Actualidad sectorial

Ventajas de una vivienda domótica en nuestro día a día

Smart homes: cómo sacar el máximo partido a la digitalización de una vivienda y qué ventajas ofrece de cara al confort, la eficiencia y la seguridad.
Vivienda Domotica 7
Realizar una instalación de domótica en el hogar permite disfrutar de innumerables ventajas en términos de confort, eficiencia y seguridad.

En los últimos años hemos sido testigos de una auténtica revolución tecnológica en el ámbito del hogar que está ofreciendo innumerables ventajas a quienes han apostado por este innovador enfoque. 

En dicho escenario, la domótica se ha convertido en una realidad tangible. De la mano de Kronos Homes detallamos cómo sacar el máximo partido a la digitalización de una vivienda y qué ventajas ofrece de cara al confort, la eficiencia y la seguridad.

Vivienda Domotica 2
Vivienda Domótica.

Una casa inteligente es un espacio personalizado, eficiente y seguro, que se adapta a nuestras necesidades y nos proporciona un mayor control sobre nuestra vida cotidiana. 

La domótica se refiere a un conjunto de tecnologías y sistemas diseñados para automatizar y controlar de manera inteligente diversas funciones y dispositivos dentro de una vivienda. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, proporcionando un ambiente más cómodo y sostenible.

Casi tres de cada diez personas ya utilizan dispositivos o servicios de domótica en el hogar.

A través de la domótica es posible integrar y gestionar sistemas electrónicos, electrodomésticos, sistemas de iluminación, climatización o seguridad de manera coordinada y centralizada. Estos sistemas se comunican entre sí a través de redes, y pueden ser controlados y programados por los usuarios desde dispositivos móviles, ordenadores o paneles de control específicos.

Vivienda Domotica 4
 

A través de la domótica es posible integrar y gestionar sistemas electrónicos, electrodomésticos, sistemas de iluminación, climatización o seguridad de manera coordinada y centralizada. 

Ventajas de una vivienda domótica 

Gracias a la integración de tecnologías inteligentes, la automatización y el control centralizado de sistemas y dispositivos, una vivienda domótica ofrece una serie de ventajas significativas que mejoran la calidad de vida de los residentes y contribuyen a crear un entorno más cómodo, seguro y eficiente. Los expertos de Kronos Homes nos muestran algunas de ellas:

1. Control de la iluminación

Se puede regular la intensidad de las luces, encenderlas o apagarlas de forma remota y programar horarios de encendido y apagado, lo que se traduce en una mayor comodidad y eficiencia energética.

2. Gestión de climatización

Es posible controlar la temperatura de cada habitación de manera individual, ajustando la calefacción o el aire acondicionado según las preferencias de los residentes y las condiciones climáticas.

3. Seguridad y vigilancia

Los sistemas de seguridad en una casa domótica pueden incluir cámaras de vigilancia, sensores de movimiento, detectores de humo, alarmas y cerraduras inteligentes, ofreciendo una protección integral contra robos y situaciones de emergencia y la posibilidad de supervisar el hogar en tiempo real desde cualquier lugar.

4. Control de electrodomésticos

La domótica permite gestionar y programar el funcionamiento de electrodomésticos como la nevera, la lavadora o el horno desde dispositivos móviles, lo que facilita su uso eficiente y sostenible.

5. Gestión energética

Mediante la monitorización del consumo eléctrico, la domótica proporciona información detallada sobre el gasto energético en tiempo real, permitiendo identificar posibles derroches y optimizar el consumo para ahorrar en las facturas energéticas y producir una menor huella ambiental.

6. Automatización de tareas

Se pueden programar tareas rutinarias y repetitivas para que se realicen de manera automática, como el riego del jardín o el cierre de persianas, ahorrando tiempo y esfuerzo. Además, la casa puede prepararse automáticamente para el regreso de los residentes, ajustando la temperatura, encendiendo las luces o abriendo las persianas, entre otras posibilidades, lo que ahorra tiempo y esfuerzo.

7. Accesibilidad y adaptabilidad

Los sistemas domóticos pueden adaptarse a las necesidades de personas con movilidad reducida, garantizando un mayor grado de autonomía, facilitando su interacción con el entorno y mejorando su calidad de vida. Además, los sistemas controlados por voz o mediante dispositivos móviles facilitan que sean manejados por todos los miembros del hogar.

8. Configuraciones personalizadas

La domótica permite crear configuraciones para diferentes momentos del día o situaciones específicas, como ‘modo noche’ o ‘modo salida’, por ejemplo.

9. Revalorización de la propiedad 

Una vivienda con sistemas domóticos bien implementados puede aumentar su valor en el mercado inmobiliario, siendo un factor diferenciador para potenciales compradores.

Entender el funcionamiento del sistema domótico permite aprovechar al máximo sus capacidades y realizar ajustes cuando sea necesario.

Vivienda Domotica 9
 

Consejos a la hora de instalar domótica

Los expertos de Kronos Homes ofrecen las siguientes recomendaciones para personas que quieren iniciarse en la domótica, con el fin de que obtengan los mejores resultados:

Realizar una planificación detallada. Antes de comenzar la instalación, realizar una planificación detallada de qué funciones y dispositivos domóticos se desean integrar en el hogar en función de las necesidades, preferencias y presupuesto.

Compatibilidad de dispositivos. Hay que asegurarse de que los dispositivos y sistemas que se elijan sean compatibles entre sí.

Comenzar con lo básico. Lo recomendable es empezar con funciones y dispositivos básicos, expandiendo gradualmente el sistema según se vaya necesitando.

Seguridad y privacidad. Utilizar contraseñas fuertes, mantener los dispositivos actualizados y asegurarse de proteger la red Wi-Fi con una contraseña segura.

Flexibilidad y escalabilidad. Optar por soluciones domóticas flexibles y escalables permitirá agregar nuevos dispositivos y funcionalidades en el futuro, adaptando el sistema a medida que cambien las necesidades o surjan nuevas tecnologías.

Asesoramiento profesional. Si es necesario, buscar el asesoramiento y apoyo de profesionales especializados en domótica, quienes mejor pueden ayudar con la selección, instalación y configuración adecuada de los sistemas para un funcionamiento óptimo.

Prueba y ajustes. Después de la instalación y tras ajustar las configuraciones, verificar que todos los dispositivos funcionen correctamente.

Formación y conocimiento. Comprender cómo funciona el sistema domótico permite aprovechar al máximo sus capacidades y realizar ajustes cuando sea necesario.

Los sistemas de seguridad en una casa domótica ofrecen una protección integral contra robos y situaciones de emergencia.

Vivienda Domotica 8
 

Ventajas de contar con una vivienda domótica 

1. Control de la iluminación.

2. Gestión de climatización.

3. Seguridad y vigilancia.

4. Control de electrodomésticos.

5. Gestión energética.

6. Automatización de tareas.

7. Accesibilidad y adaptabilidad.

8. Configuraciones personalizadas.

9. Revalorización de la propiedad.

Consejos a la hora de instalar domótica

  1. Realizar una planificación detallada. 
  2. Compatibilidad de dispositivos. 
  3. Comenzar con lo básico. 
  4. Seguridad y privacidad. 
  5. Flexibilidad y escalabilidad. 
  6. Asesoramiento profesional. 
  7. Prueba y ajustes. 
  8. Formación y conocimiento. 

Más noticias

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Anovo Día Tierra
Actualidad sectorial

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Salvador Escoda aniversraio Valencia x
Actualidad sectorial

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias