Productos

BANCO DE PRUEBAS: minicamper eléctrica Peugeot e-Rifter

Nueva sección en ElectroNoticias sobre vehículos eléctricos
Peugeot 03
La minicamper eléctrica Peugeot e-Rifter analizada para ElectroNoticias.

Inauguramos una nueva sección en ElectroNoticias: ‘Banco de pruebas’. En ella analizaremos las últimas novedades de la movilidad eléctrica. Empezamos con la nueva minicamper eléctrica Peugeot e-Rifter de la mano de nuestro experto José Manuel González.

La moda de los vehículos tipo camper se extiende rápidamente. Con la pandemia, los hábitos de la gente han variado y la tendencia es a huir de las aglomeraciones hacia entornos naturales, lejos del ‘mundanal ruido’. 

Surge así la necesidad de un vehículo que dé juego en nuestras actividades lúdicas, pero también en el quehacer cotidiano. Esta e-Rifter es una opción perfecta y Peugeot la ofrece solo con propulsión eléctrica.

La e-Rifter es una apuesta muy fuerte de Peugeot por la movilidad eléctrica.

Esto, hasta que la red de recarga sea lo suficientemente extensa puede plantear inconvenientes. La razón es que, en zonas ‘civilizadas’ —por llamarlas de alguna manera—, no vamos a tener problemas en encontrar un cargador, pero en entornos rurales la cosa se puede complicar.

Peugeot 02

Con todo, el salto en presencia es brutal, hasta tal punto que cuando nos subimos no tenemos el más mínimo recuerdo de que estamos a bordo de una furgoneta de carga, una Partner.

En el interior, lo más llamativo sin duda es la consola situada entre los asientos delanteros. 

Un poco más atrás, perfectamente disimulado por dos tapas correderas, está una enorme guantera con conexiones de mechero y USB donde recargar nuestro móvil. Sin duda, esto es uno de los puntos fuertes del vehículo.

Tecnología eléctrica

La e-Rifter incorpora el motor de 100 kW (136 CV) utilizado en más vehículos del Grupo Peugeot. Como todos los eléctricos, tiene el par máximo, 260 Nm, desde que inicia su movimiento, por lo que la agilidad está asegurada.

Peugeot 03Dispone de una caja de cambios de una velocidad, como suele ser también habitual. 

La batería es de 57 kW⋅h y la marca nos garantiza un 70% de su capacidad después de ocho años o 160.000 km de uso. Para recargarla utilizaremos un conector Tipo 2 o un CCS, dependiendo de si usamos una carga rápida o acelerada

Los consumos no son bajos. En tráfico urbano se va ligeramente por encima de los 23 kW cada 100 km, mientras que en carretera supera los 24 kW cada 100 km. 

Cuando realizamos la prueba en ciudad nos sorprendió esta pequeña diferencia, puesto que normalmente las diferencias suelen ser algo mayores.

Por si hubiese un error en las notas o en la medición, repetimos el proceso varias veces y los resultados se movían en una horquilla de tres décimas de consumo, por lo que la conclusión es que el consumo es más elevado de lo que esperábamos.

Estable y segura

Dinámicamente tiene un comportamiento muy bueno favorecido por, aunque parezca una incongruencia, el sobrepeso de la batería. La forma y ubicación de la misma, situada en la parte central del vehículo, justo debajo del habitáculo, hace que el centro de gravedad del conjunto baje, lo que se traduce en una mayor estabilidad.

Forzando la situación en las curvas, aparece un ligero balanceo que en ningún momento nos pone en apuros.

Valoración

La e-Rifter es una apuesta muy fuerte de Peugeot hacia la movilidad eléctrica. Este vehículo solo puede comprarse actualmente con este sistema de propulsión y, dado su carácter, puede ser un problema en muchos casos.

Esta propulsión eléctrica lo penaliza por dos motivos. Uno, por su escasa autonomía, que redondeando está en unos 250 km. Asimismo, si decidimos ir a un sitio de montaña, la recarga puede complicarse. Llegar a estos lugares normalmente implica carreteras con fuertes pendientes y puertos de montaña.

Dinámicamente tiene un comportamiento muy bueno, favorecido por el sobrepeso de la batería.

Cierto es que la velocidad no es elevada, pero en estos casos es donde el consumo es más alto y por consiguiente la autonomía se reduce. 

Si a esto le sumamos las bajas temperaturas que nos podemos encontrar, haremos uso de la calefacción y el propio vehículo climatizará su batería con lo que el consumo, todavía será más alto. 

En el entorno rural sí hay cargadores en determinadas zonas, pero en un número muy pequeño y con una potencia de recarga baja, con lo que los tiempos se dilatarán.

Más noticias

Circutor proyectos VE 1
Productos

Circutor ha presentado PVing Charge y Ecoasis, dos proyectos para hacer frente a los problemas de recarga de vehículo eléctrico. Más de 100 personas han asistido a la ceremonia inaugural de estas...

 

 

Prysmian olimpiadas 1
Actualidad sectorial

Prysmian ha colaborado en las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional, Spain Skills 2024, que han tenido lugar en el recinto ferial Ifema del 9 al 13 de abril. Esta competición, que cuenta con el respaldo... 

Retelec Mubil
Productos

Retelec System estará presente en la feria profesional de la industria de la movilidad sostenible en su vertiente industrial y digital, Mubil Mobility Expo, que se celebra en Ficoba (Irún) los días 17 y 18 de abril.

NIessen Casa Decor
Productos

Casa Decor alberga hasta el 26 de mayo 'Amanece con Alba', el nuevo espacio de Niessen donde se presenta la nueva colección de interruptores Alba. El espacio reepresenta una vivienda modular...

 

IDE certificaciones
Actualidad sectorial

IDE Electric ha obtenido cuatro nuevos certificados ISO (ISO 27001, ISO 45001, ISO 14001 e ISO 19601). En un evento celebrado en sus instalaciones, la compañía recibió las correspondientes certificaciones.

Kaise baterías
Productos

Las baterías Kaise High Rate ofrecen una solución energética robusta y eficiente para aplicaciones de data center que dan soporte a las telecomunicaciones.

Ledvance jardines
Productos

Para el alumbrado de exteriores, Ledvance ofrece un amplio porfolio de productos Smart+ que destacan por sus fines decorativos, funcionales y la versatilidad de su control automatizado. 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 188 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias