Actualidad sectorial

Las energías renovables, imprescindibles para descarbonizar el planeta

El VE y la domótica deben integrarse para utilizar la energía renovable de una forma correcta.
20221201 103318 captura eConcepto
El objetivo de la mesa redonda fue analizar y anticipar los principales aspectos que caracterizan la revolución energética en la que estamos inmersos.

Organizada por Prysmian Group, la mesa redonda de expertos "Inspirando el futuro. Ante una nueva revolución energética" aportó estrategias para impulsar la transición energética y la digitalización como vectores imprescindibles en la lucha contra el cambio climático.

Intervinieron Alba Cabañas, asesora estratégica en sostenibilidad; Manuel López, director de mantenimiento de instalaciones de Redeia; Fernando Garnacho, profesor de la UPM y director científico de CTAT del LCOE, y Lluís-Ramon Sales, director de I+D+i para el Sur de Europa de Prysmian Group.

Los debates estuvieron moderados por la periodista y divulgadora Xantal Llavina.

El objetivo del evento fue analizar y anticipar los principales aspectos que caracterizan la revolución energética en la que estamos inmersos.

En el marco de la celebración de los 50 años de la Tecnología Afumex, Prysmian Group realizó una mesa redonda de expertos referentes en sostenibilidad, infraestructura eléctrica, redes de baja y media tensión y soluciones de cableado que nos ayudan a entender los retos y oportunidades que nos estamos encontrando como sociedad, y en particular en nuestro sector, ante este nuevo escenario energético que se avecina.

Con el título “Inspirando el futuro. Ante una nueva revolución energética”, la mesa redonda abordó las estrategias que se deben llevar a cabo en la lucha contra el cambio climático y se debatieron las acciones que serán necesarias para impulsar la transición energética y la digitalización para descarbonizar la economía de nuestro país.

La mesa redonda congregó en primer lugar a Alba Cabañas, asesora estratégica en sostenibilidad, que en su exposición explicó los retos que tenemos ante nosotros como sociedad y las diferentes estrategias para superarlos, destacando que “tenemos grandes amenazas en ciernes que ya no se plantean a nivel local si no que tienen una dimensión planetaria y a las que hemos de atender”. Por delante, se auguran “presiones poblacionales” que comportarán futuras “presiones de demanda”en “un sistema biofísico que es limitado”. 

La pregunta es si “vamos a ser capaces de seguir viviendo como hasta ahora sin dejar un planeta peor para las generaciones venideras”. Para hacer frente a este contexto, se ha impulsado, por un lado, “la transformación energética y la consecuente descarbonización” y, por otro lado, “la digitalización”.

A continuación Manuel López, director de mantenimiento de instalaciones de Red Eléctrica, nos habló de las prioridades y planificación para hacer posible esta transición energética y expuso que “para hacer compatible la energía y el clima apostamos por la aperturabilidad a largo plazo a través de un modelo de negocio que permita alcanzar los retos de futuro y hacer compatibles —según criterios de excelencia, innovación, integridad y transparencia—, las instalaciones con el cuidado ambiental y con la generación de valor compartido con el entorno”. Cada vez “conviven más generación centralizada con descentralizada y cada vez existe más autoconsumo, y las redes de transporte y las del sistema eléctrico tienen que dar respuesta a esa situación”. 

La Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 “apunta a 3 principios fundamentales para dar respuesta al reto eléctrico: la sostenibilidad ambiental, con la integración máxima de renovables; la utilización al máximo de la red existente —más robusta e interconectada—, con garantía de suministro, y una eficiencia económica a partir de la reducción de pérdidas y la búsqueda de los sistemas más eficientes”.

Siguió Fernando Garnacho, profesor de la UPM y director científico de CTAT del LCOE, que nos explicó el impacto y retos de la infraestructura de las redes eléctricas de Baja y Media Tensión en este modelo más descentralizado y concretamente del autoconsumo, la implantación del vehículo eléctrico y la digitalización necesaria, destacando que ”el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) fija que en 2030 el 74% de la energía eléctrica debe provenir de la energía renovable” y, en caso de que así fuera – manifiesta -, “neutralizaríamos el problema climático”. Y aunque ello no se alcanzara “lo que sí es cierto es que para la energía distribuida renovable —principalmente la fotovoltaica—, disponemos de las mejores condiciones europeas”. Desde su punto de vista, “la red de baja tensión tendrá que adaptarse a flujos bidireccionales...de protecciones...totalmente distintos a los actuales”. Y, en este sentido, “el vehículo eléctrico tiene que integrarse, así como la domótica, para que todo el sistema permita utilizar la energía renovable de una forma correcta”.

Y, finalmente, Lluís-Ramon Sales Casals, director de I+D+i para el Sur de Europa de Prysmian Group expuso cómo Prysmian Group hace uso de su KnowHow y capacidad de innovación para hacer posible esta nueva revolución energética, destacando que si se quiere “descarbonizar el planeta es preciso integrar cada día más las energías renovables”, teniendo en cuenta, como él mismo apuntó, “que cada hora el sol manda a la tierra la misma energía que consume toda la humanidad en un año”.

Destacó que en Prysmian Group a lo largo de los últimos años “hemos trabajado en unas innovaciones tecnológicas muy importantes que van a facilitar la introducción de las energías renovables y, al mismo tiempo, van a ayudar a descarbonizar el planeta”. En concreto, “hemos desarrollado dos tecnologías que integran todas las disciplinas de la ingeniería y que emplean los materiales más avanzados”. Son, por un lado, “los cables dinámicos off-shore” y, por otro, “los cables de altísima tensión en corriente continua”. En el primer caso, se trata de cables que “se conectan a los aerogeneradores ubicados en el mar” para que estos, sometidos a “condiciones sumamente adversas y escenarios hostiles”, puedan generar “energía sin interrupciones durante toda su vida útil”. En el segundo caso, “se trata de cables que nos van a permitir desplazar las energías en el espacio”, desde donde “se produce hasta donde se consume, evitando interferencias”, de modo que “sean capaces de transportar entre 1,5 i 2 GW de potencia a grandes distancias con apenas pérdidas”y, además, cuando se retiren del mercado “van a ser 100% reciclables”.

Más noticias

BJC   Óscar Embid (2)
Actualidad sectorial

BJC ha anunciado que, desde el pasado mes de noviembre, Óscar Embid Balsells ha pasado a ser el nuevo director general de la empresa. Sustituye al anterior CEO, Ignacio Martín Marcuello.

Legrand luminarias
Productos

Legrand amplía su oferta de luminarias de emergencia y seguridad con dos nuevas gamas, Ura Next y Ura Spot Pro, fabricadas en España, en su centro productivo situado en Torrejón de Ardoz.

Miguélez   Genera
Actualidad sectorial

Miguélez Cables estará presente en la próxima edición de la feria internacional de energía y medio ambiente, Genera 2023. En el pabellón 10, la compañía contará en su stand 10B33...

Charge Amps recarga
Actualidad sectorial

España inicia un año clave para la confirmación de sus aspiraciones en cuanto a la implementación de la electromovilidad. Desde Charge Amps comparten algunos de los factores a valorar antes de instalar un punto de carga.

Ledvance Biolux HCL
Productos

El proveedor a nivel mundial de iluminación general para profesionales y consumidores finales Ledvance ha mejorado la eficiencia y el rendimiento de su patentado sistema de control de la iluminación...

Fronius Genera
Actualidad sectorial

Fronius España se presentará en Genera 2023 con un stand de 147 metros cuadrados, el más grande de la historia de su participación, en el que exhibirá las soluciones que ofrece tanto para fotovoltaica,...

Energias Renovables123RF2
Actualidad sectorial

La asociación de empresas de energía eléctrica, Aelēc, ha lanzado junto con sus socios EDP, Endesa e Iberdrola ‘Por un invierno mejor’, una campaña divulgativa bajo el lema ‘Hay luz en el futuro. 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 180 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias