Actualidad sectorial

Nueva línea de avales ICO de 1.100 millones para rehabilitación

El beneficiario de las ayudas puede solicitar como máximo un crédito de 30.000 euros por vivienda.
Aldes aldest one aquaair 3 jpg.
El Estado avalará hasta el 50% de los créditos concedidos por las entidades financieras.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 11 de julio las condiciones de la línea de avales para la cobertura parcial, por parte del Estado, de la financiación de las obras de rehabilitación de edificios de vivienda que contribuyan a mejorar la eficiencia energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Con esta nueva línea se podrán conceder avales por un importe de hasta 1.100 millones de euros para cubrir parcialmente el riesgo de los futuros préstamos, que no tendrán ningún coste para la entidad financiera ni para el propietario o comunidad de propietarios.

El Estado avalará hasta el 50% de los créditos concedidos por las entidades financieras para actuaciones de rehabilitación residencial en el marco del PRTR.

La creación de la línea está recogida en la Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación. La aprobación de acuerdo por el que se establecen las condiciones aplicables, los criterios y los requisitos es un paso previo a la firma del convenio entre Mitma e ICO para su plena aplicación.


Condiciones, requisitos y criterios

El objetivo de la nueva línea de avales es facilitar el acceso a la financiación a los beneficiarios de las subvenciones del Plan de Recuperación, por lo que solo podrán solicitarlos aquellos que reciban fondos europeos para ejecutar actuaciones de rehabilitación residencial a nivel edificio y a nivel barrio, en el marco del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, que regula los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del PRTR.

Es decir, las entidades financieras colaboradoras solo podrán conceder los préstamos avalados por el Estado a los propietarios o comunidades de propietarios que vayan a realizar obras de mejora de la eficiencia energética con ayuda de los fondos NextGenerationEU, que se conceden a través de las CCAA, Ceuta y Melilla, cuando se realicen en el conjunto del edificio (programa 1 y 3 del referido Real Decreto 853/2021).

Los préstamos los concederán las entidades financieras que se adhieran a la línea del ICO.

El beneficiario de las ayudas puede solicitar como máximo un crédito de 30.000 euros por vivienda con un plazo de amortización de hasta 15 años, con derecho a la cancelación total o amortización anticipada sin comisión o coste.

La nueva línea de avales se configura como un instrumento más para el despegue de la actividad de rehabilitación en España, que se suma a los programas de ayuda, las deducciones fiscales y las mejoras del marco normativo impulsadas en los últimos meses, y facilitará la aplicación de los programas de ayuda a la rehabilitación gestionados por Mitma.

Más noticias

Atrapa mosquitos (2)
Productos
El canal de ferretería y bricolaje de presenta novedades para el disfrute de los espacios de exterior.
3932 top thema green deal
Actualidad sectorial

La próxima edición de la gran feria europea de la iluminación y del sector eléctrico, Light+Building, que se celebrará en Frankfurt del 2 al 6 del próximo mes de octubre, tendrá como uno de sus temas centrales: ”Green Deal y sostenibilidad”.

MI CL CARGADOR
Actualidad sectorial

La última encuesta de T&E – Transport & Environment indica que un 71% de los españoles estaría dispuesto a cambiar su vehículo por otro menos contaminante aunque la inversión inicial sea mayor que para uno de combustible fósil,

Image006
Productos

De esta forma, se evita la contaminación lumínica en el exterior del hogar mejorando el descanso en el interior, y el ahorro energético que tan necesario es para el planeta y la economía.

JUL22 RUT RECOM RMD500 b
Productos

El proveedor online alemán Rutronic ofrece los convertidores CC/CC de 500 W de la serie RMD500 de la marca Recom diseñados para los requerimientos específicos del transporte y, especialmente, de los vehículos ferroviarios.

IntenCity Fast Company Award jpg jpg
Portada

Schneider Electric ha anunciado el lanzamiento de Cybersecurity Solutions for Buildings, una solución para asegurar los sistemas de gestión de edificios (BMS) y proteger a las personas, los activos y las operaciones.

JUNG AR Studio app hotel upgrade ambi bedside b
Productos

La app de realidad aumentada para planificación creativa de Jung, AR-Studio, permite ahora visualizar de forma fotorrealista la instalación de los productos específicos del fabricante alemán para hoteles.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 178 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias