Actualidad sectorial

Centros de FP y empresas instaladoras, por el impulso de la FP

Jornada 'Presente y futuro de la formación profesional en el sector de las instalaciones'.
Fenie nuevas generaciones
Los centros educativos de FP y las empresas instaladoras pusieron en común las principales ideas que consideran imprescindibles para que aumente el interés por la FP.

Fenie, la federación nacional de empresas de instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y climatización de España, la asociación de centros de Formación Profesional FPEmpresa y CaixaBank Dualiza han desarrollado la jornada 'Presente y futuro de la formación profesional en el sector de las instalaciones' el pasado 7 de noviembre en Palencia, en el que empresas del sector de las instalaciones y los centros de formación han compartido sinergias entre el mundo empresarial y el formativo. 

Durante el encuentro los centros educativos de FP y las empresas instaladoras pusieron en común las principales ideas que consideran imprescindibles para que aumente el interés por la Formación Profesional, además de que las nuevas generaciones obtengan una formación adecuada para su incorporación a las empresas

Empresas del sector de las instalaciones y los centros de Formación han compartido sinergias entre el mundo empresarial y el formativo. 

Por parte de los centros formativos, indicaron que se continúa impartiendo las cuestiones principales de los contenidos curriculares a pesar de disponer menos tiempo en los ciclos formativos, y es que, según indican, la rotación de profesorado, junto con el escaso tiempo de desarrollo de los ciclos son dos de los principales problemas a los que se están enfrentando. 

Por parte de las empresas instaladoras, consideran que, aunque se trata de un sector con el 100% de empleabilidad, es imprescindible que los futuros profesionales se adhieran al sector con una correcta formación, asimilando conceptos esenciales con los que poder incorporarse en el mercado laboral. 

Otra de las cuestiones que recalcaron las empresas instaladoras asistentes fue la correcta orientación de las nuevas generaciones hacia las salidas profesionales que tienen a su alcance y para ello, insistían en dar visibilidad al sector entre alumnos de primaria y secundaria. “Muchas personas creen que esto solo es ponerte el mono y mancharte las manos, y no es así, la empresa instaladora es mucho más, hay que hacerles ver que la profesión va más allá que eso”, comentaba una de las empresas asistentes. 

Prácticas 

En cuanto a las prácticas, las empresas añadían la importancia de desarrollarlas, en diversas empresas, y no en una sola como está estipulado actualmente, para que los alumnos puedan adquirir destreza en un gran número de especialidades del sector. Además, durante la jornada también se trató la problemática de acceso de los alumnos de FP dual a obras de construcción, entre otros centros de trabajo. En este sentido la rederación ya ha mantenido reuniones al respecto con diferentes organismos y ha promovido que la Secretaría General de Formación Profesional emita un informe en el que se les permite acceder a estos centros de trabajo y desarrollar las tareas acordes a la formación que están desarrollando

Otro de los temas que se trataron fue la certificación de personas, que según comentaron entre los asistentes, está creciendo exponencialmente debido a las convocatorias abiertas durante todo el año y a las que pueden acceder en poco tiempo consiguiendo una certificación para incorporarse al sector. 

Fenie considera que “esta jornada ha sido un punto de partida. Los asistentes quedaron satisfechos con el resultado, y, además, los medios de comunicación han mostrado un gran interés por la jornada. Además, se trabajará para replicar estos encuentros, junto con FPEmpresa y CaixaBank Dualiza, en más ciudades”.

Más noticias

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Anovo Día Tierra
Actualidad sectorial

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Salvador Escoda aniversraio Valencia x
Actualidad sectorial

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias