Actualidad sectorial

Medio ambiente y transición energética, en la agenda del sector eléctrico

Elevada participación de los socios de Afme en el repaso de la actualidad legislativa.
Afme actualidad legislativa
La jornada sobre la actualidad legislativa organizada por Afme para sus socios contó con la participación de casi 80 asistentes.

Cerca de 80 asistentes asistieron a la 'Jornada de actualidad' del sector organizada por Afme el pasado 16 de noviembre en exclusiva para sus socios. La agenda repasó una larga lista de temas medioambientales y abordó cuestiones relacionadas con la legislación de la digitalización, transición energética, seguridad general de los productos y el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

En el ámbito medioambiental, la jornada incluyó aspectos clave como la gestión de envases y el anuncio de la creación del Scrap Ambienvases, la gestión de pilas, el ecodiseño de productos sostenibles, las alegaciones ecológicas y la restricción de sustancias, entre otros. La atención se centró en la importancia de adaptarse a las nuevos y cambiantes legislaciones que promueven unas mejores prácticas medioambientales. El grupo de sostenibilidad de Afme se encarga del seguimiento de todas estas legislaciones y definición de la posición de la asociación.

Se abordaron cuestiones relacionadas con la legislación de la digitalización, transición energética, seguridad general de los productos y el REBT.

En el bloque dedicado a la transición energética, se presentó el estado actual de la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPDB). Se destacaron las actuaciones elegibles en el marco de la implantación del Sistema de Certificados de Ahorro Energético, así como las novedades legislativas para impulsar la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, como son la publicación de la Directiva para la implantación de infraestructura para combustibles alternativos (AFIR) y el proyecto para iniciar la elaboración de una Norma UNE sobre sistemas de protección de la línea general de alimentación (LGA). Los grupos de transición ecológica y vehículo eléctrico de AFME son los responsables del seguimiento de todos estos trabajos y definición de la posición de la asociación en estos ámbitos.

La transición digital también ocupó un lugar destacado en la agenda, abordando la legislación de ciberseguridad para productos inalámbricos conectados a internet. La propuesta del Acto de Ciber resiliencia, que impactará tanto en hardware como en software de productos conectados a la red, fue otro tema crucial discutido en profundidad.

Por último, se informó sobre el estado actual de la segunda audiencia pública del proyecto de revisión del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) y las novedades de la nueva Directiva de Seguridad General de los Productos.

Jornadas para potenciar la venta online del sector

Por otra parte, Adime y Afme, bajo el paraguas de plataforma Electronet, organizaron unas jornadas para que los distribuidores y fabricantes de material eléctrico pudieran reflexionar sobre los retos y oportunidades que el incremento de las ventas online tendrá sobre el sector. Tras tres webinars introductorios, las jornadas culminaron con una sesión presencial.

Distribuidores y fabricantes de material eléctrico reflexionaron sobre los retos y oportunidades de las ventas online.

Esta acción está enmarcada dentro de las actividades de la plataforma Electronet, sociedad gestionada paritariamente por Adime en representación de la distribución y Afme en representación de los fabricantes.

"Si bien las ventas online tienen un nivel relativamente bajo en nuestro país, especialmente si lo comparamos con el de los países del norte de Europa, es un aspecto que sin duda crecerá en los próximos años. En este contexto es importante potenciar la colaboración entre distribuidores y fabricantes para poder afrontar conjuntamente esta oportunidad", asegura Afme.

Afme Adime

A modo de introducción, se realizaron tres sesiones online, en las que los expertos en marketing digital de la agencia Houser & Houser, divulgaron las principales herramientas digitales al alcance de las empresas para potenciar su presencia online. Adicionalmente, se realizó una sesión monográfica sobre la Inteligencia Artificial y las posibilidades que está abriendo a las empresas.

Estas jornadas pusieron en valor la necesidad de los distribuidores de recibir información de calidad, detallada y en un formato estandarizado.

La última sesión, celebrada presencialmente el pasado 17 de noviembre, se organizó en dos fases. En la primera los dos colectivos por separado, distribuidores y fabricantes, reflexionaron sobre el perfil del comprador del sector y su comportamiento en los canales online, así como las necesidades y opciones que percibían en su relación con el otro colectivo. En la segunda fase, conjuntamente distribuidores y fabricantes trabajaron sobre las conclusiones de la primera fase.

Estas jornadas pusieron en valor la necesidad de los distribuidores de recibir información de calidad, detallada y en un formato estandarizado, destacando instrumentos como ETIM o bases de datos como Electronet. También se mencionaron posibilidades de colaboración como incluir links de los configuradores de los fabricantes a las páginas de venta online de los distribuidores o compartir más información del comportamiento de los compradores online con los fabricantes, entre otras acciones conjuntas.

Más noticias

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Anovo Día Tierra
Actualidad sectorial

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Salvador Escoda aniversraio Valencia x
Actualidad sectorial

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias