Actualidad sectorial

Ledvance recuerda la prohibición a los fluorescentes T5 y T8 a partir de 2023

Sin embargo, se autoriza a vender y utilizar el stock existente almacenado
Asdfasdfsaf
Se limita también la fabricación de las lámparas fluorescentes compactas enchufables desde el 24 de febrero de 2023.

A partir del 24 de agosto del próximo año 2023, los tubos fluorescentes T5 y T8 dejarán de fabricarse en el Viejo Continente en virtud de la modificación de la directiva RoHS, acrónimo de Restriction of Hazardous Substances, que prohíbe su fabricación a partir de esa fecha.

La modificación limita, asimismo, la fabricación de las lámparas fluorescentes compactas enchufables desde el 24 de febrero de 2023, mientras que marca una extensión de la exención para lámparas HPD y lámparas de uso especial de 3 a 5 años.

La modificación prohíbe su comercialización en suelo europeo a partir de la fecha marcada, pero autoriza a vender y utilizar el stock existente almacenado. El cambio de la norma obedece a la voluntad de Europa de contar con soluciones de iluminación más eficientes, respetuosa con el medioambiente y la salud de las personas.


Fabricación de dispositivos electrónicos

La directiva RoHS fue aprobada por la Unión Europea el 1 de julio de 2006 y trata aspectos relacionados con la electrónica y fabricación de dispositivos electrónicos. 

La ley establece una normativa que debe cumplir cualquier producto que se lance al mercado y limita el uso de diez sustancias peligrosas halladas con frecuencia en aparatos eléctricos y electrónicos.

RoHS busca reducir la contaminación y prevenir daños medioambientales causados por estos materiales restringidos en, por ejemplo, los procesos de reciclado y eliminación de residuos, además de intentar reducir los riesgos para la salud asociados con la exposición del ser humano a estas sustancias. 

La directiva RoHS no solo prohíbe la fabricación, sino también la importación de productos que pongan en riesgo la vida de los europeos y la sostenibilidad del planeta.

La directiva ha sufrido, desde su entrada en vigor, otras revisiones como la reciente prohibición de los tubos fluorescentes T5 y T8. La propia norma de 2006 establece la necesidad de tener en cuenta las recomendaciones internacionales existentes y basarse en una evaluación de la información científica y técnica disponible para posibles revisiones y modificaciones.


Alternativas eficientes y sostenibles

Para minimizar los perjuicios de la modificación de la normativa en sus clientes, Ledvance viene trabajando en el desarrollo de soluciones de iluminación que son alternativas eficientes y sostenibles. 

En este sentido, la compañía ofrece un amplio porfolio de productos como alternativa al uso de los tubos fluorescentes T5 y T8, que el cliente puede localizar identificando el producto de iluminación afectado por la prohibición de la UE en un listado a través de su página web, y especificando uno alternativo compatible a partir de las lámparas y luminarias LED disponibles.

Más noticias

Iluminacion informe 09 mg 9216 125
Actualidad sectorial

Desde el punto de vista de la financiación, el mercado de la eficiencia energética en el que se encuadran las nuevas fórmulas y tecnologías de iluminación está en un momento ciertamente dulce, según un interesante artículo publicado en el último número de ElectroNoticias.

Catàleg Energies Renovables 2022 mockup 5
Actualidad sectorial

Interflex quiere posicionarse como referente en soluciones para instalaciones eléctricas en energías renovables y este catálogo contribuye a tal objetivo.

Casa Decor 2022 espacio Bticino Diego Rodriguez baja 06
Actualidad sectorial

La marca del Grupo Legrand Bticino reúne mañana, día 19 de mayo en Casa Decor, a cuatro arquitectos expertos en industrialización para debatir sobre las posibilidades que ofrecen las soluciones del hogar conectado.

AUNA Prensa 10
Actualidad sectorial

El pasado día 12 de mayo se celebró en Madrid el primero de los tres “Aúna Partner Days” previstos para este 2022, en el que se congregaron 1.500 profesionales.

Threeline catalogo 2022 5
Actualidad sectorial

En Threeline fusionan en una sola publicación los dos catálogos en los que actualmente trabajan: el catálogo general y el específico de tiras y perfiles.

Screenshot 2022 05 18 at 08 50 53 Sinelec Homepage
Actualidad sectorial

Con el nuevo proyecto, Grupo Sinelec demuestra su fuerte apuesta con el comercio electrónico, poniendo a la disposición de sus clientes 54.000 referencias de productos de marcas líderes del mercado que podrán comprar de forma online.

318254 87092 large entry medium
Actualidad sectorial

La certificación del 'Cradle to Cradle Products Innovation Institute'  supone la verificación independiente de la sostenibilidad de la serie Simon 270.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 177 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias