Revista
Invertir en innovación para crear soluciones que permitan llevar a cabo una sostenibilidad energética completa ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una necesidad urgente, tal y como resalta Socomec. Con una estrategia centrada en la sostenibilidad y la eficiencia, la compañía está demostrando cómo la tecnología puede ser el gran aliado para afrontar esta transformación global y los retos que plantea la transición energética, ofreciendo productos reales y efectivos. En las siguientes líneas nos explica su visión.
En el mundo actual, la energía se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, pero también en uno de sus mayores desafíos. Cada día dependemos más de ella: desde alimentar nuestras ciudades y hogares hasta sostener la economía digital y la industria. Una dependencia no carente de consecuencias, ya que, según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA), el consumo energético global ha aumentado un 30% en las últimas dos décadas y las previsiones apuntan a un crecimiento adicional del 20% para 2040. Un aumento exponencial que plantea una gran pregunta: ¿cómo podemos responder a esta demanda creciente sin comprometer la salud del planeta?
La respuesta parece clara: necesitamos transformar nuestra forma de producir, distribuir y consumir energía. Y es que, en 2022, las emisiones de CO2 del sector energético alcanzaron un nuevo récord, registrando 37.000 millones de toneladas, representando más del 80% del total mundial, una cifra que subraya la urgencia de adoptar modelos más sostenibles. Porque, aunque las energías renovables ya representan casi un tercio de la generación eléctrica mundial, todavía queda mucho camino por recorrer. Además, la creciente concienciación social está marcando un punto de inflexión: cada vez más personas y empresas entienden que mejorar la eficiencia energética no solo es una necesidad ambiental, sino también una ventaja económica y estratégica.
Aumentar la eficiencia energética podría reducir el consumo global de energía en un 15% para 2030.
En este contexto, hablar de reducir el consumo de energía puede sonar utópico. Lo que sí está a nuestro alcance, sin embargo, es mejorar la forma en que la utilizamos. Según un informe del Foro Económico Mundial, aumentar la eficiencia energética podría reducir el consumo global de energía en un 15% para 2030. Esto significa apostar por tecnologías avanzadas que nos permitan optimizar los recursos disponibles, evitar desperdicios y maximizar el rendimiento de las infraestructuras existentes.
Aquí es donde la innovación se convierte en un factor clave y donde empresas como Socomec están marcando la diferencia. La empresa especialista en soluciones para garantizar el rendimiento energético de las instalaciones eléctricas entiende los retos que plantea la transición energética, ofreciendo productos reales y efectivos.
La innovación en soluciones energéticas responde a las necesidades actuales de la industria y la sociedad a la vez que abre un amplísimo abanico de beneficios.
Con una estrategia centrada en la sostenibilidad y la eficiencia, la compañía está demostrando cómo la tecnología puede ser el gran aliado para afrontar esta transformación global. Su apuesta por la innovación permite no solo integrar fuentes renovables en las redes eléctricas, sino también gestionar mejor el consumo y garantizar un suministro más fiable, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
La innovación en soluciones energéticas responde a las necesidades actuales de la industria y la sociedad a la vez que abre un amplísimo abanico de beneficios que abarcan desde el ámbito económico hasta el ambiental:
La transición energética pasa por aprovechar al máximo las fuentes limpias como la solar y la eólica.
Desde la Asociación de Empresas del Sector Eléctrico (ASEME), se subraya la necesidad de realizar una investigación transparente que permita entender las causas del apagón del 28 A y establecer medidas que aseguren que no se repita en el futuro.
Para Fegicat, el apagón eléctrico vivido el pasado 28 de abril, con la desconexión repentina de más de 15 GW de generación, ha sido un toque de alerta para todo el sector energético. La federación considera que el incidente es una advertencia sobre...
El apagón del 28 de abril de 2025 en la península ibérica plantea una pregunta clave para las empresas: ¿están preparadas para otro evento similar?
Tras el apagón producido en España el 28 de abril, este artículo destaca la importancia de los SAI/UPS para garantizar el suministro eléctrico. Durante un corte o una sobretensión ofrecen continuidad en el suministro, transformando la corriente continua de su batería...
Enagás explica que el sistema gasista español atendió toda la demanda durante el corte eléctrico acontecido ayer lunes en España y estuvo operando en todo momento en situación segura.
El 28 de abril de 2025 quedará registrado como el día en que el sistema eléctrico de la península ibérica sufrió uno de los colapsos más abruptos de su historia.
Dinuy se convierte en uno de los primeros fabricantes del sector en actualizar su catálogo de productos al estándar ETIM 10, que introduce mejoras significativas en la estructuración de datos, permitiendo una mayor precisión y eficiencia en la gestión de...