Productos

Cómo reducir el consumo eléctrico gracias a la casa inteligente

​Netatmo explica cuatro formas.
Netatmo casa inteligente
La aplicación Hogar+Control de Netatmo reúne un gran número de usos y productos de diferentes marcas para gestionar mejor los gastos de electricidad en casa.

Para hacer frente a la actual crisis energética y reducir la factura de la luz, muchos hogares y empresas están apostando por soluciones inteligentes que les permiten controlar su consumo y ahorrar. Existen muchas soluciones ‘Smart home’ eficaces para visualizar, planificar y controlar el consumo.

La aplicación Hogar+Control de Netatmo reúne un gran número de usos y productos de diferentes marcas para gestionar mejor los gastos de electricidad en casa.

1. Visualización

El primer paso para ahorrar electricidad es saber exactamente en qué se gasta. Los gráficos detallados disponibles en la aplicación Hogar + Control ofrecen una visión completa del consumo energético de la vivienda, por elementos de consumo y en tiempo real. La aplicación también muestra el coste real del consumo de cada electrodoméstico y equipo gracias al selector de contratos integrado.

2. Control y planificación a distancia

Una vez que el usuario ha identificado los principales elementos de consumo eléctrico, puede restringirlos y evitar el gasto de electricidad, por ejemplo, modificando el uso de determinados aparatos o apagando los que quedan encendidos innecesariamente. 

Desde el smartphone, se puede controlar de forma sencilla la iluminación, las persianas, los electrodomésticos y los equipos que más energía consumen, como un calentador de agua o un punto de carga de vehículos eléctricos. 

El control remoto permite planificar mejor el consumo, programando el encendido o apagado de determinados aparatos en momentos concretos del día.

En la aplicación Home + Control, el usuario también puede programar notificaciones inteligentes: si un electrodoméstico se ha dejado encendido demasiado tiempo, o fuera de una franja horaria establecida, por ejemplo.

3. La función de desconexión automática de la carga

En la actual crisis energética, el límite máximo de algunos contratos de electricidad podría reducirse en Europa. Para evitar quedarse sin suministro, a veces es necesario arbitrar entre consumos simultáneos. Por ello, a veces no es posible utilizar más de un determinado número de aparatos eléctricos al mismo tiempo. 

Gracias a los parámetros definidos en la aplicación Home + Control, cuando el consumo alcanza un umbral predefinido, el usuario recibe una alerta en su smartphone y algunos de los aparatos eléctricos se apagan de forma anticipada para evitar la sobrecarga. Las prioridades se asignan por defecto a cada tipo de aparato y pueden personalizarse en cualquier momento en la aplicación para optimizar el consumo sin sacrificar el confort.

4. Instalación

Para conectar la instalación, el usuario debe instalar primero lo que se llama una pasarela, un relé que transmitirá información entre la caja de Internet y los aparatos eléctricos conectados. Esta pasarela existe en diferentes formas y puede instalarse de distintas maneras (en el cuadro eléctrico, empotrada en la pared o enchufada a una toma de corriente), para obtener el mismo resultado. Una vez instalada, el usuario puede equipar su casa con productos conectados y ahorrar energía rápidamente.

La aplicación Home + Control está disponible a través de Apple Store y Android Play Store.

Más noticias

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Anovo Día Tierra
Actualidad sectorial

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Salvador Escoda aniversraio Valencia x
Actualidad sectorial

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias