Actualidad sectorial

50 millones de euros para proyectos de almacenamiento energético

El MITECO abre la primera convocatoria de ayudas para proyectos de I+D
Kumpan electric mLxy5nt9Z90 unsplash
Nueva convocatoria de ayudas del ​MITECO para almacenamiento energético.

El MITECO abre la primera convocatoria de ayudas para proyectos de I+D en almacenamiento energético, tanto para organismos de investigación y universidades como para empresas con actividades innovadoras.

Las ayudas forman parte de una línea de apoyo del Plan de Recuperación con 150 millones asignados para apoyar iniciativas de I+D, incluidos los proyectos piloto de uso comercial. 

Se trata de una de las primeras convocatorias del PERTE ERHA y tendrá en cuenta el impacto positivo de los proyectos en la creación de empleo, la contribución al Reto Demográfico y la Transición Justa o la participación de pymes.

Esta nueva línea de ayudas, que se enmarcan dentro de los fondos Next Generation EU, tiene un plazo de presentación de solicitudes desde el próximo día 8 de marzo hasta el 10 de mayo.

Objetivos y criterios de valoración

Las ayudas cubrirán entre un 25% y un 60% de la inversión, dependiendo del tamaño de la empresa, las necesidades del proyecto y la difusión del conocimiento

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva para incentivar proyectos innovadores de relevancia tecnológica que permitan madurar a las tecnologías de almacenamiento energético.

Para ello, esta primera convocatoria recalará en un ámbito clave de la I+D+i: las actividades de desarrollo experimental, que incluyen el desarrollo de prototipos o proyectos piloto que puedan utilizarse comercialmente.

Se establece una ayuda máxima por proyecto de 15 millones.

El almacenamiento, clave en la transición energética

El despliegue del almacenamiento es clave para dar flexibilidad al sistema energético y mejorar la integración de las energías renovables, con unas necesidades estimadas en 20 GW para 2030.

El PRTR tiene como objetivo la instalación de 600 MW de almacenamiento energético a través de las distintas líneas de apoyo

El almacenamiento es también una de las prioridades del PERTE ERHA, que movilizará una inversión de más de 16.300 millones, entre fondos públicos y privados, con el fin de desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de España en el campo de las energías limpias.

Más información sobre la convocatoria proyectos innovadores de almacenamiento energético en este enlace.

Más noticias

Circutor proyectos VE 1
Productos

Circutor ha presentado PVing Charge y Ecoasis, dos proyectos para hacer frente a los problemas de recarga de vehículo eléctrico. Más de 100 personas han asistido a la ceremonia inaugural de estas...

 

 

Prysmian olimpiadas 1
Actualidad sectorial

Prysmian ha colaborado en las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional, Spain Skills 2024, que han tenido lugar en el recinto ferial Ifema del 9 al 13 de abril. Esta competición, que cuenta con el respaldo... 

Retelec Mubil
Productos

Retelec System estará presente en la feria profesional de la industria de la movilidad sostenible en su vertiente industrial y digital, Mubil Mobility Expo, que se celebra en Ficoba (Irún) los días 17 y 18 de abril.

NIessen Casa Decor
Productos

Casa Decor alberga hasta el 26 de mayo 'Amanece con Alba', el nuevo espacio de Niessen donde se presenta la nueva colección de interruptores Alba. El espacio reepresenta una vivienda modular...

 

IDE certificaciones
Actualidad sectorial

IDE Electric ha obtenido cuatro nuevos certificados ISO (ISO 27001, ISO 45001, ISO 14001 e ISO 19601). En un evento celebrado en sus instalaciones, la compañía recibió las correspondientes certificaciones.

Kaise baterías
Productos

Las baterías Kaise High Rate ofrecen una solución energética robusta y eficiente para aplicaciones de data center que dan soporte a las telecomunicaciones.

Ledvance jardines
Productos

Para el alumbrado de exteriores, Ledvance ofrece un amplio porfolio de productos Smart+ que destacan por sus fines decorativos, funcionales y la versatilidad de su control automatizado. 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 188 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias