Actualidad sectorial

AÚNA Distribución entrega sus premios anuales y anuncia récord de facturación

El premio al Mejor producto del año en el sector eléctrico fue para la luminaria estanca LED sostenible JX7R de Roblan.
IMG 6029
Las ventas agregadas de Aúna Distribución, a 30 de septiembre de 2022, crecían un sólido 19,08%.

Unos resultados brillantes en 2021 con casi 1.600 millones de euros de facturación y la perspectiva de lograr otros aún mejores al cierre de este 2022, trufaron de entusiasmo la gala de entrega de los Premios AÚNA celebrada el pasado jueves día 27 de octubre en Madrid. 

Al acto asistieron más de medio millar de profesionales, en su mayoría altos directivos de las principales empresas de los sectores del material eléctrico y FCC (fontanería, calefacción y climatización).

IMG 6015

Andrés Mateo adelantó el dato de las ventas agregadas del grupo, que a 30 de septiembre de 2022 crecía un sólido 19,08%. En su disertación, anunció la próxima puesta en marcha del Pago Centralizado Asegurado, que garantizará el cobro a los proveedores en plazo y forma de todas las compras de los socios de AÚNA que se acojan al sistema. 

Entre los logros de este cuarto año de vida de la entidad, Mateo mencionó la consolidación de la división de Energías Renovables, cuyo volumen de ventas ascendió hasta los 65 millones de euros al cierre del pasado septiembre de este año; el decidido impulso a la digitalización; o los AÚNA Partner Days, de los que este año se han celebrado tres convocatorias de gran éxito.

IMG 6023

En las tres jornadas tuvo lugar una de las iniciativas más importantes del grupo: "Pedalea con AÚNA, transformamos tu energía en vida", en la que el ciclista Adolfo Sánchez, de Suministros Eléctricos Jarama, pedaleó continuamente en una bici con rodillo estático junto a otros voluntarios para que AÚNA donara a proyectos sociales una cantidad por cada kilómetro conseguido. Sánchez fue el encargado de entregar al representante de Cruz Roja Española un cheque por valor de 8.000 euros para sus programas de ayuda a la infancia.

Mejor año a año

Por otro lado, Jacint Ragués, vicepresidente de AÚNA Distribución, desgranó las cifras con las que el grupo cerró 2021. En el sector conjunto de material eléctrico, fontanería y climatización, cuyo volumen de mercado en España se estima en algo más de 8.000 millones de euros en 2021, la empresa acapara una cuota del 19,41%. 

Esto ha supuesto un volumen de facturación de 1.571 millones de euros (un 20,85% más con respecto a 2020), así como casi doce puntos de ventaja sobre su inmediato competidor en el ranking de centrales de compra sectoriales. Asimismo, en el acumulado hasta septiembre de 2022, AÚNA Distribución logra un incremento récord del 16,95% con respecto al mismo periodo de 2021 (un 58,65% más que en 2020).

IMG 6026

Ragués hizo énfasis también en “el dato extraordinario” de la incorporación —solo en este primer semestre de 2022—, de 27 nuevos puntos de venta a la red de distribución de la entidad, 19 de los cuales han correspondido al área de FCC (fontanería, calefacción y climatización). Así, la fuerza de ventas de AÚNA Distribución alcanza un total de 459 tiendas distribuidas por toda España, Portugal y Andorra.

Centro logístico

Otro de los protagonistas de la velada fue el Centro Logístico Electro Marcilla (CLC) disertó su director general, Fernando Sueiro. Este definió la propuesta de valor del Centro basada en el servicio, la facilidad de acceso de los socios al producto, la simplicidad al ser a la vez cliente y proveedor único, o su carácter netamente colaborativo. 

Asimismo, Sueiro reveló algunas cifras significativas de la empresa durante 2021, como las 32.000 referencias gestionadas a 450 direcciones de entrega; un incremento de inventario del 16% con respecto al año anterior; o el crecimiento en volumen gestionado superior al 30% que se registra hasta septiembre de 2022.

Continuó el ciclo de intervenciones institucionales Josep Domingo, que desgranó las líneas estratégicas de desarrollo basadas en la orientación al cliente. El director general de AÚNA Distribución desveló los pilares sobre los que se asentará la línea de acción de la empresa en 2023: AÚNA Renovables; fin/instal, el producto de financiación para instaladores y el cliente final; la marca propia de calidad CABEL; los AÚNA Partner Days; AÚNA InstalPRO; y AÚNABase.

Sobre esta última, Domingo destacó el constante crecimiento y actualización de sus más de cuatro millones de artículos catalogados, de los cuales el sistema proporciona ya precios actualizados, disponibilidades de stock y acceso a información enriquecida. 

AÚNA InstalPRO 

Asimismo y en relación al B2B digital, AÚNA InstalPRO, el director general recalcó su target formado exclusivamente por instaladores profesionales. Dirigiéndose a los proveedores y fabricantes, Josep Domingo señaló que “deberán tomar una decisión sobre si quieren o no acceder a una red de distribución que ostenta cerca de un 20% de cuota en el mercado auxiliar de la construcción”.

Finalmente, cerraron el ciclo de intervenciones institucionales los representantes de IMELCO, el mayor grupo internacional de comercialización de mayoristas eléctricos independientes, al que pertenece AÚNA Distribución como representante de España, Portugal y Andorra. Joan Garcia y Joan Raventós, responsables de las relaciones internacionales de AÚNA, fueron los encargados de presentar al CEO corporativo, Zsolt Mentes, y al presidente, Co Braber.

Entrega de galardones

Abrieron el bloque de la entrega de los Premios AÚNA 2022 Mariana Barrado y Nerea Orduña, responsables respectivamente de Marketing de Electricidad y FCC – CABEL, acompañadas por un atípico maestro de ceremonias. Entre los tres condujeron un espacio en el que las intervenciones de diversos animadores, juegos de participación y el espectacular mago Jorge Luengo amenizaron la velada.

PREMIOS AUNA 2022 320 b

El claim “AÚNA eres tú” fue el hilo conductor de la gala, entendido por los participantes como una fórmula de hermanamiento entre quienes forman la cadena de valor de los sectores del material eléctrico, fontanería, calefacción y climatización. 

En este contexto, se entregó en primer lugar el galardón a la Calidad de la información digital, que recayó en las empresas Sodeca y Pemsa, en las áreas de FCC y material eléctrico, respectivamente.

IMG 6030

Seguidamente, el premio al Producto con mejor diseño fue para KNX tacteo de ABB, un exclusivo sensor de cristal de alta calidad que ofrece posibilidades prácticamente ilimitadas para la automatización inteligente de edificios. Asimismo, en el área FCC, el galardón al mejor diseño se lo llevó Zenia, de Zehnder Studio Collection, un calentador eléctrico y secador de toallas, un radiador de infrarrojos y un calefactor, todo en uno.

Los premios en la categoría de Producto más innovador fueron para Trulifi de Signify, un conjunto de sistemas LiFi que proporcionan comunicación inalámbrica bidireccional, confiable, segura y rápida; y para el Grifo LIFE de Válvulas Arco fabricado en polímeros técnicos de alta resistencia.

IMG 6031

A continuación, se entregaron los premios al Producto más sostenible a la serie de cuadros ECO-DC de Toscano, la mejor solución para proteger instalaciones de autoconsumo, y a la bomba de calor geotérmica de alta capacidad geoTHERM perfom de Vaillant.

IMG 6032

Pusieron el broche de oro a los Premios AÚNA 2022 los galardones al Mejor producto del año. En esta edición fueron para Altherma 3 ERLA, la nueva generación de bombas de calor residenciales de alta potencia de Daikin, así como para la luminaria estanca LED sostenible JX7R de Roblan, diseñada para fomentar la economía circular.

Más noticias

Saltoki donación
Actualidad sectorial

Los clientes de Saltoki han entregaron 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Afec y fenie
Actualidad sectorial

FENIE y AFEC anuncian una alianza basada en la organización de una serie de webinars formativos destinados a explicar casos tipo y prácticos descritos en la guía "La bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios". 

Saci convención anual ventas
Actualidad sectorial

Saci, de Construcciones Industriales, celebró los pasados días 14 y 15 de marzo la convención anual de ventas, dos jornadas que congregaron en Madrid a todo el equipo comercial y directivo de la firma.

SumSol aniversario
Actualidad sectorial

SumSol celebra este año su 25 aniversario, un cuarto de siglo en el que ha pasado de ser un pequeño negocio familiar a convertirse en el distribuidor de material fotovoltaico para miles de pequeños instaladores.

Fenie junta directiva marzo
Actualidad sectorial

Fenie ha celebrado su primera junta directiva del año agrupando a los representantes de las más de 70 asociaciones que conforman la federación. Miguel Ángel Gómez, su presidente, fue el encargado...

Signify medio ambiente
Actualidad sectorial

Signify se ha comprometido a compartir el impacto medioambiental de todo su porfolio de productos. La compañía ya ha compartido más de 2.000 declaraciones ambientales de producto, cubriendo...

Ledvance balance L B
Productos

Ledvance concluyó su participación en Light+Building 2024 como una de las marcas más aclamadas entre los más de 2.100 expositores que formaron parte de la feria. Con su nueva línea de negocio de...

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 188 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias