Actualidad sectorial

Hoja de ruta de Prysmian Group para avanzar hacia la transición energética

Primera edición del 'ObserWATTorio 2022. Balance de la transición energética en España y pronósticos para el horizonte 2030'.
Prysmian observatorio
Además del diagnóstico, el documento elaborado por Prysmian Group plantea soluciones y tendencias para el sector energético, profesionales y particulares.

Prysmian Group ha presentado la primera edición del 'ObserWATTorio 2022. Balance de la transición energética en España y pronósticos para el horizonte 2030', un documento con vocación anual que seguirá la evolución de los indicadores, necesidades y oportunidades para fomentar la electrificación.

La transición energética en España y la UE hacia las renovables y la descarbonización y eficiencia de la demanda ha pasado de ser un objetivo prioritario, en los horizontes de 2030 y 2050, a una urgencia en el corto plazo para las agendas de los gobiernos europeos

El documento ilustra, con datos, el ambicioso camino hacia la descarbonización en 2030 y 2050.

A las amenazas, cada vez más tangibles, de la crisis climática y los efectos del calentamiento global, se han sumado las incertidumbres del suministro de combustibles fósiles y tensiones de precios desencadenadas a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Y a pesar de que el ritmo de implantación de energías limpias, como la eólica y la fotovoltaica se acelera, aún no es suficiente sin un cambio radical de los vectores de consumo, principalmente hacia la electrificación

Para establecer un diagnóstico de partida y marcar hitos y soluciones en el camino a seguir, Prysmian Group ha elaborado el documento, con vocación de continuidad que permitirá analizar la evolución de decenas de indicadores estadísticos.

En palabras de Joan Panella, director de marketing estratégico de Prysmian Group, “el ObserWATTorio pretende servir de guía, como un faro para el sector energético que, además de permitirnos saber dónde estamos, plantea soluciones y visualiza aquello que funciona y pone foco en aquello en que se debe mejorar” hacia la descarbonización.

Pronósticos

El autor del documento, el consultor especialista en energía, economía sostenible y tendencias en ecoinnovación, Juanjo Catalán, destaca que además de las estadísticas, que ilustran la magnitud del desafío hasta final de esta década y mediados del siglo XXI, “el objetivo es que el ObserWATTorio sirva como referencia útil para profesionales” y para el público en general. 

Para estructurar el amplio abanico de “cambios y disrupciones, sobre todo, en esta década trascendental”, se ha subdividido el reto de la transición energética en cinco pronósticos, desde el marco general y normativo, pasando por los avances tecnológicos, hasta el impacto y posibilidades que abre para los consumidores, el mercado laboral y empresarial, y el mismo sector energético.

El objetivo es que el ObserWATTorio sirva como referencia útil para profesionales y para el público en general.

El documento resume el nuevo modelo “con las 4Ds de descarbonización, digitalización, descentralización y democracia”, esta última en el sentido de que se cuenta con la participación activa de los consumidores, llamados también a producir energía doméstica o industrial in situ, pasando a ser 'prosumidores'. 

Como punto de partida, el consultor toma el escenario marcado por el World Energy Transitions Outlook Irena y por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, al cual incorpora el potencial que deberían aportar los fondos europeos Next Generation durante los próximos dos años.

Descarbonización y digitalización

Pero más allá de la buena noticia del incremento de generación de electricidad limpia, en las conclusiones del ObserWATTorio se hace hincapié en “la necesidad de acelerar la descarbonización de la industria pesada, el transporte y la electrificación de la demanda”, con la apuesta por el despliegue de puntos de recarga públicos y domésticos para un vehículo eléctrico que, a su vez, podría servir como batería para el consumo de hogares con placas fotovoltaicas en horario nocturno. 

Y alerta también de que la eficiencia energética de los edificios, o su digitalización para optimizar consumos energéticos, no avanza al ritmo previsto.

El documento hace hincapié en la necesidad de acelerar la descarbonización de la industria pesada, el transporte y la electrificación de la demanda.

El documento propone igualmente apostar por tecnologías paralelas para capturar el CO2  o generar hidrógeno verde como combustible limpio, y considera urgente la adaptación del mercado laboral y empresarial. 

En este sentido, uno de los grandes déficits es la alta demanda de mano de obra ahora insatisfecha (que hace imprescindible 'reenfocar la oferta de Formación Profesional (FP), potenciarla y prestigiarla', en palabras de Catalán), para nutrir un tejido de empresas demasiado atomizado. 

Las perspectivas de futuro, sin embargo, son favorables para el crecimiento de muchos pequeños industriales, que podrían encaminarse hacia el modelo de empresas de servicios energéticos (ESEs), o bien gestionar agregación de demanda eficiente entre particulares.

Más noticias

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Anovo Día Tierra
Actualidad sectorial

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Salvador Escoda aniversraio Valencia x
Actualidad sectorial

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias