Actualidad sectorial

La industria busca soluciones para la gestión energética

Llama al diálogo entre Administración, partidos, patronales y empresas.
Industria 01
Más allá de la problemática inmediata respecto al gas ruso, la crisis energética es una problemática que se mantendrá en el tiempo

El Foro Industria y Energía (FIE) ha reclamado la puesta en marcha de medidas estructurales y a largo plazo para apuntalar la gestión energética de la industria, teniendo en cuenta que la crisis energética actual no es una cuestión coyuntural, sino con recorrido a largo plazo.

Para ello, ha hecho un llamamiento al diálogo entre la Administración pública, los partidos políticos, las patronales y muy especialmente, la pequeña y mediana empresa, y propone que, en las Cortes Generales, las Comisiones de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Industria, Comercio y Turismo constituyan una jornada de trabajo que aglutine a todos los actores para trabajar y consensuar soluciones a largo plazo.

El FIE señala que, más allá de la problemática inmediata respecto al gas ruso, la crisis energética, en diferentes formas, es una cuestión que se mantendrá en el tiempo

Teniendo en cuenta la necesaria transformación energética de cara a abordar el cambio climático, señala que es importante que los Planes de Contingencia en los que trabajan los Ministerios de Transición Ecológica e Industria de manera conjunta con las patronales del sector se complementen con políticas ambiciosas a largo plazo.

“Las medidas a corto plazo no solucionan la cuestión de fondo y en algunos casos pueden perjudicar a la industria, al aumentar la inseguridad y sentar precedentes distorsionadores en los mercados”, explica Javier Santacruz, economista y analista del FIE. “Por ello, en este momento de crisis, es necesario sentar las bases para garantizar la competitividad industrial, fundamental para evitar la deslocalización y la pérdida de empleo y fomentar el crecimiento y el progreso económico y social”, añade.

Diálogo transversal urgente

En esta línea, el Foro Industria y Energía expone una serie de claves, incluidas en su Manifiesto por la competitividad industrial. Una de las prioridades fundamentales que expone es un diálogo transversal urgente que “debe implicar a todos los actores sociales, empresariales y políticos: desde las empresas industriales, independientemente de su sector, hasta las autoridades locales, pasando por los diferentes ministerios implicados”, para ofrecer soluciones a largo plazo y avanzar en el anunciado Pacto de Estado por la Industria.

El FIE recuerda las declaraciones que realizaron los Agentes Sociales en 2016 instando al desarrollo de un Pacto de Estado por la Industria

Finalmente, el FIE señala la importancia de garantizar la seguridad en el suministro energético a un precio competitivo en todas las coyunturas para avanzar en el desarrollo industrial, así como el establecimiento de un marco regulador estable que permita las inversiones a largo plazo en el sector industrial y el refuerzo la colaboración público-privada.


Más noticias

Jannes glas 87royqk4t6o unsplash
Entrevistas | Opinión

No es ningún secreto que el transporte de personas y mercancías es una de las principales fuentes de contaminación ambiental. En el caso de los vehículos terrestres, diferentes modalidades de tecnologías eléctricas se plantean como alternativas.

SLC TWIN RT2 LION
Productos

Salicru lanza una nueva versión de los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI/UPS) de la serie SLC Twin RT2.

Electricidad
Actualidad sectorial

Sigue la preocupación en el seno de FACEL por el aumento sostenido de los costes de la energía eléctrica y otras materias primas.

NP BJC   Style dorado malta [1]
Productos

BJC inicia el otoño con su presencia en las ferias del sector arquitectónico. En noviembre participará en el evento Architect@Work de Madrid y posteriormente en el de Barcelona, donde presentará los nuevos acabados en varias de sus series.

JUNG AMBI Wesel LS990 rotary dimmer messing classic CMYK
Productos

Las nuevas placas para atenuadores o reguladores giratorios —dimmers— del fabricante alemán Jung estrenan un diseño más estilizado, con un botón más ancho y de altura reducida que proporciona un aspecto más armonioso al dispositivo.

Los espaoles son los ms preocupados por
Actualidad sectorial

Los españoles son la población más concienciada con el medio ambiente y el cambio climático, según una encuesta realizada por Schneider Electric.

UNEF PlacaSolar
Actualidad sectorial

La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, trabaja para combatir la desinformación y las fake news contra la energía solar en España en un momento en el que la fotovoltaica es clave para la transición energética.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 178 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias