Actualidad sectorial

El sector eléctrico, vigilado por la Asociación Española de Normalización

El Informe de Vigilancia de Mercado 2021 recoge las preocupaciones del sector eléctrico
Informe anual 2021   UNE   OVM
Portada del 'Informe de Vigilancia de Mercado 2021' de la UNE.

La UNE ha publicado el Informe de Vigilancia de Mercado 2021 en el que se recogen las preocupaciones que han manifestado los diferentes sectores, entre ellos, el eléctrico.

El informe refleja que el tipo de infracción más frecuente en la fabricación y comercialización de productos está vinculado a incumplimientos de las normas técnicas y las condiciones de venta, representando el 53,9% de todas las infracciones, seguido de las transacciones comerciales (7,6%) y los precios (7,3%).

El pequeño material eléctrico acumula según la UNE un 7,2% de las no conformidades. Representados por AFME, los fabricantes de este sector han informado de que los incumplimientos legales más preocupantes para su colectivo corresponden a los requisitos esenciales de la Directiva de Baja Tensión (2014/35/EU), y cuyo impacto económico y social son los incendios de origen eléctrico y accidentes por electrocución.

La última campaña para la detección de incumplimientos en esta área se centró en los interruptores diferenciales y magnetotérmicos de uso doméstico o análogo y se realizó en el año 2019. El número de marcas identificadas en el mercado fueron 41 de diferenciales y otras tantas de magnetotérmicos.

Se recogieron muestras en el mercado (siete marcas de diferenciales y nueve de magnetotérmicos) y se les aplicaron ensayos críticos identificados en colaboración con el subcomité de normalización de UNE CTN 201/SC 23E “Interruptores automáticos y aparamenta similar para uso doméstico y aplicaciones análogas”.

Los resultados obtenidos arrojaron cinco diferenciales y siete magnetotérmicos no conformes, de los que se dio cumplida información a las autoridades competentes


Luces sobre la iluminación

Representados por ANFALUM, los fabricantes de iluminación informaron de incumplimientos en el marcado y en las instrucciones de uso o de manipulación.

La base legal de la vigilancia de mercado realizada es la Directiva de Baja Tensión 2014/35/UE, la Directiva de Compatibilidad Electromagnética (EMC) 2014/30/UE y complementariamente el RBT (RD 842/2002), que obliga a instalar receptores conformes con las directivas de aplicación.

Durante 2020, ANFALUM ha llevado a cabo una campaña para la detección de incumplimientos en el marcado de varios productos siguiendo un procedimiento Mistery Shopper

El laboratorio LCOE-FFII, acreditado en seguridad, compatibilidad electromagnética y prestaciones de las luminarias, fue el encargado de los ensayos y del procedimiento operativo de la inspección de mercado.

Los resultados obtenidos se comunicaron a las autoridades competentes y se difundieron en la asamblea general de la asociación.


Cables bajo la lupa

Los fabricantes de cables y conductores eléctricos y de fibra óptica, representados por FACEL detectaron varios incumplimientos en alguna de las características esenciales contempladas en el Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011. Una de ellas y que se aplica actualmente a los cables, es la reacción al fuego.

La base legal del requisito que se incumple es el Reglamento (UE) nº 305/2011. Adicionalmente, los requisitos nacionales indicados en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto y en el Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo.

El “Informe de Vigilancia de Mercado 2021” ha sido elaborado por el Observatorio de Vigilancia de Mercado, que cuenta con la participación de más de 30 organizaciones empresariales, Miembros de UNE, y los ministerios de Consumo, de Industria, Comercio y Turismo, así como el de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Puede descargarse el informe en este enlace.

Más noticias

Iluminacion informe 09 mg 9216 125
Actualidad sectorial

Desde el punto de vista de la financiación, el mercado de la eficiencia energética en el que se encuadran las nuevas fórmulas y tecnologías de iluminación está en un momento ciertamente dulce, según un interesante artículo publicado en el último número de ElectroNoticias.

Catàleg Energies Renovables 2022 mockup 5
Actualidad sectorial

Interflex quiere posicionarse como referente en soluciones para instalaciones eléctricas en energías renovables y este catálogo contribuye a tal objetivo.

Casa Decor 2022 espacio Bticino Diego Rodriguez baja 06
Actualidad sectorial

La marca del Grupo Legrand Bticino reúne mañana, día 19 de mayo en Casa Decor, a cuatro arquitectos expertos en industrialización para debatir sobre las posibilidades que ofrecen las soluciones del hogar conectado.

AUNA Prensa 10
Actualidad sectorial

El pasado día 12 de mayo se celebró en Madrid el primero de los tres “Aúna Partner Days” previstos para este 2022, en el que se congregaron 1.500 profesionales.

Threeline catalogo 2022 5
Actualidad sectorial

En Threeline fusionan en una sola publicación los dos catálogos en los que actualmente trabajan: el catálogo general y el específico de tiras y perfiles.

Screenshot 2022 05 18 at 08 50 53 Sinelec Homepage
Actualidad sectorial

Con el nuevo proyecto, Grupo Sinelec demuestra su fuerte apuesta con el comercio electrónico, poniendo a la disposición de sus clientes 54.000 referencias de productos de marcas líderes del mercado que podrán comprar de forma online.

318254 87092 large entry medium
Actualidad sectorial

La certificación del 'Cradle to Cradle Products Innovation Institute'  supone la verificación independiente de la sostenibilidad de la serie Simon 270.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 177 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias