Entrevistas | Opinión

“A medida que el estándar MATTER crezca, más productos formarán parte de él”

Entrevistamos a Florian Deleuil, director de Marketing de Sistemas para el Hogar de Netatmo
Florian Deleuil 3
"Netatmo sigue abriendo el acceso al hogar inteligente al mayor número posible de consumidores", según Florian Deleuil, director de Marketing de Sistemas para el Hogar de la marca.

Entrevistamos a Florian Deleuil, director de Marketing de Sistemas para el Hogar de Netatmo, para preguntarle por las características más destacadas del nuevo sensor de seguridad inteligente de la marca, así como su relación con el estándar industrial MATTER.

Smart Homes, asistentes de voz, aplicaciones… conforman un mercado que ya ha conquistado al gran público, pero en el que las soluciones conectadas y su inmensa variedad pueden crear confusión a los usuarios. 

Junto con las más de 220 empresas miembros de la Connectivity Standard Alliance, Netatmo colaboró dentro del grupo Legrand para la elaboración del estándar de comunicación entre dispositivos de automatización conectados.

MATTER ha sido desarrollado colaborativamente entre más de 220 empresas, entre las que se encuentra la marca de Legrand, Netatmo

Uno de los objetivos de MATTER es evitar que los usuarios tengan que preocuparse por la compatibilidad de un nuevo dispositivo conectado con otros que ya tienen instalados o piensan implementar. También permite extender las posibilidades de interacción entre los productos de otros fabricantes, además de simplificar el uso de los asistentes de voz.

El estándar MATTER está asociado con tecnologías de Internet como wifi o Thread, que son protocolos que facilitan a los productos conectarse entre sí. Pero para interactuar de forma útil también es necesario hablar el mismo idioma. MATTER formaliza este lenguaje y permite la interoperabilidad entre los productos en la red de la casa. La experiencia de uso de la Smart Home se hace más fácil, fiable y totalmente segura.

ElectroNoticias.- ¿Cuál es la característica diferencial más importante del nuevo sensor de Netatmo?

Florian Deleuil.- La característica más importante del nuevo sensor de seguridad Netatmo es su compatibilidad con MATTER. Podrá interactuar con todos los productos compatibles, independientemente de la marca. Como participante en este estándar, Netatmo sigue abriendo el acceso al hogar inteligente al mayor número posible de consumidores.

El sensor de seguridad inteligente está equipado con un sensor de contacto y un detector de movimiento por infrarrojos. Está diseñado para mejorar la seguridad y el confort del hogar a partes iguales. Colocado en puertas y ventanas, detecta su apertura y avisa al usuario a través del smartphone.

ElectroNoticias.- ¿Cuál es el compromiso de Netatmo con MATTER? ¿Todos los nuevos productos de la marca estarán bajo este estándar a partir de ahora?

F.D.- Netatmo, como parte del grupo Legrand, trabaja en la Connectivity Standards Alliance. Esta agrupación de 220 marcas, entre las que se encuentran Google, Apple, Microsoft o Ikea, trabajan conjuntamente para crear el estándar MATTER.

La marca siempre ha trabajado para que sus productos sean compatibles con los principales asistentes de voz del mercado. Es natural que el líder francés de Smart Home se tome en serio este estándar MATTER y trabaje para que los nuevos productos sean compatibles.

Sin embargo, algunas gamas de productos no están integradas en el estándar MATTER por ahora (es el caso de los detectores de monóxido de carbono, por poner un ejemplo). Esto significa que cualquier producto nuevo de estas gamas no será compatible con MATTER, al menos en su lanzamiento.

Pero a medida que el estándar crezca, más y más gamas de productos formarán parte de él. Y Netatmo podrá trabajar para que sus productos sean compatibles.

ElectroNoticias.- Pensando en los instaladores profesionales, ¿cuál es la principal ventaja que les ofrece MATTER?

F.D.- Gracias a MATTER, los instaladores profesionales podrán construir ecosistemas más completos, mezclando marcas que ahora podrán comunicarse a través del nuevo estándar. Esto ampliará las posibilidades de instalación, que ya no tendrán que ceñirse a una sola marca por cuestiones de compatibilidad.

ElectroNoticias.- ¿Por qué Thread?

F.D.- Thread es una de las tecnologías IP (Internet Protocol) que soportan MATTER. Desarrollada por Google y también adoptada por Apple, es una tecnología que usa muy poca energía y que permite construir redes de dispositivos dentro de una vivienda.

A partir de un border router que potencialmente ya tienen una mayoría de los usuarios del hogar inteligente (cualquier producto Nest o Apple TV,

Sensor MATTER producto

HomePod mini, etc.), la red pone en relación los distintos dispositivos de la casa independientemente de la distancia o de la presencia de paredes.

El primer producto Netatmo compatible MATTER, el sensor de seguridad inteligente, está equipado con un sensor de contacto y un detector de movimiento infrarrojo. Ha sido diseñado para mejorar tanto la seguridad como el confort de un hogar.

El sensor, colocado en las puertas y ventanas, detecta su apertura y alerta al usuario en su smartphone. En su pantalla podrá comprobar, incluso a distancia y fuera de la vivienda, el estado “abierto” o “cerrado” de cada puerta y ventana equipada.

El sensor permite también, entre otras funcionalidades, la detección del movimiento por infrarrojos.

Su compatibilidad con el estándar MATTER asegura la interacción con otros dispositivos conectados para, por ejemplo, activar la calefacción si la habitación está ocupada, apagarla si no hay nadie, encender la ventilación o las luces cuando se detecte una presencia, etc.

Más noticias

Iluminacion informe 09 mg 9216 125
Actualidad sectorial

Desde el punto de vista de la financiación, el mercado de la eficiencia energética en el que se encuadran las nuevas fórmulas y tecnologías de iluminación está en un momento ciertamente dulce, según un interesante artículo publicado en el último número de ElectroNoticias.

Catàleg Energies Renovables 2022 mockup 5
Actualidad sectorial

Interflex quiere posicionarse como referente en soluciones para instalaciones eléctricas en energías renovables y este catálogo contribuye a tal objetivo.

Casa Decor 2022 espacio Bticino Diego Rodriguez baja 06
Actualidad sectorial

La marca del Grupo Legrand Bticino reúne mañana, día 19 de mayo en Casa Decor, a cuatro arquitectos expertos en industrialización para debatir sobre las posibilidades que ofrecen las soluciones del hogar conectado.

AUNA Prensa 10
Actualidad sectorial

El pasado día 12 de mayo se celebró en Madrid el primero de los tres “Aúna Partner Days” previstos para este 2022, en el que se congregaron 1.500 profesionales.

Threeline catalogo 2022 5
Actualidad sectorial

En Threeline fusionan en una sola publicación los dos catálogos en los que actualmente trabajan: el catálogo general y el específico de tiras y perfiles.

Screenshot 2022 05 18 at 08 50 53 Sinelec Homepage
Actualidad sectorial

Con el nuevo proyecto, Grupo Sinelec demuestra su fuerte apuesta con el comercio electrónico, poniendo a la disposición de sus clientes 54.000 referencias de productos de marcas líderes del mercado que podrán comprar de forma online.

318254 87092 large entry medium
Actualidad sectorial

La certificación del 'Cradle to Cradle Products Innovation Institute'  supone la verificación independiente de la sostenibilidad de la serie Simon 270.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 177 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias