Actualidad sectorial

Último trámite para la interconexión eléctrica con Francia por el Golfo de Bizkaia

Se trata de una infraestructura determinante para avanzar en la consolidación de un sistema eléctrico europeo común.
E8e63af2 71b4 bd97 b9c4 8b93145b496a
Con este paso comienza el segundo periodo de información pública del proyecto en nuestro país.

La empresa de Redeia Red Eléctrica, responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, ha iniciado la última fase de la tramitación administrativa de la futura interconexión eléctrica entre España y Francia a través del Golfo de Bizkaia.

Con este paso comienza el segundo periodo de información pública del proyecto en nuestro país, contemplando la mejor solución técnica, social y medioambiental, fruto del acuerdo.

La nueva interconexión será la primera submarina entre ambos países. Con su puesta en servicio se logrará doblar la capacidad de intercambio de electricidad con Francia desde los 2.800 MW hasta los 5.000 MW con el objetivo de reforzar la calidad y la seguridad del suministro, avanzar en la transición ecológica gracias a una mayor integración de energía libre de emisiones y crear un sistema más eficiente que genere ahorros que se trasladen en un beneficio para los consumidores.

Se trata de una infraestructura determinante para avanzar en la consolidación de un sistema eléctrico europeo común.

Además, será un dinamizador económico para el territorio con un impacto estimado de más de 400 millones de euros en el PIB de la región. Uno de los sectores más beneficiados será el de la industria regional y los proveedores locales, generando alrededor de 6.800 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. 

Actualmente Redeia (matriz de Red Eléctrica) cuenta con 138 proveedores calificados de Euskadi.

La interconexión eléctrica España-Francia por el Golfo de Bizkaia es un proyecto prioritario para España y para la Comisión Europea, que está incluido en las cuatro listas de Proyectos de Interés Común (PIC) aprobadas por la Unión Europea y que cuenta con el respaldo del Gobierno de España, del Gobierno de Francia y de la propia Comisión Europea. 

Además, está incluido en la Planificación 2021-2026 aprobada en consejo de ministros y vinculante para Red Eléctrica.

Integrado en el territorio

El proyecto conecta los sistemas eléctricos español y francés a través de dos enlaces de 400 kV desde la localidad vizcaína de Gatika hasta la francesa de Cubnezais, en el entorno de Burdeos, con un recorrido subterráneo y submarino que busca en todo momento minimizar su impacto en el entorno.

Así, el tramo de la parte española transcurre por una línea totalmente soterrada de 13 km en corriente continua desde la nueva estación conversora de Gatika, pasando por los términos municipales de Maruri-Jatabe y Lemoiz, hasta su aterraje en el mar.

El trazado continúa 300 km a través de un enlace submarino en corriente continua hasta la costa francesa, salvo un corto tramo subterráneo en territorio francés, para evitar el cañón de Capbreton. 

Finalmente recorre 80 km terrestres en Francia hasta la nueva estación conversora de Cubnezais.

El trazado evita en todo momento núcleos urbanos y carreteras, tratando de aprovechar pistas y caminos forestales.

Además, tanto el cruce de carreteras y ríos como su aterraje en el mar se realizarán mediante la técnica de perforación dirigida, evitando así cualquier afección al medio y a los usos habituales de estos espacios.

Por otro lado, para la elección de la ubicación de la estación conversora de Gatika se ha priorizado minimizar el impacto visual, asegurar la mayor distancia a los núcleos de población y la menor afección a la vegetación y la flora del entorno.

El proyecto incluye el desmantelamiento de dos líneas aéreas de 10 km (Gatika-Lemoiz), reduciendo aún más el impacto visual de las infraestructuras en el entorno.

Más noticias

Asfsafdsaf
Actualidad sectorial

El especialista en soluciones para la gestión de la energía Retelec System suma un nuevo éxito de participación en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera.

Modis grafic2 2000
Productos

Modis es una nueva propuesta de exterior polivalente por sus posibilidades de composición de Leds C4. Su diseño está basado en la gran capacidad de movimientos que permite su rótula.

Sheating of the P Laser Medium Voltage cable
Actualidad sectorial

El acuerdo firmado entre ambas empresas tiene una duración de tres años e incluye una mezcla de cables de baja y media tensión, basados principalmente en la tecnología P-Laser de Prysmian.

Energia fotovoltaica123rf b 974
Actualidad sectorial

La federación solicita al Gobierno que se le dé prioridad a la regulación de las comunidades energéticas para evitar la proliferación de grandes corporaciones.

289713053 456856723107123 5558654094122785047 n
Actualidad sectorial

Durante la celebración de su asamblea general, Anfalum ha publicado las cifras del sector de la iluminación en España, que apenas rozaron los resultados obtenidos en 2019.

Prilux presenta nuevo catalogo
Productos

Prilux presenta su nuevo catálogo técnico Playtech, donde ha reunido sus soluciones de iluminación de alumbrado vial, deportivo, industrial, arquitectura e interior más innovadoras para proyectos luminotécnicos.

Screenshot 2022 06 29 at 07 50 50 mySchneider eDesign
Productos

Schneider Electric acaba de lanzar una nueva versión eDesign, su herramienta digital para diseñar cuadros eléctrico, que ahora se integra con las envolventes PrismaSeT S de hasta 160 A.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 177 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias