Actualidad sectorial

Los españoles son los más preocupados por el cambio climático

La Smart Home se posiciona como una forma de reducir la factura de la luz.
Los espaoles son los ms preocupados por
Casi 9 de cada 10 personas a nivel global creen que el cambio climático provocará un aumento de la factura energética si la temperatura global supera los 1,5 °C.

Los españoles son la población más concienciada con el medio ambiente y el cambio climático, según una encuesta realizada por Schneider Electric.

En concreto, el 84% de la población española considera la sostenibilidad como un factor muy importante, un porcentaje muy por encima del resto de países encuestados (en segundo y tercer lugar están Francia y Australia, con un 73% y un 69% respectivamente). Nueve de cada diez españoles (89%) ven las emisiones de carbono como una amenaza para el planeta, un porcentaje superior de la media mundial (76%) y la más alta de cualquier otro país encuestado.

También casi 9 de cada 10 (86%) encuestados a nivel global creen que el cambio climático provocará un aumento de la factura energética y que las personas deberían desempeñar un papel más importante en el cambio climático.

Schneider Electric ha realizado esta encuesta en España, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Australia y Francia con el objetivo de sondear la importancia de la sostenibilidad y el cambio climático para las personas.

En esta línea, crece la concienciación de que los hogares y los edificios también son responsables de las emisiones de carbono: los españoles están concienciados sobre la importancia de conseguir viviendas cero neto (65%, por encima de la media global del 55%) y la eficiencia energética destaca como una de las medidas más importantes en España (89%).

“Valoramos muy positivamente el hecho de que los españoles sean los más concienciados con el medioambiente y la eficiencia energética, ya que este es el primer paso fundamental para poder avanzar en el camino hacia unos edificios y hogares cero neto”, asegura Patricia Pimenta, Home & Distribution VP de Schneider Electric. 

“Es especialmente importante si tenemos en cuenta que, para 2030, España se ha fijado un objetivo de más del 32% de eficiencia energética. Debemos acelerar los procesos rehabilitación energética y digitalización, sobre todo, siendo España un país en el que más de la mitad del parque de viviendas fue construido antes de los años 80 y resulta altamente ineficiente”, añade la experta. 

Por lo tanto, "debemos acelerar el proceso en diferentes frentes y sin duda la eficiencia energética en hogares y edificios es uno de los más importantes, teniendo cuenta que más de la mitad del parque de viviendas en España fue construido antes de los años 80 y resulta altamente ineficiente.”

Los españoles se muestran más positivos en cuanto a poder llegar a los objetivos medioambientales.

Por ejemplo, un 48% cree que el acceso universal a la energía llegará para 2030, frente al 32% global; y un 57% cree que todos los edificios nuevos estarán preparados para ser carbono cero en 2030, frente al 39% global.

La digitalización se percibe como un habilitador para la sostenibilidad y cada vez es más popular la demanda de accesorios para el hogar inteligente para ayudar a mejorar la eficiencia energética en los hogares: dos tercios (67%) de los españoles poseen tecnología inteligente, más que cualquier otro país, y la implantación de controles inteligentes es la más alta (75%). Los asistentes de voz (34%) son los dispositivos inteligentes más populares.


Datos globales

El estudio también revela que los consumidores quieren llevar un estilo de vida sostenible, situando la eficiencia energética en el hogar como su principal prioridad.

  • El 40% de los encuestados cree que las tecnologías de hogar inteligente ayudarán a que su casa sea más sostenible
  • Más de la mitad (54%) espera que su nueva vivienda esté equipada con dispositivos inteligentes, lo que supone un aumento del 13% con respecto al estudio anterior (2020).
  • La iluminación y los termostatos inteligentes también se encuentran entre los tres dispositivos inteligentes más comprados


Junto con el coste de la vida, la gestión del consumo y los costes energéticos son los impulsores principales para que los consumidores tomen medidas e inviertan en soluciones sostenibles inteligentes.

Pimenta afirma que "en la actual crisis energética, los consumidores necesitan sentir que tienen el control sobre cómo, cuándo y dónde se utiliza la energía en el hogar, en términos de sostenibilidad y de factura energética. La digitalización es, sin duda, un habilitador para conseguir los objetivos Cero Neto. Soluciones de domótica, como Wiser, ayudan a los consumidores a optimizar el uso de energía y les empodera permitiendo una mejor toma de decisiones para que sus hogares se adapten tanto a sus necesidades como a las del planeta”.

Más noticias

Simon Xenon 1
Productos

Simon Xenon es el nuevo cargador de vehículo eléctrico que Simon presentó en Mubil Mobility Expo, la feria profesional de la industria de la movilidad sostenible desarrollada en Ficoba, en Irún. 

Circutor Raption
Productos

Circutor presenta tres nuevas incorporaciones en su gama de cargadores eléctricos en ámbitos urbanos, hubs de recarga, carreteras y autopistas: el Raption 160C, el Raption 240C y el Raption 80C. 

Prysmian olimpiadas 1
Actualidad sectorial

Prysmian ha colaborado en las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional, Spain Skills 2024, que han tenido lugar en el recinto ferial Ifema del 9 al 13 de abril. Esta competición, que cuenta con el respaldo... 

Retelec Mubil
Productos

Retelec System estará presente en la feria profesional de la industria de la movilidad sostenible en su vertiente industrial y digital, Mubil Mobility Expo, que se celebra en Ficoba (Irún) los días 17 y 18 de abril.

Circutor proyectos VE 1
Productos

Circutor ha presentado PVing Charge y Ecoasis, dos proyectos para hacer frente a los problemas de recarga de vehículo eléctrico. Más de 100 personas han asistido a la ceremonia inaugural de estas...

 

 

NIessen Casa Decor
Productos

Casa Decor alberga hasta el 26 de mayo 'Amanece con Alba', el nuevo espacio de Niessen donde se presenta la nueva colección de interruptores Alba. El espacio reepresenta una vivienda modular...

 

IDE certificaciones
Actualidad sectorial

IDE Electric ha obtenido cuatro nuevos certificados ISO (ISO 27001, ISO 45001, ISO 14001 e ISO 19601). En un evento celebrado en sus instalaciones, la compañía recibió las correspondientes certificaciones.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 188 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias