurrencia competitiva solo resultarán aprobados los mejores proyectos.

Además de las claves anteriores, podríamos añadir la anticipación en la preparación de una propuesta equilibrada.


ElectroNoticias.- ¿Sigue siendo cierto, como antaño, que hay que tener ‘enchufe'?

G.F.P.- El enchufe es un mito del pasado. La transparencia en el proceso de evaluación y reparto está garantizada por nuestros funcionarios técnicos. Nunca será “a dedo”.


ElectroNoticias.- ¿Qué diría sobre las perspectivas de la economía española en el medio plazo?

G.F.P.- La mayor parte de nuestro tejido productivo está formado por pymes y muchas de ellas están pensando sobre todo en ‘sobrevivir’ (si no han cerrado ya). Paralelamente, los fondos europeos van a proyectos en los que buena parte de la inversión debe ser aportada por las empresas. Esta no parece ser la mejor situación para ejecutar los fondos que van a llegar.

Por otra parte, la elevada inflación estabilizada y el incremento de impuestos previsto a las empresas tampoco es que sea el mejor escenario posible. No obstante, debemos ser optimistas ya que somos un gran país que sabe salir de situaciones complicadas.


ElectroNoticias.- Por último, ¿quiere aportar alguna reflexión final?

G.F.P.- En nuestra opinión sería deseable que la Administración considerase otras alternativas adicionales para ejecutar parte de los fondos en otras direcciones más sencillas y menos burocráticas. Una posibilidad sería rebajar la carga fiscal o incrementar las propias deducciones fiscales en I+D+i. Esto sería más eficaz y rápido como estímulo a la actividad innovadora de las empresas, base de su competitividad.

Más noticias

Iluminacion informe 09 mg 9216 125
Actualidad sectorial

Desde el punto de vista de la financiación, el mercado de la eficiencia energética en el que se encuadran las nuevas fórmulas y tecnologías de iluminación está en un momento ciertamente dulce, según un interesante artículo publicado en el último número de ElectroNoticias.

Catàleg Energies Renovables 2022 mockup 5
Actualidad sectorial

Interflex quiere posicionarse como referente en soluciones para instalaciones eléctricas en energías renovables y este catálogo contribuye a tal objetivo.

Casa Decor 2022 espacio Bticino Diego Rodriguez baja 06
Actualidad sectorial

La marca del Grupo Legrand Bticino reúne mañana, día 19 de mayo en Casa Decor, a cuatro arquitectos expertos en industrialización para debatir sobre las posibilidades que ofrecen las soluciones del hogar conectado.

AUNA Prensa 10
Actualidad sectorial

El pasado día 12 de mayo se celebró en Madrid el primero de los tres “Aúna Partner Days” previstos para este 2022, en el que se congregaron 1.500 profesionales.

Threeline catalogo 2022 5
Actualidad sectorial

En Threeline fusionan en una sola publicación los dos catálogos en los que actualmente trabajan: el catálogo general y el específico de tiras y perfiles.

Screenshot 2022 05 18 at 08 50 53 Sinelec Homepage
Actualidad sectorial

Con el nuevo proyecto, Grupo Sinelec demuestra su fuerte apuesta con el comercio electrónico, poniendo a la disposición de sus clientes 54.000 referencias de productos de marcas líderes del mercado que podrán comprar de forma online.

318254 87092 large entry medium
Actualidad sectorial

La certificación del 'Cradle to Cradle Products Innovation Institute'  supone la verificación independiente de la sostenibilidad de la serie Simon 270.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 177 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias