Actualidad sectorial

Consejos para instalar una estación de carga para vehículos eléctricos

¿Cuáles son los requisitos que se consideran esenciales para facilitar y agilizar la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos? Juice Technology nos da una serie de claves para ello.
Juice Technology
Juice Technology recuerda que para instalar y mantener sistemas de recarga, ya sea en una vivienda particular o en un aparcamiento público o corporativo, no todos los cargadores son iguales.

¿Cuáles son los requisitos que se consideran esenciales para facilitar y agilizar la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, ya sea a nivel doméstico o en un edificio de viviendas comunitario, parking público, centro comercial u oficina? Juice Technology, especialista en el diseño y comercialización de soluciones de recarga para coches eléctricos, da una serie de claves.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los requisitos clave para una instalación 'perfecta' se encuentra en las características de la propia estación de carga y del fabricante. Para quienes tienen que instalar y mantener sistemas de recarga de vehículos eléctricos, ya sea en una vivienda particular o en un aparcamiento público o corporativo, no todos los cargadores son iguales.

Dos opciones de instalación

Por lo general, existen dos opciones de instalación: la instalación fija de un cargador de pared o el cargador portátil. Este último no necesita fijarse a la pared y, por tanto, sólo requiere la instalación de una conexión. Esto ofrece al cliente la máxima flexibilidad al tiempo que se beneficia de las mismas funciones que un cargador de pared.

Por ello es importante elegir un fabricante de soluciones de carga que diseñe sus productos pensando en el usuario, para que los cargadores sean fáciles de usar, pero también prácticos y rápidos de instalar.

Es importante elegir un fabricante de soluciones de carga que diseñe sus productos pensando en el usuario.

Más allá de este punto de partida, los elementos más importantes que deben tener en cuenta los instaladores eléctricos son:

  • Si la estación de carga ya está preconfigurada, totalmente montada y probada a la entrega desde la fábrica del fabricante, sólo hay que conectarla al sistema eléctrico existente para que esté lista para funcionar. Mientras tanto, el cable Ethernet y la fuente de alimentación permanecen conectados sin riesgo de manipulación. Esto garantiza una instalación rápida, sencilla y sin problemas.
  • Una estación de carga fija debe poder montarse de diversas formas: en una pared, empotrada o incluso en una columna, por ejemplo. Esto permite una total flexibilidad y capacidad de respuesta a las necesidades del cliente en cuanto a ubicación y tipo de uso. En el caso de una wallbox, además de la conexión eléctrica, es necesario fijar la caja a la pared. Si la estación de carga ya viene con un kit de montaje completo, se trata de una operación sencilla: basta con aplicar la plantilla, pretaladrar los agujeros, atornillar el panel trasero con toda la electrónica, colocar la tapa y listo.
  • El peso total de un cargador no puede superar un determinado límite (lo ideal es que esté entre 5 y 10 kilos), por lo que no se necesita ningún equipo especial de elevación en el lugar de instalación. Si el peso se mantiene por debajo de un cierto umbral, una sola persona puede hacer el trabajo.
  • El uso de equipos eléctricos siempre conlleva un riesgo, por lo tanto, es esencial proteger adecuadamente el equipo. Si se instala en el exterior, las inclemencias del tiempo pueden afectar al equipo; el equipo instalado en un aparcamiento debe poder soportar limpiadores a alta presión. Para ello, es importante seleccionar una estación de carga que cuente con protección IP67, que ofrece una protección total contra el polvo y los líquidos,garantizando así una mayor vida útil para su uso en exteriores y protección contra salpicaduras y gotas de agua.
  • Otro punto importante es que la instalación no requiera un certificado aparte, que de otro modo tendría que obtener el electricista. Así pues, el cargador fácil de instalar también debe ser fácil de usar. Los símbolos LED intuitivos facilitan mucho la puesta en marcha: verde: listo para usar; naranja: solicitud de activación mediante tarjeta RFID (alternativamente mediante Plug and Charge según ISO 15118); y azul: proceso de carga activo.
  • Es una gran ventaja para cualquier instalador poder confiar en un fabricante que proporcionará a su cliente la asistencia necesaria en caso de avería o si hay que sustituir un componente. En este punto es importante que la asistencia esté centralizada en el fabricante, que se encarga del soporte técnico una vez realizada la instalación. Esto simplifica el trabajo del instalador: sólo tiene que conectar e instalar el equipo.
  • La posibilidad de recargar un coche utilizando la energía sobrante producida por un sistema fotovoltaico permite al consumidor optimizar su consumo, con un importante ahorro económico. Por este motivo, la creciente integración de estas dos tecnologías podría dar lugar a un aumento significativo del número de instalaciones, tanto en el sector residencial como en el comercial. Para que un sistema fotovoltaico se integre con éxito en el sistema de gestión de la energía doméstica, el cargador de pared utilizado debe estar equipado con un back-end que permita la gestión en línea del dispositivo,el mantenimiento a distancia y la facturación.
  • Si el instalador se encuentra en una situación en la que un usuario tiene que gestionar varias estaciones, ya sea una flota o un aparcamiento público, la gestión dinámica de la carga que puede suministrar energía a los vehículos conectados a la red es de gran ayuda. Cuando la energía disponible puede distribuirse a todos los vehículos que están cargando en ese momento, no hay necesidad de una nueva línea de suministro. Sin embargo, es esencial integrar en cada cargador un contador de electricidad certificado por la MID, permitiendo así una facturación basada en la cantidad de electricidad realmente utilizada para la carga.

Más noticias

Signify Net Zero 1
Actualidad sectorial

Mediante la combinación de mejoras radicales en la eficiencia de nuestros productos y cientos de iniciativas implementadas en fábricas, oficinas y en todas nuestras operaciones, hemos reducido nuestra emisión total de gases de efecto invernadero a la mitad desde 2019”. Habiendo superado ya sus objetivos para 2025, Signify ha establecido nuevos retos de reducción a corto y largo plazo.En 2019 Signify se convirtió en una de las primeras 30 empresas de todo el mundo en tener sus objetivos para la reducción de emisiones de carbono validados por la SBTi y, por tanto, alineados con el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París.

Rittal Hannover Messe
Productos

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participaron en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias