Entrevistas | Opinión

​Una casa inteligente ahorra hasta un 40% en gastos de calefacción

La domótica está en auge: los expertos prevén que este año el sector siga creciendo.
Anovo casa inteligente
El principal motivo para tener un hogar automatizado es el ahorro en el consumo, pero no es el único.

La domótica está en auge: los expertos prevén que este año el sector siga creciendo. De hecho, se espera un aumento de mercado del 4,6% para el 2023 acorde al IDC Tracker. Además, según el estudio The Digital Home 2022 de EY Decoding, el 21% de las viviendas de España serán inteligentes para 2025.

Ahorro en el consumo

El principal motivo para tener un hogar automatizado es el ahorro en el consumo. Gracias al sistema de monitorización que proporciona la domótica, se puede optimizar al máximo el consumo en el hogar

Mediante una simple app del móvil, se puede, por ejemplo, aumentar la temperatura de una habitación en concreto o encender la calefacción momentos antes de llegar a casa, para así asegurarnos un confort térmico adecuado, sin desperdiciar horas de calefacción con la vivienda vacía. 

Realizar estos gestos cotidianos de manera remota puede significar hasta un ahorro del 40% en la factura de la luz y el gas. Sin embargo, la domótica no es solo útil para el ahorro, sino que también tiene el poder de facilitar el día a día a personas dependientes, controlando de forma automática lo que muchas de ellas no pueden hacer de forma manual.

Los avances tecnológicos llevan tiempo pisando fuerte y así mismo están llegando a nuestros hogares, en los que pueden desempeñar una función crucial. En este sentido, Anovo aporta las claves para ahorrar dinero y controlar la temperatura de los hogares a través de la domótica.

Dejar programado el apagado y encendido de la calefacción

Este es uno de los usos más habituales de una casa inteligente. De esta forma, si estamos fuera de casa más tiempo del previsto se podrá apagar la calefacción o, por el contrario, encenderla justo antes de llegar. 

Además de controlarla fuera de casa, también se puede controlar desde dentro, cambiando de forma cómoda y rápida la temperatura y adaptándola al confort de cada uno en cuestión de segundos.

Detectores para puertas y ventanas

Existen sensores que se colocan en puertas y ventanas para detectar si estas se quedan abiertas, ya que al tener la calefacción encendida no conviene que se escape el calor. Estos detectores mandan un aviso directo al móvil, lo que permite solucionarlo al momento.

Temperaturas diferentes para cada sala

Cada habitación de la casa tiene su uso, y, muchas veces, sus horarios. Otra medida de ahorro de la domótica es regular la temperatura según el lugar de la vivienda en el que se pase más tiempo. Esto permite hacer un control de calefacción por horas y estancias, y así no desperdiciar el calor en habitaciones vacías.

Sensores para las habitaciones

Con respecto al punto anterior, existe la posibilidad de repartir sensores de temperatura por diferentes estancias y saber así en tiempo real la temperatura de toda la casa. Con estos datos, se puede regular la calefacción en todo momento y así solo gastar la energía que se aprovecha.

Crear planes de temperatura

A propósito de los puntos anteriores, en caso de que no se disponga del tiempo suficiente para estar pendiente de regular la temperatura o se pase más tiempo dentro de casa, se puede planificar la temperatura. 

Por ejemplo, una temperatura alta al despertarse, más fresca en las horas centrales del día y alta de nuevo durante la noche. Así, la calefacción estaría dividida en tres tramos y la casa quedaría en una temperatura óptima durante todo el día.

Más noticias

Simon Xenon 1
Productos

Simon Xenon es el nuevo cargador de vehículo eléctrico que Simon presentó en Mubil Mobility Expo, la feria profesional de la industria de la movilidad sostenible desarrollada en Ficoba, en Irún. 

Circutor Raption
Productos

Circutor presenta tres nuevas incorporaciones en su gama de cargadores eléctricos en ámbitos urbanos, hubs de recarga, carreteras y autopistas: el Raption 160C, el Raption 240C y el Raption 80C. 

Prysmian olimpiadas 1
Actualidad sectorial

Prysmian ha colaborado en las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional, Spain Skills 2024, que han tenido lugar en el recinto ferial Ifema del 9 al 13 de abril. Esta competición, que cuenta con el respaldo... 

Retelec Mubil
Productos

Retelec System estará presente en la feria profesional de la industria de la movilidad sostenible en su vertiente industrial y digital, Mubil Mobility Expo, que se celebra en Ficoba (Irún) los días 17 y 18 de abril.

Circutor proyectos VE 1
Productos

Circutor ha presentado PVing Charge y Ecoasis, dos proyectos para hacer frente a los problemas de recarga de vehículo eléctrico. Más de 100 personas han asistido a la ceremonia inaugural de estas...

 

 

NIessen Casa Decor
Productos

Casa Decor alberga hasta el 26 de mayo 'Amanece con Alba', el nuevo espacio de Niessen donde se presenta la nueva colección de interruptores Alba. El espacio reepresenta una vivienda modular...

 

IDE certificaciones
Actualidad sectorial

IDE Electric ha obtenido cuatro nuevos certificados ISO (ISO 27001, ISO 45001, ISO 14001 e ISO 19601). En un evento celebrado en sus instalaciones, la compañía recibió las correspondientes certificaciones.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 188 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias