Revista
Gemma Travería, directora de REBUILD, analiza en esta entrevista los retos y avances de la industrialización en la construcción, destacando la importancia del modelo off site. Además, aborda las tendencias en eficiencia energética y el impacto de tecnologías como la IA y el BIM en el sector.
Gemma Travería.- En el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el mayor foro de tendencias del sector que se desarrolla en el marco de REBUILD, ahondaremos en las iniciativas europeas que está estimulando la administración comunitaria a fin de descarbonizar la industria para 2050.
En este sentido, se destacará la nueva Directiva de Eficiencia Energética en Edificios, que se impulsó el pasado 2024, y que tiene el objetivo de reducir el consumo energético en el sector. Algunos de los hitos que persigue, y que se estudiarán en el encuentro, son el alcance de la clase E en términos de eficiencia de las construcciones no residenciales en 2027 o de las residenciales en 2030.
Asimismo, entre otras cuestiones, se analizarán los Certificados de Ahorro Energético, que acreditan y monitorizan el uso responsable de este recurso.
Igualmente, en la zona expositiva de REBUILD contaremos con firmas que ofrecerán sus últimas soluciones en climatización y eficiencia energética como ventanas inteligentes, sistemas domóticos, aperturas automatizadas o revestimientos anticondensación.
“La industrialización afronta diversos obstáculos en España que ralentizan su desarrollo.”
G.T.- A pesar de su enorme potencial para incrementar el ritmo de nuevas promociones y reducir costes, la industrialización afronta diversos obstáculos en España que ralentizan su desarrollo. Esta resistencia al cambio se presenta, principalmente, en forma de falta de inversión en I+D y en la escasez de personal cualificado en tecnologías avanzadas de la construcción que pueda acometer esta transformación.
Sin embargo, en los últimos años se ha generalizado su implementación, cuando el modelo off site incluso se ha establecido como una prioridad desde las instituciones, por ejemplo, con el PERTE que está planteando el Gobierno de la vivida. Esto es lo que siempre hemos impulsado en las siete ediciones que llevamos de REBUILD y así lo seguiremos haciendo, dando espacio a esta nueva realidad tanto en la zona expositiva como congresual.
G.T.- Para nosotros, la principal innovación que debe de incorporar el sector es la industrialización. Este modelo incorpora las tecnologías en sus procesos, fomenta la descarbonización, mejora los tiempos e incorpora nuevo talento que tradicionalmente no se vinculaba con la edificación, como son los jóvenes y las mujeres. Así, todos estos avances inducen a que el concepto off site sea el paso que tiene que dar la industria para que se adapte al contexto actual.
“La capacidad de adaptación varía según la empresa”.
G.T.- Los materiales que están revolucionando la construcción son los que tratan de mitigar las emisiones de CO2 para hacer de esta industria “net zero” en 2050. Al respecto, tanto el hormigón “cero emisiones” como el circular -hecho con bambú o cáñamo- o la misma madera tienen opción de ser tractores de cambio y, en consecuencia, transformar el sector.
En cuanto a la tecnología, la metodología BIM ya lleva unos años reinventando la edificación, estimulando la colaboración y poniendo a todos los actores en una misma página con el objetivo de mejorar la productividad y disminuir los errores en los procesos.
A su vez, la inteligencia artificial es la solución que está disrumpiendo el conjunto de las actividades económicas, y la construcción no ha sido una excepción. Por lo tanto, la IA será -y ya es- otras de las iniciativas digitales que hará evolucionar la industria por sus posibilidades de anticipar situaciones, analizar datos y trabajar con más precisión.
“El modelo off site tomará fuerza y se posicionará como la opción con la que promover más vivienda”.
G.T.- En línea con lo comentado anteriormente, el año pasado pudimos abordar cómo la iniciativa New European Bauhaus de la Comisión Europea está integrando la estética y la sostenibilidad en los edificios con madera proveniente de bosques administrados de un modo consciente. En este aspecto, la madera cosechada de manera responsable favorece la descarbonización y la generación de empleo en la cadena de suministro.
Además, pudimos conocer cómo desde la perspectiva estética, su versatilidad permite diseños innovadores y flexibles que cumplen con los estándares de belleza. Así, el material puede adaptarse a diferentes estilos arquitectónicos y proporcionar soluciones en diferentes asuntos de la construcción.
G.T.- Observamos que la voluntad de descarbonizar el sector está cada vez más presente. La tendencia hacia una mayor regulación ambiental y la presión por reducir el impacto están impulsando el cambio, pero la capacidad de adaptación varía según la empresa. Algunas compañías están avanzando de manera significativa y ya emplean estrategias corporativas sostenibles o desarrollan productos y soluciones enfocadas a mitigar el CO2.
Además, el cumplimiento de certificaciones como LEED, BREEAM o Passivhaus permite homologar las buenas prácticas y diferenciarse de la competencia, sumando un valor añadido a las empresas que cumplen con ellas.
“El futuro de la construcción está definido por la industrialización, la digitalización y la descarbonización”.
G.T.- La construcción debería aprender a industrializarse aún más, tal y como lo ha hecho el ámbito del automóvil.
En este sentido, nosotros explicamos que el concepto off site consiste en edificar casas como si de coches se tratara, con líneas de producción estándar, mediante la automatización y tecnificación de procesos, y con la incorporación de nuevo talento, lo que permite disponer de muchos más inmuebles en menos tiempo.
Un paralelismo real de esta definición es que ya hay conocidas marcas de coches que se han lanzado al mercado de los hogares industrializados siendo un ejemplo Toyota, bajo el nombre de Toyota Home.
G.T.- REBUILD, que se centra en la innovación, ya tiene una propuesta muy interesante que atraerá a más de 27.000 profesionales de toda la cadena de valor de la construcción, pero siempre hay espacio para hacerlo aún más disruptivo. Al respecto, aspiramos a tener más voces que sean rompedoras a fin de que nos expliquen sus casos de éxito en cuanto a proyectos industrializados, de descarbonización o digitalización.
Asimismo, el incremento de los talleres, que ya tenemos en el congreso, a partir de experiencias inmersivas, presentación de espacios virtuales colaborativos o nuevos materiales biodegradables, que sean punteros, puede contribuir a que REBUILD sea aún más vanguardista.
“El avance tecnológico favorecerá la inserción de perfiles femeninos y de jóvenes en el sector”.
G.T.- Industrialización.
De cara a 2030, varias prácticas actuales en la edificación ya estarán superadas debido a los avances tecnológicos y las crecientes preocupaciones sobre sostenibilidad. Así, quedarán en segundo plano los materiales de construcción tradicionales como el cemento y el acero de la manera en que los entendemos hoy, dando paso a propuestas más descarbonizadas y que primen la captura de CO2.
Además, las técnicas tradicionales, que dependen de mano de obra intensiva, tenderán a verse reemplazadas por la automatización por la que se define la industrialización. En consecuencia, el modelo off site tomará fuerza y se posicionará como la opción con la que captar más talento, promover más vivienda, ser más limpio a nivel climático y reducir costos.
G.T.- La inteligencia artificial tiene un potencial ilimitado para transformar la construcción. En los próximos años, la combinación de diseño optimizado, automatización, monitoreo inteligente, sostenibilidad y mejora en la gestión de proyectos permitirá construir de manera más rápida, eficiente y segura. Así, a medida que estas tecnologías sigan evolucionando, la edificación, del mismo modo, las irá incorporando, lo que llevará a elevar la calidad en los proyectos.
Por lo tanto, la IA es una herramienta que seguirá perfeccionando el futuro de la construcción, y aquellos que se adapten rápidamente a estos avances estarán mejor posicionados para aprovechar las oportunidades que la transformación tecnológica trae consigo.
G.T.- Desde REBUILD siempre hemos tratado de fomentar la conversación entre el sector y las instituciones públicas, creando sesiones específicas para ello. En esta línea, vemos un gran avance en el impulso de la industrialización, que siempre hemos considerado fundamental, con el mencionado PERTE.
No obstante, aún queda mucho recorrido por hacer, y un elemento que es imprescindible que se actualice es el CTE, que actualmente no reconoce el modelo off site. Por lo tanto, debe de haber un cambio para que la construcción industrializada tenga un amparo legal y se pueda estimular a fin de, por ejemplo, pedir un crédito para empezar un proyecto bajo esta fórmula.
G.T.- En un evento como REBUILD, que se centra en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad, siempre suelen destacar las empresas que presentan una solución pionera al respecto y, lo más importante, es que esté ahí y el visitante la pueda probar o palpar.
En anteriores ediciones hemos tenido una piscina industrializada a tamaño real, viviendas, cocinas y baños industrializados totalmente equipados, todo tipo de materiales, espejos digitalizados, drones o robots cuadrúpedos para la inspección de las obras o iniciativas de realidad virtual o aumentada para la formación.
G.T.- El futuro de la construcción está definido por la industrialización, la digitalización y la descarbonización, tal y como venimos apuntando. Por ello, los perfiles que tomarán relevancia serán los que estén formados en relación con alguno de estos tres ejes, como son los ingenieros especializados en edificación industrializada, ingenieros informáticos, gestores de proyectos digitales, BIM managers o técnicos en montaje de estructuras modulares.
Igualmente, el avance tecnológico favorecerá la inserción de perfiles femeninos y de jóvenes en el sector, que ven más atractiva una industria que actualmente se caracteriza por sus exigentes condiciones laborales.
A su vez, más allá de los edificios, serán necesarios arquitectos con un enfoque más urbano, que trabajen en proyectos de ciudades que integren tecnologías como el IoT (Internet de las Cosas), movilidad sostenible y gestión de recursos urbanos.
El apagón del 28 de abril de 2025 en la península ibérica plantea una pregunta clave para las empresas: ¿están preparadas para otro evento similar?
Tras el apagón producido en España ayer, este artículo destaca la importancia de los SAI/UPS para garantizar el suministro eléctrico. Durante un corte o una sobretensión ofrecen continuidad en el suministro, transformando la corriente continua de su batería...
Enagás explica que el sistema gasista español atendió toda la demanda durante el corte eléctrico acontecido ayer lunes en España y estuvo operando en todo momento en situación segura.
El 28 de abril de 2025 quedará registrado como el día en que el sistema eléctrico de la península ibérica sufrió uno de los colapsos más abruptos de su historia.
Dinuy se convierte en uno de los primeros fabricantes del sector en actualizar su catálogo de productos al estándar ETIM 10, que introduce mejoras significativas en la estructuración de datos, permitiendo una mayor precisión y eficiencia en la gestión de...
Ledvance ha identificado cuatro claves para llevar cualquier proyecto de iluminación en aparcamientos al máximo nivel. Lo ha denominado el 'cuadrado mágico' de los aparcamientos y tiene como principales pilares la sostenibilidad, eficiencia, seguridad y confianza.
La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (Afme) anuncia su participación agrupada en Matelec 2025, feria internacional que forma parte de la Semana de la Electrificación y la Descarbonización.