Productos

Cómo reducir el consumo eléctrico gracias a la casa inteligente

​Netatmo explica cuatro formas.
Netatmo casa inteligente
La aplicación Hogar+Control de Netatmo reúne un gran número de usos y productos de diferentes marcas para gestionar mejor los gastos de electricidad en casa.

Para hacer frente a la actual crisis energética y reducir la factura de la luz, muchos hogares y empresas están apostando por soluciones inteligentes que les permiten controlar su consumo y ahorrar. Existen muchas soluciones ‘Smart home’ eficaces para visualizar, planificar y controlar el consumo.

La aplicación Hogar+Control de Netatmo reúne un gran número de usos y productos de diferentes marcas para gestionar mejor los gastos de electricidad en casa.

1. Visualización

El primer paso para ahorrar electricidad es saber exactamente en qué se gasta. Los gráficos detallados disponibles en la aplicación Hogar + Control ofrecen una visión completa del consumo energético de la vivienda, por elementos de consumo y en tiempo real. La aplicación también muestra el coste real del consumo de cada electrodoméstico y equipo gracias al selector de contratos integrado.

2. Control y planificación a distancia

Una vez que el usuario ha identificado los principales elementos de consumo eléctrico, puede restringirlos y evitar el gasto de electricidad, por ejemplo, modificando el uso de determinados aparatos o apagando los que quedan encendidos innecesariamente. 

Desde el smartphone, se puede controlar de forma sencilla la iluminación, las persianas, los electrodomésticos y los equipos que más energía consumen, como un calentador de agua o un punto de carga de vehículos eléctricos. 

El control remoto permite planificar mejor el consumo, programando el encendido o apagado de determinados aparatos en momentos concretos del día.

En la aplicación Home + Control, el usuario también puede programar notificaciones inteligentes: si un electrodoméstico se ha dejado encendido demasiado tiempo, o fuera de una franja horaria establecida, por ejemplo.

3. La función de desconexión automática de la carga

En la actual crisis energética, el límite máximo de algunos contratos de electricidad podría reducirse en Europa. Para evitar quedarse sin suministro, a veces es necesario arbitrar entre consumos simultáneos. Por ello, a veces no es posible utilizar más de un determinado número de aparatos eléctricos al mismo tiempo. 

Gracias a los parámetros definidos en la aplicación Home + Control, cuando el consumo alcanza un umbral predefinido, el usuario recibe una alerta en su smartphone y algunos de los aparatos eléctricos se apagan de forma anticipada para evitar la sobrecarga. Las prioridades se asignan por defecto a cada tipo de aparato y pueden personalizarse en cualquier momento en la aplicación para optimizar el consumo sin sacrificar el confort.

4. Instalación

Para conectar la instalación, el usuario debe instalar primero lo que se llama una pasarela, un relé que transmitirá información entre la caja de Internet y los aparatos eléctricos conectados. Esta pasarela existe en diferentes formas y puede instalarse de distintas maneras (en el cuadro eléctrico, empotrada en la pared o enchufada a una toma de corriente), para obtener el mismo resultado. Una vez instalada, el usuario puede equipar su casa con productos conectados y ahorrar energía rápidamente.

La aplicación Home + Control está disponible a través de Apple Store y Android Play Store.

Más noticias

BJC   Óscar Embid (2)
Actualidad sectorial

BJC ha anunciado que, desde el pasado mes de noviembre, Óscar Embid Balsells ha pasado a ser el nuevo director general de la empresa. Sustituye al anterior CEO, Ignacio Martín Marcuello.

Legrand luminarias
Productos

Legrand amplía su oferta de luminarias de emergencia y seguridad con dos nuevas gamas, Ura Next y Ura Spot Pro, fabricadas en España, en su centro productivo situado en Torrejón de Ardoz.

Miguélez   Genera
Actualidad sectorial

Miguélez Cables estará presente en la próxima edición de la feria internacional de energía y medio ambiente, Genera 2023. En el pabellón 10, la compañía contará en su stand 10B33...

Charge Amps recarga
Actualidad sectorial

España inicia un año clave para la confirmación de sus aspiraciones en cuanto a la implementación de la electromovilidad. Desde Charge Amps comparten algunos de los factores a valorar antes de instalar un punto de carga.

Ledvance Biolux HCL
Productos

El proveedor a nivel mundial de iluminación general para profesionales y consumidores finales Ledvance ha mejorado la eficiencia y el rendimiento de su patentado sistema de control de la iluminación...

Fronius Genera
Actualidad sectorial

Fronius España se presentará en Genera 2023 con un stand de 147 metros cuadrados, el más grande de la historia de su participación, en el que exhibirá las soluciones que ofrece tanto para fotovoltaica,...

Energias Renovables123RF2
Actualidad sectorial

La asociación de empresas de energía eléctrica, Aelēc, ha lanzado junto con sus socios EDP, Endesa e Iberdrola ‘Por un invierno mejor’, una campaña divulgativa bajo el lema ‘Hay luz en el futuro. 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 180 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias