Actualidad sectorial

Hogar conectado y decoración: el bienestar de la mirada

La irrupción tecnológica de las smart homes ha cambiado el concepto de confort
Hogar conectado decor 05
En una smart home, un simple pulsador puede transformar el comedor en un cálido cuarto de lectura; la creatividad es el límite.

La irrupción tecnológica de las smart homes ha cambiado el concepto de confort, que ahora incluye también el ‘bienestar de la mirada’, donde el diseño, el estilo y la decoración contribuye a la plena satisfacción de quienes las viven.

Las instalaciones domóticas permiten, con un pequeño gesto, crear ambientes y escenas que pueden cambiar radicalmente un espacio. Esto constituye una herramienta inapreciable y una fuente de recursos de gran potencial para la decoración de interiores. No solo por las posibilidades de creación de nuevos ambientes y sensaciones, sino también porque resuelve problemas como el de posibilitar usos diferentes en un mismo espacio.

En una smart home, un simple pulsador puede transformar el comedor en un cálido cuarto de lectura. La creatividad es el límite.

Cualquier interesado en el tema puede conseguir innumerables ejemplos en exposiciones como Casa Decor, que reúne lo más granado del interiorismo y la decoración de España. Este año, en el que precisamente conmemora su 30 aniversario, se celebra en Madrid entre los próximos días 7 de abril y 22 de mayo.

En la pasada edición de 2021, el fabricante Simon transformó su espacio con dos materiales: telas y luz, dos materias primas para la creación de espacios y atmósferas que combinan los atributos de lo liviano, flexible y mutable.

Proyecto D.Lights de Simon en Casa Decor.


En el proyecto, denominado “D.Lights”, la arquitecta internacional Stephanie Chaltiel mostró dos bóvedas realizadas con tecnología de tricotaje 3D incorporando luces LED. Estas, controladas por un software inteligente punto a punto desarrollado por ProtoPixel, recreaban diversas escenas de luz directamente en el entramado de fibras.

Así, la luz, el color y los sonidos evocaban el escenario natural de un bosque, las gotas de lluvia o el trino de los pájaros al amanecer. 

Se trata, en definitiva, de una nueva arquitectura portable que establece un diálogo entre el espacio interior y el exterior, capaz también de recrear y amplificar otros escenarios.

Ejemplo paradigmático del uso de las tecnologías de automatización como elemento activo en el interiorismo moderno, también en Casa Decor, fue el espacio “La corte de los milagros”, creado por el fabricante alemán Jung.

El diseño, a cargo de Sara Folch, tenía como protagonista un área de nuevo cuño en muchas viviendas y suites de hotel: una antesala al vestidor dedicada al maquillaje (y, sin duda, a la relajación). Para crear varios ambientes y automatizar, por ejemplo, la apertura y cierre de cajones con elementos de maquillaje o peluquería, así como estores o paneles, se empleó el sistema de control por voz de Jung mediante Alexa, mientras que para la gestión de la iluminación y de escenas se utilizó un teclado F40 en aluminio del fabricante germano.

Decorar con tecnología

Esto último apunta a otro aspecto no menos relevante del papel de las tecnologías de automatización: cuando los propios dispositivos que la albergan se convierten en elementos de la decoración.

Muestra de la colección Les Couleurs® Le Corbusier de Jung.



Por ejemplo, Folch eligió para “La corte de los milagros” mecanismos de la serie LS990 de Jung con los acabados de Les Couleurs® Le Corbusier en tonos verdes (Ceruleen Pale y Vert Anglais Clair) y grises (Gris Foncé 59). Pertenecen al sistema cromático creado por el conocido arquitecto de origen suizo y son una opción de acabado que ofrece el fabricante alemán.

No debemos olvidar que estos productos, hace tan solo unos años, se usaban únicamente para encender y apagar luces o simplemente para conectar aparatos.

Hoy día se ven como algo natural, como por ejemplo cuando un huésped entra en su habitación de hotel. Por supuesto, espera que las funcionalidades estén disponibles, entiende el manejo de los dispositivos de control y no extraña su presencia en la decoración de la estancia, los pasillos o el resto de dependencias del establecimiento.

La experiencia hotelera

Una muestra de esto se encuentra sin duda en el madrileño hotel Bienvenir. Diseñado por el estudio Wanna, el acabado mate de los mecanismos eléctricos de Jung suma una delicada sensación de prestancia y pureza que concuerda con la seductora estética de su interiorismo.

Los espacios, muy gráficos y de estilo art déco minimal, abundan en rotundas geometrías puras y en un tajante uso del color block. Esto supone un entorno perfecto para la textura mate de los mecanismos eléctricos instalados en dependencias y habitaciones.

El mayor índice de dispersión de luz reflejada del acabado mate proporciona un seductor contraste frente a la sonoridad visual de aristas y colores del diseño interior planteado en el hotel.

Así, interruptores, enchufes, pulsadores y cargadores USB muestran una delicada sensación de prestancia y pureza que se suma al radiante blanco elegido por Wanna. 

El resultado es una fascinante conceptualización estética que explicita la filosofía del establecimiento: amabilidad, atención plena y respeto.

Con el diseño en el ADN

Otro buen ejemplo del cuidado que ponen algunos fabricantes de material eléctrico en el diseño de sus productos es la serie Simon 270. Como apunta Salvi Plaja, director de Diseño de Simon, “habitualmente los diseños simples son los más complicados”.

En el proceso de creación de la serie se han eliminado todos aquellos elementos innecesarios, reduciendo el grosor de los marcos un 35% y quitando cualquier tipo de escalón. De este modo, se logra la integración perfecta del marco con la pared. Además, tanto los acabados como los materiales se han unificado en los marcos y las teclas para lograr un diseño ligero pero robusto.

Toda la colección Simon 270 se compone a partir de tres elementos principales: los mecanismos, los marcos y los bastidores.

Tanto los marcos como los bastidores son modulares, pudiéndose configurar con las funciones que se quieran integrar.

La serie está disponible en dos líneas estéticas. La primera, Icon, aporta un diseño neutro, atemporal y cero intrusivo capaz de integrarse en cualquier espacio, “como si siempre hubiera estado ahí”. 

Pulsador y Schuko Clean de la serie Mínima de Simon 270.



La segunda línea estética de la 270, Mínima, muestra unos interruptores en los que toda la superficie de la tecla es útil y ofrece un tacto uniforme con un recorrido de accionamiento corto y preciso. Además, su mecanismo 100% pulsante hace que las teclas vuelvan a la misma posición, quedando siempre en perfecto orden y armonía.

El Schuko Clean se enrasa con la pared en una sola superficie lisa y continua donde las juntas son casi imperceptibles.

Minimalismo en su máxima esencia. Gracias a su sistema magnético auto-cover, la tapa se desplaza automáticamente cuando los enchufes no se utilizan. Esto evita la acumulación de suciedad en su interior, facilita su limpieza y alarga su durabilidad.

Decoración y tecnología son conceptos absolutamente complementarios, aunque el interiorismo clásico siempre haya descartado a esta última.

Unas veces, el diseño de los dispositivos los camufla para pasar inadvertidos, mientras que en otras ocasiones estos adquieren protagonismo y se integran en la decoración por derecho propio. Ambas opciones son igualmente válidas y sumadas a las múltiples funcionalidades que aportan las tecnologías de automatización y domótica, dan como resultado un infinito de posibilidades.

Más noticias

Iluminacion informe 09 mg 9216 125
Actualidad sectorial

Desde el punto de vista de la financiación, el mercado de la eficiencia energética en el que se encuadran las nuevas fórmulas y tecnologías de iluminación está en un momento ciertamente dulce, según un interesante artículo publicado en el último número de ElectroNoticias.

Catàleg Energies Renovables 2022 mockup 5
Actualidad sectorial

Interflex quiere posicionarse como referente en soluciones para instalaciones eléctricas en energías renovables y este catálogo contribuye a tal objetivo.

Casa Decor 2022 espacio Bticino Diego Rodriguez baja 06
Actualidad sectorial

La marca del Grupo Legrand Bticino reúne mañana, día 19 de mayo en Casa Decor, a cuatro arquitectos expertos en industrialización para debatir sobre las posibilidades que ofrecen las soluciones del hogar conectado.

AUNA Prensa 10
Actualidad sectorial

El pasado día 12 de mayo se celebró en Madrid el primero de los tres “Aúna Partner Days” previstos para este 2022, en el que se congregaron 1.500 profesionales.

Threeline catalogo 2022 5
Actualidad sectorial

En Threeline fusionan en una sola publicación los dos catálogos en los que actualmente trabajan: el catálogo general y el específico de tiras y perfiles.

Screenshot 2022 05 18 at 08 50 53 Sinelec Homepage
Actualidad sectorial

Con el nuevo proyecto, Grupo Sinelec demuestra su fuerte apuesta con el comercio electrónico, poniendo a la disposición de sus clientes 54.000 referencias de productos de marcas líderes del mercado que podrán comprar de forma online.

318254 87092 large entry medium
Actualidad sectorial

La certificación del 'Cradle to Cradle Products Innovation Institute'  supone la verificación independiente de la sostenibilidad de la serie Simon 270.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 177 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias