Revista
SmartMôob es una nueva plataforma en ‘la nube’ para gestionar estaciones de carga eléctrica, finalista del programa SpinUOC. Esta solución innovadora y escalable optimiza la administración y eficiencia energética, facilitando la interoperabilidad y la expansión en el creciente mercado de vehículos eléctricos.
Con el objetivo de enfrentar los desafíos, Doro Rodríguez, ingeniero informático y estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha desarrollado de la mano de Rômulo Batista, experto en gestión de proyectos de software e innovación digital, una plataforma innovadora para la gestión integral de estaciones de carga eléctrica: SmartMôob.
Este proyecto, finalista del programa de emprendimiento SpinUOC, es una solución basada en la nube que permite a empresas y administraciones públicas gestionar de manera eficiente sus estaciones de carga eléctrica. SmartMôob ofrece una plataforma de software como servicio (SaaS) que facilita la administración remota y centralizada de los puntos de carga, optimizando su uso y permitiendo una gestión sencilla y eficaz.
Solución basada en la nube que permite a empresas y administraciones públicas gestionar de manera eficiente sus estaciones de carga eléctrica.
“SmartMôob es una solución innovadora, responsable, barata, eficiente y fácilmente escalable para un mercado con un claro desarrollo,” destaca Rodríguez. La plataforma está equipada con algoritmos de carga inteligente que predicen la demanda y optimizan el uso de la energía disponible, lo que contribuye a una mayor eficiencia energética y a la reducción de costes operativos. Además, SmartMôob facilita la interconexión entre diferentes proveedores de servicios de recarga, lo que amplía el alcance y los ingresos para los propietarios de estaciones de carga.
La plataforma está equipada con algoritmos de carga inteligente que predicen la demanda y optimizan el uso de la energía disponible.
Uno de los aspectos más destacados de SmartMôob es su capacidad para asegurar la interoperabilidad y compatibilidad entre diferentes fabricantes y redes de recarga. Esto es posible gracias a la integración de múltiples protocolos de carga que permiten la comunicación bidireccional entre los cargadores y los sistemas de gestión. La plataforma simplifica los procesos de facturación y garantiza transacciones económicas seguras, brindando una experiencia de usuario sin fricciones.
El proyecto, desarrollado en Barcelona, se alinea con la visión de un futuro donde la movilidad eléctrica y sostenible sea la norma. Además de operadores de puntos de recarga, SmartMôob está dirigido a sectores como aparcamientos colectivos, hoteles, restaurantes, proveedores de servicios de movilidad eléctrica, estaciones de servicio, fabricantes de puntos de carga y ayuntamientos. Todos ellos pueden beneficiarse de un modelo de tarificación transparente y una solución que se adapta a sus necesidades específicas.
El proyecto se alinea con la visión de un futuro donde la movilidad eléctrica y sostenible sea la norma.
El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos es inminente. En España, actualmente, existen alrededor de 30.000 puntos de carga, un tercio de los cuales se instalaron en el último año. Aunque ya hay más de 300.000 vehículos eléctricos en el país, estos representan solo el 3% del parque automovilístico total.
Sin embargo, se espera que este porcentaje aumente de manera exponencial en los próximos años. Según estimaciones, para 2030 habrá 45 millones de vehículos eléctricos en Europa, lo que requerirá la instalación de casi siete millones de estaciones de carga, un crecimiento del 1300% en comparación con las cifras actuales.
Esta previsión de expansión del sector encaja perfectamente con la escalabilidad inherente a SmartMôob. “Nuestra plataforma no es un software para instalar en cada estación de carga, es un servicio en la nube, y por ello, es una solución perfecta para garantizar una escalabilidad muy fluida a las empresas que quieran crecer a cualquier ritmo,” según Rodríguez. En una primera fase, SmartMôob planea establecerse en el mercado catalán, para luego expandirse a nivel nacional y europeo.
Este proyecto contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, específicamente al ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura.
Para Fegicat, el apagón eléctrico vivido el pasado 28 de abril, con la desconexión repentina de más de 15 GW de generación, ha sido un toque de alerta para todo el sector energético. La federación considera que el incidente es una advertencia sobre...
El apagón del 28 de abril de 2025 en la península ibérica plantea una pregunta clave para las empresas: ¿están preparadas para otro evento similar?
Tras el apagón producido en España ayer, este artículo destaca la importancia de los SAI/UPS para garantizar el suministro eléctrico. Durante un corte o una sobretensión ofrecen continuidad en el suministro, transformando la corriente continua de su batería...
Enagás explica que el sistema gasista español atendió toda la demanda durante el corte eléctrico acontecido ayer lunes en España y estuvo operando en todo momento en situación segura.
El 28 de abril de 2025 quedará registrado como el día en que el sistema eléctrico de la península ibérica sufrió uno de los colapsos más abruptos de su historia.
Dinuy se convierte en uno de los primeros fabricantes del sector en actualizar su catálogo de productos al estándar ETIM 10, que introduce mejoras significativas en la estructuración de datos, permitiendo una mayor precisión y eficiencia en la gestión de...
Ledvance ha identificado cuatro claves para llevar cualquier proyecto de iluminación en aparcamientos al máximo nivel. Lo ha denominado el 'cuadrado mágico' de los aparcamientos y tiene como principales pilares la sostenibilidad, eficiencia, seguridad y confianza.