Actualidad sectorial

Schneider Electric colabora con la nueva microgrid aislable industrial de Mtech

El sistema puede mantener una autonomía de la red de hasta dos horas.
MTECH 1
Mtech Group ha apostado por Schneider Electric para su nueva sede en Madrid, en Pinto.

La empresa industrial Mtech Group ha apostado por Schneider Electric como partner para su proceso de transformación digital y para crear su nueva sede en Pinto (Madrid) con un enfoque digital, sostenible y escalable.

Gracias a esta colaboración, Mtech dispone ahora de la que —según Schneider Electric— es la primera microgrid aislable industrial en España, mediante la cual la firma industrial podrá anticiparse a los retos tecnológicos futuros, a la vez que obtiene una reducción de hasta el 49% de su consumo eléctrico previo a la instalación.

La microgrid está compuesta por una planta fotovoltaica en la cubierta, puntos de recarga para su flota de vehículos eléctricos y un sistema de almacenamiento de energía en baterías contenerizado, ya preparado para ser instalado en el exterior de la planta.

El sistema puede mantener una autonomía de la red de hasta dos horas en caso de imprevisto en la red de suministro eléctrico o bien por acciones programadas como las de mantenimiento.

La instalación se sustenta en un inversor bidireccional con tecnología grid-forming y un sistema de gestión de potencia con capacidad para hacer las transiciones sin paso por cero.

La plataforma EcoStruxure Microgrid Advisor (EMA) de Schneider Electric permite realizar desde la nube una gestión inteligente y automática de sus recursos energéticos distribuidos, aplicando algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning para la obtención de ahorros en la factura eléctrica. Esto es, decide de forma automatizada si el edificio autoconsume la energía que produce, la almacena o la vierte a la red, según interese en cada momento, con la posibilidad adicional de decidir el mejor momento para la carga de los vehículos eléctricos.

Asimismo, la plataforma EcoStruxure microgrid Operation del fabricante francés permite gestionar la desconexión de la red convencional para funcionar en modo isla. Esto garantiza la estabilidad de la red eléctrica de las instalaciones del edificio, así como la reconexión, gestionando la potencia en tiempo real.

Con sus instalaciones totalmente digitalizadas y escalables, y con la capacidad de visualizar, analizar y automatizar en todo momento la optimización de sus consumos, Mtech puede además evolucionar este sistema para ser integrado al BMS del edificio o incluso a los futuros mercados de flexibilidad para generar nuevos ingresos.

La tecnología de microgrid mitiga mejor los riesgos ambientales y los costes energéticos y operacionales, además de valorizar los activos del usuario ampliando la vida útil de sus instalaciones.

“Para la creación de nuestra nueva sede de Pinto, en Madrid, hemos sentado las bases de nuestro propio proceso interno de transformación digital y apuesta por la sostenibilidad. Queríamos contar con las últimas tecnologías en gestión de la energía en nuestra propia sede, a modo de showroom para todo nuestro ecosistema de clientes y partners. El resultado es un edificio innovador y tecnológico, que nos permite aumentar nuestra propuesta de valor y diferenciarnos de la competencia, y que nos permite ser independientes de la red eléctrica, con el modo isla de la microgrid”, asegura Santiago Fraile de Mtech.

“Otro elemento importante de este proyecto es la escalabilidad de la solución, que puede adaptarse a las necesidades futuras de Mtech, así como la posibilidad de integrarse en otros sistemas con los que ya cuentan, como Ecoxtruxure Power Monitoring Expert en el que monitorizan todos los datos de medidas y consumos de los cuadros eléctricos inteligentes —smart panel—, así como de los principales consumidores de energía de la instalación. Con todo esto y de manera sencilla, el cliente puede tomar decisiones para adaptar sus consumos de forma eficiente”, asegura Jordi Garcia, Digital Energy & Power Products VP de Schneider Electric Iberia.

Más noticias

Saltoki donación
Actualidad sectorial

Los clientes de Saltoki han entregaron 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Afec y fenie
Actualidad sectorial

FENIE y AFEC anuncian una alianza basada en la organización de una serie de webinars formativos destinados a explicar casos tipo y prácticos descritos en la guía "La bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios". 

Saci convención anual ventas
Actualidad sectorial

Saci, de Construcciones Industriales, celebró los pasados días 14 y 15 de marzo la convención anual de ventas, dos jornadas que congregaron en Madrid a todo el equipo comercial y directivo de la firma.

SumSol aniversario
Actualidad sectorial

SumSol celebra este año su 25 aniversario, un cuarto de siglo en el que ha pasado de ser un pequeño negocio familiar a convertirse en el distribuidor de material fotovoltaico para miles de pequeños instaladores.

Fenie junta directiva marzo
Actualidad sectorial

Fenie ha celebrado su primera junta directiva del año agrupando a los representantes de las más de 70 asociaciones que conforman la federación. Miguel Ángel Gómez, su presidente, fue el encargado...

Signify medio ambiente
Actualidad sectorial

Signify se ha comprometido a compartir el impacto medioambiental de todo su porfolio de productos. La compañía ya ha compartido más de 2.000 declaraciones ambientales de producto, cubriendo...

Ledvance balance L B
Productos

Ledvance concluyó su participación en Light+Building 2024 como una de las marcas más aclamadas entre los más de 2.100 expositores que formaron parte de la feria. Con su nueva línea de negocio de...

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 188 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias