Actualidad sectorial

El PERTE-EC prestará atención a los residuos de las energías renovables

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Economía Circular está destinado a acelerar la transición energética.
MicrosoftTeams image
Según informan desde ​Arosa I+D, el PERTE de Economía Circular contempla actuaciones en sectores clave como las energías renovables.

Según informan desde Arosa I+D, el PERTE de Economía Circular contempla actuaciones en sectores clave como las energías renovables, área en la que se prevén grandes expectativas de crecimiento potencial, así como la generación de un elevado volumen de residuos y la necesidad de dar un mayor impulso a la circularidad. Las ayudas en este sector sumarán 100 millones de euros.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Economía Circular (PERTE-EC), recientemente aprobado por el Gobierno, es un plan destinado a acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas.

Bienes de equipo para las renovables

En cuanto a las energías renovables, el despliegue que está viviendo el sector en la actualidad exige gestionar los residuos generados por estas tecnologías cuando las instalaciones llegan al final de su vida útil.

Componentes como las palas de los aerogeneradores eólicos, paneles fotovoltaicos o baterías de almacenamiento, deberán integrarse en un esquema de producción y reutilización circular.

Por ello, el plan fomentará el ecodiseño de estos productos asociados al sector de la energía limpia, pero también el desarrollo de instalaciones y sistemas que permitan incrementar la reutilización y el reciclaje de estos productos.

Además, en lo tocante a las baterías, el PERTE permitirán financiar instalaciones de tratamiento, inexistentes hoy en España, que faciliten la recuperación de materiales valiosos como el litio, y también el desarrollo de sistemas para implementar la segunda vida de las baterías procedentes de la movilidad eléctrica que pueden emplearse para otros usos.

Más noticias

Iluminacion informe 09 mg 9216 125
Actualidad sectorial

Desde el punto de vista de la financiación, el mercado de la eficiencia energética en el que se encuadran las nuevas fórmulas y tecnologías de iluminación está en un momento ciertamente dulce, según un interesante artículo publicado en el último número de ElectroNoticias.

Catàleg Energies Renovables 2022 mockup 5
Actualidad sectorial

Interflex quiere posicionarse como referente en soluciones para instalaciones eléctricas en energías renovables y este catálogo contribuye a tal objetivo.

Casa Decor 2022 espacio Bticino Diego Rodriguez baja 06
Actualidad sectorial

La marca del Grupo Legrand Bticino reúne mañana, día 19 de mayo en Casa Decor, a cuatro arquitectos expertos en industrialización para debatir sobre las posibilidades que ofrecen las soluciones del hogar conectado.

AUNA Prensa 10
Actualidad sectorial

El pasado día 12 de mayo se celebró en Madrid el primero de los tres “Aúna Partner Days” previstos para este 2022, en el que se congregaron 1.500 profesionales.

Threeline catalogo 2022 5
Actualidad sectorial

En Threeline fusionan en una sola publicación los dos catálogos en los que actualmente trabajan: el catálogo general y el específico de tiras y perfiles.

Screenshot 2022 05 18 at 08 50 53 Sinelec Homepage
Actualidad sectorial

Con el nuevo proyecto, Grupo Sinelec demuestra su fuerte apuesta con el comercio electrónico, poniendo a la disposición de sus clientes 54.000 referencias de productos de marcas líderes del mercado que podrán comprar de forma online.

318254 87092 large entry medium
Actualidad sectorial

La certificación del 'Cradle to Cradle Products Innovation Institute'  supone la verificación independiente de la sostenibilidad de la serie Simon 270.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 177 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias