Actualidad sectorial

El sector eléctrico, vigilado por la Asociación Española de Normalización

El Informe de Vigilancia de Mercado 2021 recoge las preocupaciones del sector eléctrico
Informe anual 2021   UNE   OVM
Portada del 'Informe de Vigilancia de Mercado 2021' de la UNE.

La UNE ha publicado el Informe de Vigilancia de Mercado 2021 en el que se recogen las preocupaciones que han manifestado los diferentes sectores, entre ellos, el eléctrico.

El informe refleja que el tipo de infracción más frecuente en la fabricación y comercialización de productos está vinculado a incumplimientos de las normas técnicas y las condiciones de venta, representando el 53,9% de todas las infracciones, seguido de las transacciones comerciales (7,6%) y los precios (7,3%).

El pequeño material eléctrico acumula según la UNE un 7,2% de las no conformidades. Representados por AFME, los fabricantes de este sector han informado de que los incumplimientos legales más preocupantes para su colectivo corresponden a los requisitos esenciales de la Directiva de Baja Tensión (2014/35/EU), y cuyo impacto económico y social son los incendios de origen eléctrico y accidentes por electrocución.

La última campaña para la detección de incumplimientos en esta área se centró en los interruptores diferenciales y magnetotérmicos de uso doméstico o análogo y se realizó en el año 2019. El número de marcas identificadas en el mercado fueron 41 de diferenciales y otras tantas de magnetotérmicos.

Se recogieron muestras en el mercado (siete marcas de diferenciales y nueve de magnetotérmicos) y se les aplicaron ensayos críticos identificados en colaboración con el subcomité de normalización de UNE CTN 201/SC 23E “Interruptores automáticos y aparamenta similar para uso doméstico y aplicaciones análogas”.

Los resultados obtenidos arrojaron cinco diferenciales y siete magnetotérmicos no conformes, de los que se dio cumplida información a las autoridades competentes


Luces sobre la iluminación

Representados por ANFALUM, los fabricantes de iluminación informaron de incumplimientos en el marcado y en las instrucciones de uso o de manipulación.

La base legal de la vigilancia de mercado realizada es la Directiva de Baja Tensión 2014/35/UE, la Directiva de Compatibilidad Electromagnética (EMC) 2014/30/UE y complementariamente el RBT (RD 842/2002), que obliga a instalar receptores conformes con las directivas de aplicación.

Durante 2020, ANFALUM ha llevado a cabo una campaña para la detección de incumplimientos en el marcado de varios productos siguiendo un procedimiento Mistery Shopper

El laboratorio LCOE-FFII, acreditado en seguridad, compatibilidad electromagnética y prestaciones de las luminarias, fue el encargado de los ensayos y del procedimiento operativo de la inspección de mercado.

Los resultados obtenidos se comunicaron a las autoridades competentes y se difundieron en la asamblea general de la asociación.


Cables bajo la lupa

Los fabricantes de cables y conductores eléctricos y de fibra óptica, representados por FACEL detectaron varios incumplimientos en alguna de las características esenciales contempladas en el Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011. Una de ellas y que se aplica actualmente a los cables, es la reacción al fuego.

La base legal del requisito que se incumple es el Reglamento (UE) nº 305/2011. Adicionalmente, los requisitos nacionales indicados en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto y en el Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo.

El “Informe de Vigilancia de Mercado 2021” ha sido elaborado por el Observatorio de Vigilancia de Mercado, que cuenta con la participación de más de 30 organizaciones empresariales, Miembros de UNE, y los ministerios de Consumo, de Industria, Comercio y Turismo, así como el de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Puede descargarse el informe en este enlace.

Más noticias

Simon Xenon 1
Productos

Simon Xenon es el nuevo cargador de vehículo eléctrico que Simon presentó en Mubil Mobility Expo, la feria profesional de la industria de la movilidad sostenible desarrollada en Ficoba, en Irún. 

Circutor Raption
Productos

Circutor presenta tres nuevas incorporaciones en su gama de cargadores eléctricos en ámbitos urbanos, hubs de recarga, carreteras y autopistas: el Raption 160C, el Raption 240C y el Raption 80C. 

Prysmian olimpiadas 1
Actualidad sectorial

Prysmian ha colaborado en las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional, Spain Skills 2024, que han tenido lugar en el recinto ferial Ifema del 9 al 13 de abril. Esta competición, que cuenta con el respaldo... 

Retelec Mubil
Productos

Retelec System estará presente en la feria profesional de la industria de la movilidad sostenible en su vertiente industrial y digital, Mubil Mobility Expo, que se celebra en Ficoba (Irún) los días 17 y 18 de abril.

Circutor proyectos VE 1
Productos

Circutor ha presentado PVing Charge y Ecoasis, dos proyectos para hacer frente a los problemas de recarga de vehículo eléctrico. Más de 100 personas han asistido a la ceremonia inaugural de estas...

 

 

NIessen Casa Decor
Productos

Casa Decor alberga hasta el 26 de mayo 'Amanece con Alba', el nuevo espacio de Niessen donde se presenta la nueva colección de interruptores Alba. El espacio reepresenta una vivienda modular...

 

IDE certificaciones
Actualidad sectorial

IDE Electric ha obtenido cuatro nuevos certificados ISO (ISO 27001, ISO 45001, ISO 14001 e ISO 19601). En un evento celebrado en sus instalaciones, la compañía recibió las correspondientes certificaciones.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 188 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias