Productos

BANCO DE PRUEBAS: minicamper eléctrica Peugeot e-Rifter

Nueva sección en ElectroNoticias sobre vehículos eléctricos
Peugeot 03
La minicamper eléctrica Peugeot e-Rifter analizada para ElectroNoticias.

Inauguramos una nueva sección en ElectroNoticias: ‘Banco de pruebas’. En ella analizaremos las últimas novedades de la movilidad eléctrica. Empezamos con la nueva minicamper eléctrica Peugeot e-Rifter de la mano de nuestro experto José Manuel González.

La moda de los vehículos tipo camper se extiende rápidamente. Con la pandemia, los hábitos de la gente han variado y la tendencia es a huir de las aglomeraciones hacia entornos naturales, lejos del ‘mundanal ruido’. 

Surge así la necesidad de un vehículo que dé juego en nuestras actividades lúdicas, pero también en el quehacer cotidiano. Esta e-Rifter es una opción perfecta y Peugeot la ofrece solo con propulsión eléctrica.

La e-Rifter es una apuesta muy fuerte de Peugeot por la movilidad eléctrica.

Esto, hasta que la red de recarga sea lo suficientemente extensa puede plantear inconvenientes. La razón es que, en zonas ‘civilizadas’ —por llamarlas de alguna manera—, no vamos a tener problemas en encontrar un cargador, pero en entornos rurales la cosa se puede complicar.

Peugeot 02

Con todo, el salto en presencia es brutal, hasta tal punto que cuando nos subimos no tenemos el más mínimo recuerdo de que estamos a bordo de una furgoneta de carga, una Partner.

En el interior, lo más llamativo sin duda es la consola situada entre los asientos delanteros. 

Un poco más atrás, perfectamente disimulado por dos tapas correderas, está una enorme guantera con conexiones de mechero y USB donde recargar nuestro móvil. Sin duda, esto es uno de los puntos fuertes del vehículo.

Tecnología eléctrica

La e-Rifter incorpora el motor de 100 kW (136 CV) utilizado en más vehículos del Grupo Peugeot. Como todos los eléctricos, tiene el par máximo, 260 Nm, desde que inicia su movimiento, por lo que la agilidad está asegurada.

Peugeot 03Dispone de una caja de cambios de una velocidad, como suele ser también habitual. 

La batería es de 57 kW⋅h y la marca nos garantiza un 70% de su capacidad después de ocho años o 160.000 km de uso. Para recargarla utilizaremos un conector Tipo 2 o un CCS, dependiendo de si usamos una carga rápida o acelerada

Los consumos no son bajos. En tráfico urbano se va ligeramente por encima de los 23 kW cada 100 km, mientras que en carretera supera los 24 kW cada 100 km. 

Cuando realizamos la prueba en ciudad nos sorprendió esta pequeña diferencia, puesto que normalmente las diferencias suelen ser algo mayores.

Por si hubiese un error en las notas o en la medición, repetimos el proceso varias veces y los resultados se movían en una horquilla de tres décimas de consumo, por lo que la conclusión es que el consumo es más elevado de lo que esperábamos.

Estable y segura

Dinámicamente tiene un comportamiento muy bueno favorecido por, aunque parezca una incongruencia, el sobrepeso de la batería. La forma y ubicación de la misma, situada en la parte central del vehículo, justo debajo del habitáculo, hace que el centro de gravedad del conjunto baje, lo que se traduce en una mayor estabilidad.

Forzando la situación en las curvas, aparece un ligero balanceo que en ningún momento nos pone en apuros.

Valoración

La e-Rifter es una apuesta muy fuerte de Peugeot hacia la movilidad eléctrica. Este vehículo solo puede comprarse actualmente con este sistema de propulsión y, dado su carácter, puede ser un problema en muchos casos.

Esta propulsión eléctrica lo penaliza por dos motivos. Uno, por su escasa autonomía, que redondeando está en unos 250 km. Asimismo, si decidimos ir a un sitio de montaña, la recarga puede complicarse. Llegar a estos lugares normalmente implica carreteras con fuertes pendientes y puertos de montaña.

Dinámicamente tiene un comportamiento muy bueno, favorecido por el sobrepeso de la batería.

Cierto es que la velocidad no es elevada, pero en estos casos es donde el consumo es más alto y por consiguiente la autonomía se reduce. 

Si a esto le sumamos las bajas temperaturas que nos podemos encontrar, haremos uso de la calefacción y el propio vehículo climatizará su batería con lo que el consumo, todavía será más alto. 

En el entorno rural sí hay cargadores en determinadas zonas, pero en un número muy pequeño y con una potencia de recarga baja, con lo que los tiempos se dilatarán.

Más noticias

Iluminacion informe 09 mg 9216 125
Actualidad sectorial

Desde el punto de vista de la financiación, el mercado de la eficiencia energética en el que se encuadran las nuevas fórmulas y tecnologías de iluminación está en un momento ciertamente dulce, según un interesante artículo publicado en el último número de ElectroNoticias.

Catàleg Energies Renovables 2022 mockup 5
Actualidad sectorial

Interflex quiere posicionarse como referente en soluciones para instalaciones eléctricas en energías renovables y este catálogo contribuye a tal objetivo.

Casa Decor 2022 espacio Bticino Diego Rodriguez baja 06
Actualidad sectorial

La marca del Grupo Legrand Bticino reúne mañana, día 19 de mayo en Casa Decor, a cuatro arquitectos expertos en industrialización para debatir sobre las posibilidades que ofrecen las soluciones del hogar conectado.

AUNA Prensa 10
Actualidad sectorial

El pasado día 12 de mayo se celebró en Madrid el primero de los tres “Aúna Partner Days” previstos para este 2022, en el que se congregaron 1.500 profesionales.

Threeline catalogo 2022 5
Actualidad sectorial

En Threeline fusionan en una sola publicación los dos catálogos en los que actualmente trabajan: el catálogo general y el específico de tiras y perfiles.

Screenshot 2022 05 18 at 08 50 53 Sinelec Homepage
Actualidad sectorial

Con el nuevo proyecto, Grupo Sinelec demuestra su fuerte apuesta con el comercio electrónico, poniendo a la disposición de sus clientes 54.000 referencias de productos de marcas líderes del mercado que podrán comprar de forma online.

318254 87092 large entry medium
Actualidad sectorial

La certificación del 'Cradle to Cradle Products Innovation Institute'  supone la verificación independiente de la sostenibilidad de la serie Simon 270.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 177 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias