Revista
Las zonas de trabajo en las oficinas han cambiado. Los nuevos entornos adoptan conceptos de espacios abiertos aportando amplitud, la desaparición de barreras tradicionales y espacios de trabajo sin puesto fijo, pero manteniendo áreas que favorecen videoconferencias y reuniones, según se explica en un interesante artículo aparecido en la última edición de ElectroNoticias.
Estos nuevos entornos requieren unas mayores prestaciones en la iluminación, teniendo en cuenta que unas condiciones visuales inadecuadas conforman un riesgo para la salud y la seguridad de los empleados, sin contar con la necesaria eficiencia en el plano de trabajo.
Lo ideal es una iluminación uniforme, aplicada principalmente sobre el plano de trabajo, que proporcione un nivel de luz completo sobre la superficie útil.
En numerosas ocasiones, las oficinas tienen una instalación lumínica que cuenta con niveles de deslumbramiento inadecuados, ratios elevados de parpadeo, temperaturas de color excesivamente frías y reproducciones cromáticas que provocan tensión, fatiga ocular, dolor de cabeza y baja productividad en los empleados.
Lo ideal es una iluminación uniforme, aplicada principalmente sobre el plano de trabajo, que proporcione un nivel de luz completo sobre la superficie útil. Al tiempo, debe reducirse gradualmente la iluminación en zonas de paso, combinándose con otros tipos de luminarias como downlights o empotrados orientables. Esto, además, proporciona dinamismo a los espacios.
A la busca de soluciones, ElectroNoticias ha preguntado a Alberto Trocónis, Product Owner de Prilux, quien alude a la nueva gama de luminarias Stania, específicamente diseñadas para entornos de oficina. “El usuario final podrá disfrutar de un espacio sin deslumbramientos molestos —señala—, en el que la estética de la luminaria se integra de forma armoniosa con el decorado”.
Stania destaca por su control del deslumbramiento al entregar al espacio una iluminación con fotometría batwing que controla la emisión del flujo luminoso y colabora favorablemente en la obtención de un UGR<19.
Además, cuenta con opciones de temperatura de color entre 3.000 K y 4.000 K, y una reproducción cromática de 90.
“Además, destaca por sus posibilidades de personalización, con acabados de distintos colores. Con un diseño claro, discreto y de aplicación universal, cuenta con un alto potencial para aportar un alto valor estético”, concluye Trocónis.
Desde la Asociación de Empresas del Sector Eléctrico (ASEME), se subraya la necesidad de realizar una investigación transparente que permita entender las causas del apagón del 28 A y establecer medidas que aseguren que no se repita en el futuro.
Para Fegicat, el apagón eléctrico vivido el pasado 28 de abril, con la desconexión repentina de más de 15 GW de generación, ha sido un toque de alerta para todo el sector energético. La federación considera que el incidente es una advertencia sobre...
El apagón del 28 de abril de 2025 en la península ibérica plantea una pregunta clave para las empresas: ¿están preparadas para otro evento similar?
Tras el apagón producido en España el 28 de abril, este artículo destaca la importancia de los SAI/UPS para garantizar el suministro eléctrico. Durante un corte o una sobretensión ofrecen continuidad en el suministro, transformando la corriente continua de su batería...
Enagás explica que el sistema gasista español atendió toda la demanda durante el corte eléctrico acontecido ayer lunes en España y estuvo operando en todo momento en situación segura.
El 28 de abril de 2025 quedará registrado como el día en que el sistema eléctrico de la península ibérica sufrió uno de los colapsos más abruptos de su historia.
Dinuy se convierte en uno de los primeros fabricantes del sector en actualizar su catálogo de productos al estándar ETIM 10, que introduce mejoras significativas en la estructuración de datos, permitiendo una mayor precisión y eficiencia en la gestión de...