Actualidad sectorial

Schneider Electric colabora con la nueva microgrid aislable industrial de Mtech

El sistema puede mantener una autonomía de la red de hasta dos horas.
MTECH 1
Mtech Group ha apostado por Schneider Electric para su nueva sede en Madrid, en Pinto.

La empresa industrial Mtech Group ha apostado por Schneider Electric como partner para su proceso de transformación digital y para crear su nueva sede en Pinto (Madrid) con un enfoque digital, sostenible y escalable.

Gracias a esta colaboración, Mtech dispone ahora de la que —según Schneider Electric— es la primera microgrid aislable industrial en España, mediante la cual la firma industrial podrá anticiparse a los retos tecnológicos futuros, a la vez que obtiene una reducción de hasta el 49% de su consumo eléctrico previo a la instalación.

La microgrid está compuesta por una planta fotovoltaica en la cubierta, puntos de recarga para su flota de vehículos eléctricos y un sistema de almacenamiento de energía en baterías contenerizado, ya preparado para ser instalado en el exterior de la planta.

El sistema puede mantener una autonomía de la red de hasta dos horas en caso de imprevisto en la red de suministro eléctrico o bien por acciones programadas como las de mantenimiento.

La instalación se sustenta en un inversor bidireccional con tecnología grid-forming y un sistema de gestión de potencia con capacidad para hacer las transiciones sin paso por cero.

La plataforma EcoStruxure Microgrid Advisor (EMA) de Schneider Electric permite realizar desde la nube una gestión inteligente y automática de sus recursos energéticos distribuidos, aplicando algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning para la obtención de ahorros en la factura eléctrica. Esto es, decide de forma automatizada si el edificio autoconsume la energía que produce, la almacena o la vierte a la red, según interese en cada momento, con la posibilidad adicional de decidir el mejor momento para la carga de los vehículos eléctricos.

Asimismo, la plataforma EcoStruxure microgrid Operation del fabricante francés permite gestionar la desconexión de la red convencional para funcionar en modo isla. Esto garantiza la estabilidad de la red eléctrica de las instalaciones del edificio, así como la reconexión, gestionando la potencia en tiempo real.

Con sus instalaciones totalmente digitalizadas y escalables, y con la capacidad de visualizar, analizar y automatizar en todo momento la optimización de sus consumos, Mtech puede además evolucionar este sistema para ser integrado al BMS del edificio o incluso a los futuros mercados de flexibilidad para generar nuevos ingresos.

La tecnología de microgrid mitiga mejor los riesgos ambientales y los costes energéticos y operacionales, además de valorizar los activos del usuario ampliando la vida útil de sus instalaciones.

“Para la creación de nuestra nueva sede de Pinto, en Madrid, hemos sentado las bases de nuestro propio proceso interno de transformación digital y apuesta por la sostenibilidad. Queríamos contar con las últimas tecnologías en gestión de la energía en nuestra propia sede, a modo de showroom para todo nuestro ecosistema de clientes y partners. El resultado es un edificio innovador y tecnológico, que nos permite aumentar nuestra propuesta de valor y diferenciarnos de la competencia, y que nos permite ser independientes de la red eléctrica, con el modo isla de la microgrid”, asegura Santiago Fraile de Mtech.

“Otro elemento importante de este proyecto es la escalabilidad de la solución, que puede adaptarse a las necesidades futuras de Mtech, así como la posibilidad de integrarse en otros sistemas con los que ya cuentan, como Ecoxtruxure Power Monitoring Expert en el que monitorizan todos los datos de medidas y consumos de los cuadros eléctricos inteligentes —smart panel—, así como de los principales consumidores de energía de la instalación. Con todo esto y de manera sencilla, el cliente puede tomar decisiones para adaptar sus consumos de forma eficiente”, asegura Jordi Garcia, Digital Energy & Power Products VP de Schneider Electric Iberia.

Más noticias

Dinuy 75aniv 180
Actualidad sectorial

En su celebración del 75 aniversario en el Basque Culinary Center con la distribución de material eléctrico, Dinuy presentó el “Libro del 75 Aniversario de Dinuy”, así como un vídeo de su historia.

DELTADORE NDP Alexa definitivo
Productos

El Internet de las cosas o (IoT) permite la agrupación de los dispositivos e incluso objetos a través de una red como internet, donde los diferentes dispositivos integrados pueden ser visibles e incluso interaccionar.

La financiacin sostenible como motor del cambio jpg
Actualidad sectorial

Women Action Sustainability (WAS) celebró el pasado día 24 de noviembre la Conferencia de clausura del 2º Ciclo de Cambio Climático.

Ejemplo instalación
Productos

La instalación de bandejas portacables en techos tipo deck está en pleno auge, debido especialmente a que muchas instalaciones fotovoltaicas se realizan sobre este tipo de cubiertas.

20221201 103318 captura eConcepto
Actualidad sectorial

Organizada por Prysmian Group, la mesa redonda de expertos: "Inspirando el futuro. Ante una nueva revolución energética" aportó estrategias para impulsar la transición energética y la digitalización.

Charge Amps Imagen
Actualidad sectorial

España aspira a alcanzar los cinco millones de coches eléctricos en sus carreteras el año 2030, como se establece en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Powertwin imagen
Actualidad sectorial

El proyecto “PowertWin - Gemelo Digital para la mejora de la eficiencia energética, confort y uso de los espacios en edificios existentes” está liderado por Smartech Cluster.


Revista ElectroNoticias

NÚMERO 179 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias