Entrevistas | Opinión

“A medida que el estándar MATTER crezca, más productos formarán parte de él”

Entrevistamos a Florian Deleuil, director de Marketing de Sistemas para el Hogar de Netatmo
Florian Deleuil 3
"Netatmo sigue abriendo el acceso al hogar inteligente al mayor número posible de consumidores", según Florian Deleuil, director de Marketing de Sistemas para el Hogar de la marca.

Entrevistamos a Florian Deleuil, director de Marketing de Sistemas para el Hogar de Netatmo, para preguntarle por las características más destacadas del nuevo sensor de seguridad inteligente de la marca, así como su relación con el estándar industrial MATTER.

Smart Homes, asistentes de voz, aplicaciones… conforman un mercado que ya ha conquistado al gran público, pero en el que las soluciones conectadas y su inmensa variedad pueden crear confusión a los usuarios. 

Junto con las más de 220 empresas miembros de la Connectivity Standard Alliance, Netatmo colaboró dentro del grupo Legrand para la elaboración del estándar de comunicación entre dispositivos de automatización conectados.

MATTER ha sido desarrollado colaborativamente entre más de 220 empresas, entre las que se encuentra la marca de Legrand, Netatmo

Uno de los objetivos de MATTER es evitar que los usuarios tengan que preocuparse por la compatibilidad de un nuevo dispositivo conectado con otros que ya tienen instalados o piensan implementar. También permite extender las posibilidades de interacción entre los productos de otros fabricantes, además de simplificar el uso de los asistentes de voz.

El estándar MATTER está asociado con tecnologías de Internet como wifi o Thread, que son protocolos que facilitan a los productos conectarse entre sí. Pero para interactuar de forma útil también es necesario hablar el mismo idioma. MATTER formaliza este lenguaje y permite la interoperabilidad entre los productos en la red de la casa. La experiencia de uso de la Smart Home se hace más fácil, fiable y totalmente segura.

ElectroNoticias.- ¿Cuál es la característica diferencial más importante del nuevo sensor de Netatmo?

Florian Deleuil.- La característica más importante del nuevo sensor de seguridad Netatmo es su compatibilidad con MATTER. Podrá interactuar con todos los productos compatibles, independientemente de la marca. Como participante en este estándar, Netatmo sigue abriendo el acceso al hogar inteligente al mayor número posible de consumidores.

El sensor de seguridad inteligente está equipado con un sensor de contacto y un detector de movimiento por infrarrojos. Está diseñado para mejorar la seguridad y el confort del hogar a partes iguales. Colocado en puertas y ventanas, detecta su apertura y avisa al usuario a través del smartphone.

ElectroNoticias.- ¿Cuál es el compromiso de Netatmo con MATTER? ¿Todos los nuevos productos de la marca estarán bajo este estándar a partir de ahora?

F.D.- Netatmo, como parte del grupo Legrand, trabaja en la Connectivity Standards Alliance. Esta agrupación de 220 marcas, entre las que se encuentran Google, Apple, Microsoft o Ikea, trabajan conjuntamente para crear el estándar MATTER.

La marca siempre ha trabajado para que sus productos sean compatibles con los principales asistentes de voz del mercado. Es natural que el líder francés de Smart Home se tome en serio este estándar MATTER y trabaje para que los nuevos productos sean compatibles.

Sin embargo, algunas gamas de productos no están integradas en el estándar MATTER por ahora (es el caso de los detectores de monóxido de carbono, por poner un ejemplo). Esto significa que cualquier producto nuevo de estas gamas no será compatible con MATTER, al menos en su lanzamiento.

Pero a medida que el estándar crezca, más y más gamas de productos formarán parte de él. Y Netatmo podrá trabajar para que sus productos sean compatibles.

ElectroNoticias.- Pensando en los instaladores profesionales, ¿cuál es la principal ventaja que les ofrece MATTER?

F.D.- Gracias a MATTER, los instaladores profesionales podrán construir ecosistemas más completos, mezclando marcas que ahora podrán comunicarse a través del nuevo estándar. Esto ampliará las posibilidades de instalación, que ya no tendrán que ceñirse a una sola marca por cuestiones de compatibilidad.

ElectroNoticias.- ¿Por qué Thread?

F.D.- Thread es una de las tecnologías IP (Internet Protocol) que soportan MATTER. Desarrollada por Google y también adoptada por Apple, es una tecnología que usa muy poca energía y que permite construir redes de dispositivos dentro de una vivienda.

A partir de un border router que potencialmente ya tienen una mayoría de los usuarios del hogar inteligente (cualquier producto Nest o Apple TV,

Sensor MATTER producto

HomePod mini, etc.), la red pone en relación los distintos dispositivos de la casa independientemente de la distancia o de la presencia de paredes.

El primer producto Netatmo compatible MATTER, el sensor de seguridad inteligente, está equipado con un sensor de contacto y un detector de movimiento infrarrojo. Ha sido diseñado para mejorar tanto la seguridad como el confort de un hogar.

El sensor, colocado en las puertas y ventanas, detecta su apertura y alerta al usuario en su smartphone. En su pantalla podrá comprobar, incluso a distancia y fuera de la vivienda, el estado “abierto” o “cerrado” de cada puerta y ventana equipada.

El sensor permite también, entre otras funcionalidades, la detección del movimiento por infrarrojos.

Su compatibilidad con el estándar MATTER asegura la interacción con otros dispositivos conectados para, por ejemplo, activar la calefacción si la habitación está ocupada, apagarla si no hay nadie, encender la ventilación o las luces cuando se detecte una presencia, etc.

Más noticias

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Anovo Día Tierra
Actualidad sectorial

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Salvador Escoda aniversraio Valencia x
Actualidad sectorial

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Signify pingüinos 1
Productos

Faunia ha optado por la tecnología de Signify para sustituir los proyectores convencionales de su pingüinario por proyectores LED de Philips, buscando mejorar el bienestar de los pingüinos y la eficiencia energética de la instalación. 

Electrofil e commerce
Productos

Electrofil anuncia el lanzamiento de su tienda on line. Con ello la empresa ofrece al profesional eléctrico una herramienta que combina la compra digital con la excelencia en el servicio al cliente.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 188 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias