Actualidad sectorial

Diseñar, construir y ensamblar: así es la construcción industrializada

Rebuild vuelve a Ifema en un momento clave para una industria que está en un punto de inflexión
REBUILD 2022 presentará las últimas soluciones en construcción industrializada
Rebuild 2022, el evento para los profesionales de la edificación.

Rebuild 2022, el evento para los profesionales de la edificación, volverá a Ifema Madrid los próximos días 26 al 28 de abril en un momento clave para una industria que se encuentra en un punto de inflexión.

En Rebuild nos posicionamos desde el principio como el evento a través del cual impulsar la industrialización de la construcción” (Gema Traveria, directora de Rebuild).

La feria acogerá por segundo año consecutivo el Challenge de Industrialización, un foro a través del cual promover la construcción industrializada en España y en el que las principales promotoras y constructoras de nuestro país podrán conocer de primera mano los últimos materiales, soluciones y sistemas industrializados del momento.

Construcción modular y a distancia

La construcción industrializada permite construir edificios en tiempo récord. Este año, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 presentará el caso de éxito de la construcción modular de un hospital diseñado en Barcelona, que se fabricó después en Bilbao de forma modular y que se transportó por barco desde Santander a las Islas Mauricio de la mano de sus autores, Pere Armora, de Aykos Healthcare, y Jorge Cuevas, gerente de JC Arquitectos Consultores Asociados.

Y es que, gracias a la construcción modular, hoy en día se pueden entregar edificios hasta en un 90% completos en su ubicación final, un terreno que durante el proceso de construcción del edificio en la fábrica se ha ido preparando también, reduciendo así el tiempo total de construcción de un edificio en un 50%.

Con la construcción industrializada entra en juego otro aspecto importante, el papel de la logística en el transporte de edificios en camión o barco.

Franco Vietti, del Modular Building institute (MBI), Luis Fernández, director general de Thermochip, y Francisco Campuzano, de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), abordarán la importancia de una eficiente gestión logística para el éxito de la construcción offsite.

Modelos constructivos alternativos

Ante la necesidad de construir de manera más eficiente y sostenible, la construcción industrializada empieza a ganar terreno al tiempo que la construcción tradicional se encuentra con trabas como la falta de mano de obra o el incremento del precio de los materiales.

En la vivienda industrializada se reducen hasta en un 60% las emisiones de CO2en el proceso de construcción, un 30% las emisiones durante su uso y entre el 40 y el 75% del consumo de energía para su climatización. 

Gemma Anguera, directora comercial de Evowall Technology, Estíbaliz González, directora de Medgón Passivhaus, y Álvaro Mariño, director comercial de Indalsu, analizarán cómo construir edificios de forma industrializada que cumplan con la certificación Passivhaus, un estándar de construcción que desde su nacimiento en Alemania hace tres décadas se ha ido extendiendo gracias a su capacidad para reducir el consumo energético y generar confort.

La industrialización también contribuye a atraer talento joven y femenino a la industria, gracias al empleo de tecnología y a la considerable reducción de los riesgos laborales.

Sin embargo, aunque la construcción industrializada empieza a asentarse en las empresas como un nuevo modelo constructivo, todavía no ha llegado a las universidades y a la formación profesional.

Es por ello que el Talent Marketplace de Rebuild abordará como introducir la industrialización en los programas formativos y en la educación de las futuras generaciones de profesionales.

Asimismo, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 rendirá un homenaje al arquitecto Ricardo Bofill, uno de los pioneros en la construcción industrializada de nuestro país, de la mano de su hijo, Ricardo Bofill Jr.

Más noticias

Iluminacion informe 09 mg 9216 125
Actualidad sectorial

Desde el punto de vista de la financiación, el mercado de la eficiencia energética en el que se encuadran las nuevas fórmulas y tecnologías de iluminación está en un momento ciertamente dulce, según un interesante artículo publicado en el último número de ElectroNoticias.

Catàleg Energies Renovables 2022 mockup 5
Actualidad sectorial

Interflex quiere posicionarse como referente en soluciones para instalaciones eléctricas en energías renovables y este catálogo contribuye a tal objetivo.

Casa Decor 2022 espacio Bticino Diego Rodriguez baja 06
Actualidad sectorial

La marca del Grupo Legrand Bticino reúne mañana, día 19 de mayo en Casa Decor, a cuatro arquitectos expertos en industrialización para debatir sobre las posibilidades que ofrecen las soluciones del hogar conectado.

AUNA Prensa 10
Actualidad sectorial

El pasado día 12 de mayo se celebró en Madrid el primero de los tres “Aúna Partner Days” previstos para este 2022, en el que se congregaron 1.500 profesionales.

Threeline catalogo 2022 5
Actualidad sectorial

En Threeline fusionan en una sola publicación los dos catálogos en los que actualmente trabajan: el catálogo general y el específico de tiras y perfiles.

Screenshot 2022 05 18 at 08 50 53 Sinelec Homepage
Actualidad sectorial

Con el nuevo proyecto, Grupo Sinelec demuestra su fuerte apuesta con el comercio electrónico, poniendo a la disposición de sus clientes 54.000 referencias de productos de marcas líderes del mercado que podrán comprar de forma online.

318254 87092 large entry medium
Actualidad sectorial

La certificación del 'Cradle to Cradle Products Innovation Institute'  supone la verificación independiente de la sostenibilidad de la serie Simon 270.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 177 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias