Actualidad sectorial

Fegime analiza las megatendencias del mercado eléctrico

​Sostenibilidad y digitalización, pilares estratégicos.
Fegime oficinas
Fegime, compuesta actualmente por 26 empresas tras la incorporación de Comercial Eléctrica Alcobendas a Guarconsa y 168 puntos de venta, se marca un objetivo de crecimiento para este año de entre el 5 y 10%.

El grupo Fegime España celebró recientemente el Fegime Summit 2023. El objetivo de este encuentro es conocer de la mano de las principales marcas del mercado cuáles serán las megatendencias que marcarán este ejercicio y, a pesar de lo complicado tras varios años de hitos históricos para los que nadie estaba preparado, tratar de visualizar cuál será el comportamiento del mercado eléctrico este ejercicio y, en consecuencia, alinear la estrategia de la compañía. 

Fegime cerraba el año con la idea de dar prioridad dentro de sus pilares estratégicos a la sostenibilidad, y esta cumbre no hizo más que refrendar la idea de que es una de las urgencias del sector. 

Todas y cada una de las marcas con las que colabora el grupo ya cuentan con un plan de desarrollo sostenible. Al igual que Fegime, ya no se centran solo en ser más sostenibles en materia de producción tratando de reducir las emisiones de CO2 o utilizar energía verde, si no que nos preocupamos por el bienestar social, de las personas, del entorno y, también, de la sostenibilidad de las compañías con el protocolo familiar o de gobernanza en las empresas familiares. 

En esta cumbre se dejó de hablar de crecimiento para hablar, por tanto, de desarrollo sostenible.

Respecto a las cifras y tras la publicación de Afme del crecimiento del mercado en 2022 y la previsión para 2023, el grupo presentó sus datos. En cuanto al cierre 2022, se registró un año récord para el grupo de compra con unas ventas totales de 664 millones de euros en material eléctrico, lo que supone un crecimiento del 20% respecto a 2021. 

La compañía, compuesta actualmente por 26 empresas tras la incorporación de Comercial Eléctrica Alcobendas a Guarconsa y 168 puntos de venta, se marca un objetivo de crecimiento para este año de entre el 5 y 10%. 

La evolución de cifras para este año estará marcada por la concentración de compras en marcas referenciadas y el crecimiento esperado de +50% en el mercado fotovoltaico gracias al proyecto de compras centralizadas en el que se embarcó el grupo a mediados del año pasado y que está dando buenos resultados.

El grupo se marca un objetivo de crecimiento para este año de entre el 5 y 10%.

Este comportamiento esperado no dista mucho de la realidad del mercado. Ya que el crecimiento del mercado eléctrico este año vino marcado por la fuerte tendencia del autoconsumo con un efecto de casi 400 millones de euros y la tendencia inflacionista del cable y del resto de productos eléctricos. 

Considerando que el crecimiento natural del mercado eléctrico ha estado por debajo de estos tres puntos, se espera que el mercado en 2023 crezca en torno a un 5% a precios constantes

Digitalización

Además de estas previsiones de crecimiento y la fuerte apuesta por dar un cambio en materia de sostenibilidad, Fegime destacó uno de sus pilares estratégicos: su compromiso con la digitalización

En este punto, el equipo de IT de la central trabajará mano a mano con los equipos de los socios para tener al menos un 75% de las empresas en EDI antes de finalizar el año y el mismo porcentaje en socios con un e-commerce. Es un proyecto ambicioso, pero totalmente en línea con el trabajo que se lleva realizando durante años.

Por último, la entidad espera cerrar con un éxito de los dos grandes eventos que tendrán lugar este año de acuerdo con sus planes de marketing: el ‘Fegime day’ y el ‘Blue friday’

El primero de ellos será un evento relacional entre proveedores y distribuidores que pretende fortalecer los lazos más allá del ámbito profesional. El Blue Friday es, por el contrario, una cita con tintes comerciales ya que ofreceremos al mercado una gran oferta de descuentos en numerosas marcas gracias a la colaboración de nuestros proveedores referenciados y nuestros almacenes.

A la cumbre asistieron representantes de las marcas Signify, Simon, Schneider, Prysmian, Legrand y Siemens.

Más noticias

Saltoki donación
Actualidad sectorial

Los clientes de Saltoki han entregaron 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Afec y fenie
Actualidad sectorial

FENIE y AFEC anuncian una alianza basada en la organización de una serie de webinars formativos destinados a explicar casos tipo y prácticos descritos en la guía "La bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios". 

Saci convención anual ventas
Actualidad sectorial

Saci, de Construcciones Industriales, celebró los pasados días 14 y 15 de marzo la convención anual de ventas, dos jornadas que congregaron en Madrid a todo el equipo comercial y directivo de la firma.

SumSol aniversario
Actualidad sectorial

SumSol celebra este año su 25 aniversario, un cuarto de siglo en el que ha pasado de ser un pequeño negocio familiar a convertirse en el distribuidor de material fotovoltaico para miles de pequeños instaladores.

Fenie junta directiva marzo
Actualidad sectorial

Fenie ha celebrado su primera junta directiva del año agrupando a los representantes de las más de 70 asociaciones que conforman la federación. Miguel Ángel Gómez, su presidente, fue el encargado...

Signify medio ambiente
Actualidad sectorial

Signify se ha comprometido a compartir el impacto medioambiental de todo su porfolio de productos. La compañía ya ha compartido más de 2.000 declaraciones ambientales de producto, cubriendo...

Ledvance balance L B
Productos

Ledvance concluyó su participación en Light+Building 2024 como una de las marcas más aclamadas entre los más de 2.100 expositores que formaron parte de la feria. Con su nueva línea de negocio de...

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 188 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias