Actualidad sectorial

Fenie confirma a Miguel Ángel Gómez como presidente en junta directiva

La federación celebró su última junta directiva del año, que contó con la asistencia de cerca de 100 representantes de las asociaciones.
Fenie junta y asamblea
En la asamblea general de Fenie se ratificó unánimemente la candidatura liderada por Miguel Ángel Gómez junto con el comité ejecutivo designado.

Fenie, la federación nacional de empresas de instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y climatización de España, celebró el jueves 14 de diciembre su última junta directiva del año, patrocinada por Feníe Energía, en la que, además, se ratificó a Miguel Ángel Gómez como presidente durante cuatro años más. Durante la reunión se hizo un repaso del trabajo realizado por la federación estos últimos meses, con la asistencia de cerca de 100 representantes de las asociaciones

La junta directiva comenzó con la intervención de Miguel Ángel Gómez, presidente de Fenie, quién inició la junta con una breve presentación en la que agradeció a los asistentes su presencia y solicitó un minuto de silencio por Julio Amaro, presidente de la asociación de Zaragoza, fallecido recientemente.

Durante la junta directiva se hizo un repaso del trabajo realizado por la federación estos últimos meses,

Tras esta intervención se cedió la palabra a Paula Román, directora general de Feníe energía, patrocinadores de la junta directiva de diciembre, que hizo un repaso del año de la situación de la compañía y de los objetivos planteados para el próximo año, “es importante tener en cuenta el factor del relevo generacional, hacia donde vamos, que consigamos hacer que esto sea una rueda viva y se vea Feníe Energía así”. 

Tras este espacio, Miguel Ángel Gómez fue el encargado de dar paso a cada uno de los responsables de las diferentes comisiones de la federación, exponiendo las principales líneas de trabajo en las que se están trabajando. 

Industria

Enrique del Valle, presidente de la comisión de Industria, comenzó las intervenciones exponiendo las novedades en materia de Industria. Por una parte, la participación de la federación en la mesa de dialogo de autoconsumo promovido por la CNMC “recientemente se ha convocado a actores principales del autoconsumo, y en la que Fenie está como parte de las instalaciones en la mesa convocada por la CNMC, en la que participan también el IDAE y el Ministerio de transición ecológica”. En este sentido, Jesús Roman, secretario general de Fenie, compartió más detalles al respecto sobre la estrategia desarrollada por la federación y resaltando la importancia de la participación de Fenie en esta mesa de dialogo al conseguir dar voz a las empresas instaladoras en los procesos de acceso y conexión a las redes de distribución.

Se destacó la participación de la federación en la mesa de dialogo de autoconsumo promovido por la CNMC.

Además, Enrique comentó que en el ámbito del mantenimiento de las instalaciones “desde Fenie hemos promovido el mantenimiento de la cajas generales de protección para reducir averías ya que es algo necesario para las instalaciones de los usuarios”. 

Telecomunicaciones

A continuación, tomó la palabra Enric Fraile, presidente de la comisión de Telecomunicaciones, que explicó el plan de trabajo que ha seguido en los últimos años, los acuerdos que se han obtenido en esta área o las novedades de normativa. En este sentido Enric Fraile destacaba que, “aunque nuestra actividad es muy amplia si no está regulada, no resulta sencillo trabajar en el sector, por ello debemos promover el desarrollo de la normativa técnica”. 

Climatización

Después llegó el turno de la comisión de Climatización, José Antonio Vizcaíno, presidente de la climatización, en el que se puso de relevancia el trabajo de la federación en este campo destacando el manual de mantenimiento elaborado por Fenie y que ha contado “con el apoyo de algunas organizaciones del sector, dada su relevancia “. Además, hizo hincapié sobre el despliegue de la bomba de calor entre los usuarios.

Formación

Tras esta intervención tomó la palabra Miguel Ángel Gómez y Jesús Román, presidente y secretario general de Fenie, que, en esta ocasión, expusieron las líneas de trabajo de la comisión de Formación, destacando el punto en el que se encuentra la problemática, que ya se había expuesto, sobre el acceso a los centros de trabajo de los alumnos de FP Dual. Además de hacer balance de la oferta formativa de AulaFenie que asciende este año a más de 8.500 inscritos

La campaña en redes sociales 'Instálate en tu futuro profesional' ha duplicado las cifras esperadas llegando a más de 13 millones.

En otros asuntos de interés, Jaime Fornés, vicepresidente 1º de Fenie, hizo un pequeño análisis sobre los resultados obtenidos en la campaña desarrollada por la federación en redes sociales, 'Instálate en tu futuro profesional', que ha duplicado las cifras esperadas, ”hemos llegado a más de13 millones”.

En cuanto al ámbito de morosidad, August Serra explicó a los asistentes todas las novedades existentes en el borrador europeo. “se ha iniciado el proceso de alegaciones, para que todas las instituciones interesadas puedan realizar sus aportaciones”. 

Para terminar, María Eugenia Blasco de AGM Abogados y Laia Antón de Wellbeing Solutions, expusieron en la junta directiva los detalles del proyecto, 'Tramitación de permisos de trabajo para profesionales extranjeros 'instaladores electricistas', en el que se ha trabajado junto con Fenie para la incorporación de nuevos profesionales, “es una herramienta más para ampliar y mejorar las posibilidades de encontrar a nuevos profesionales”.

Asamblea general

Por último, se realizó la asamblea general donde se ratificó unánimemente la candidatura liderada por Miguel Ángel Gómez junto con el comité ejecutivo designado, que quedaría de la siguiente manera: Javier Chacón de Apes, vicepresidente primero; Fernando Pomar de Aselec, vicepresidente segundo, José Antonio Vizcaíno de Epyme, secretario y Andrés Sabater de Apeme, tesorero. 

Miguel Ángel agradeció a todos su confianza y, en especial “al comité ejecutivo saliente, por su trabajo en estos años” y aseguraba que “continuaremos trabajando en pro del sector”.

Más noticias

Signify Net Zero 1
Actualidad sectorial

Mediante la combinación de mejoras radicales en la eficiencia de nuestros productos y cientos de iniciativas implementadas en fábricas, oficinas y en todas nuestras operaciones, hemos reducido nuestra emisión total de gases de efecto invernadero a la mitad desde 2019”. Habiendo superado ya sus objetivos para 2025, Signify ha establecido nuevos retos de reducción a corto y largo plazo.En 2019 Signify se convirtió en una de las primeras 30 empresas de todo el mundo en tener sus objetivos para la reducción de emisiones de carbono validados por la SBTi y, por tanto, alineados con el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París.

Rittal Hannover Messe
Productos

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participaron en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias