Actualidad sectorial

España, a la cola europea en infraestructura de recarga para VE

En Galicia, Cantabria, La Rioja y Navarra no hay ni un solo conector de alta potencia.
Michael fousert llFaWGsMBS4 unsplash b
España está a la cola en el despliegue de puntos de recarga.

Según un artículo publicado en la última edición de ElectroNoticias, solo un 7% de los puntos de recarga se encuentran en áreas urbanas y únicamente el 2% de los conectores actuales tienen una potencia superior o igual a 150 kW.

El informe, que lleva por título “Puntos de recarga para la movilidad eléctrica en España. Diagnóstico de situación y propuestas para una movilidad sostenible que garantice la vertebración territorial y la cohesión social”, analiza la capacidad y el despliegue de la actual red de recarga de vehículos eléctricos en la red de carreteras de España.

El objetivo de sus autores ha sido valorar si este nivel de desarrollo de la infraestructura permite el despegue del vehículo eléctrico como alternativa al motor de combustión, además de proponer recomendaciones para que las instalaciones de recarga vertebren la denominada ‘España vaciada’.

Ni vertebración, ni cohesión social

España apuesta por convertirse en hub europeo de la electromovilidad. Sin embargo, está a la cola respecto al despliegue de puntos de recarga a pesar de presentar un incremento continuado en el ritmo de ventas de vehículos eléctricos. 

Lo que sí es novedoso es la constatación en el informe de las desigualdades territoriales y la escasa disponibilidad de estos conectores que, junto con el precio, lastran la electrificación del parque y da señales equívocas al consumidor y a la industria.

Con la vista puesta en cumplir con el estándar europeo de disponer, al menos, de un punto de carga cada 60 Km, el informe detecta que actualmente menos del 5% de la red principal cumple este objetivo.

Además, si se toman en consideración las diferentes potencias, destaca el hecho de que solo el 2% de los conectores actuales en funcionamiento tienen una potencia superior o igual a 150 kW, estando el 5% en la red principal y tan solo un 0,7% en las áreas rurales.

Asimismo, el estudio también observa que los tramos más largos sin disponibilidad de carga se sitúan preferentemente en las áreas más interiores, quedando la franja costera mediterránea y del atlántico sur mucho mejor cubierta.

Seguir leyendo 

Más noticias

Atrapa mosquitos (2)
Productos
El canal de ferretería y bricolaje de presenta novedades para el disfrute de los espacios de exterior.
3932 top thema green deal
Actualidad sectorial

La próxima edición de la gran feria europea de la iluminación y del sector eléctrico, Light+Building, que se celebrará en Frankfurt del 2 al 6 del próximo mes de octubre, tendrá como uno de sus temas centrales: ”Green Deal y sostenibilidad”.

MI CL CARGADOR
Actualidad sectorial

La última encuesta de T&E – Transport & Environment indica que un 71% de los españoles estaría dispuesto a cambiar su vehículo por otro menos contaminante aunque la inversión inicial sea mayor que para uno de combustible fósil,

Image006
Productos

De esta forma, se evita la contaminación lumínica en el exterior del hogar mejorando el descanso en el interior, y el ahorro energético que tan necesario es para el planeta y la economía.

JUL22 RUT RECOM RMD500 b
Productos

El proveedor online alemán Rutronic ofrece los convertidores CC/CC de 500 W de la serie RMD500 de la marca Recom diseñados para los requerimientos específicos del transporte y, especialmente, de los vehículos ferroviarios.

IntenCity Fast Company Award jpg jpg
Portada

Schneider Electric ha anunciado el lanzamiento de Cybersecurity Solutions for Buildings, una solución para asegurar los sistemas de gestión de edificios (BMS) y proteger a las personas, los activos y las operaciones.

JUNG AR Studio app hotel upgrade ambi bedside b
Productos

La app de realidad aumentada para planificación creativa de Jung, AR-Studio, permite ahora visualizar de forma fotorrealista la instalación de los productos específicos del fabricante alemán para hoteles.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 178 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias