Actualidad sectorial

El sector constructivo se reafirma como motor económico en ePower&Building

La convocatoria ha contado con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales, instituciones y empresas.
FM 5389
BIMexpo abordó todas las novedades en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM.

El principal evento del sur de Europa especializado en soluciones avanzadas para todo el ciclo de la edificación, ePowwer&Building, que se ha celebrado en Ifema Madrid los pasados días 15 al 18 del presente mes de noviembre, ha reunido a más de 1.600 empresas y 90.000 profesionales en una gran cita sectorial.

Bajo el paraguas de ePowwer&Building, se han celebrado certámenes que son auténticos referentes en sus respectivos sectores: el 16º Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas, Construtec; el 13er Salón Internacional para la Arquitectura en Piedra, Archistone; la cuarta Feria Europea líder en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM, BIMexpo; el décimo cuarto Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, Veteco; el 21º Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec; y Matelec Industry, Salón Internacional de Soluciones Tecnológicas para la Industria y Smart Factory.

La convocatoria ha contado con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales, instituciones y empresas, que han contribuido a impulsar la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética de un sector que aspira a convertirse de nuevo en uno de los principales motores de la economía española.

ePower&Building 2022 ha tenido una fuerte dimensión internacional, con un completo y ambicioso programa de compradores extranjeros invitados.

Con este programa, la convocatoria puso el foco en los mercados más destacados para la exportación y trajo a la feria a los principales clientes europeos, del norte de África y de otros puntos de interés prioritario para promover el establecimiento de encuentros b2b.


Apoyo institucional

Las principales asociaciones y entidades, así como las firmas líderes de los distintos sectores representados en la convocatoria, mostraron los avances tecnológicos más punteros y sus esfuerzos en I+D+i. Además, el certamen ha contado con una nueva zona startups, para apoyar el emprendimiento, el talento y el empleo, contribuyendo al desarrollo del sector.

The Miss Conference ePower&Building 2022 contó también con un renovado y potente programa de jornadas, a través del que destacados expertos analizaron la situación y perspectivas del sector, las últimas tendencias, los retos y las mayores innovaciones.

El nuevo espacio The Miss Conference abarcó cuatro bloques temáticos con sesiones de información y reflexión organizadas por las asociaciones sectoriales e instituciones.

Los cuatro bloques temáticos en los que se ha estructurado The Miss Conference son los siguientes: el Foro Impulso Económico: normas y ayudas + Innovative Start-UpMeeting; el Foro de Sostenibilidad Ambiental, Cambio Climático, Rehabilitación y eficiencia; el Foro de Tecnología, Data e Innovación, Industria 4.0, Edificio tecnológico; y el Foro Sociedad:


Diversidad, igualdad, formación y empleo

Entre los múltiples temas que se trataron en el Foro Impulso Económico, figuran el impulso al manifiesto de la descarbonización, los nuevos retos del sector de la construcción, cómo acceder a las ayudas financieras, beneficios y valores diferenciadores del modelo "as a service", herramienta estratégica para el sector eléctrico, etc.

En el Foro de Sostenibilidad Ambiental se han abordado cuestiones como el futuro de los materiales y productos de la construcción en una economía circular y descarbonizada, soluciones para la economía circular, de la gestión de los residuos a la economía circular, la rehabilitación y su aportación a los ODS, etc.

En el Foro de Tecnología se trataron, entre otros, la innovación en construcción, la industria 4.0 y el edificio tecnológico, la revisión del Reglamento de Productos de construcción, la construcción industrializada, etc.

Y entre los temas del Foro Sociedad, figuran la mesa redonda “Conversaciones en primera persona. Las mujeres del sector”, mujeres directivas que opinan sobre los retos a los que se enfrenta el sector de la rehabilitación y la reforma, etc.


La construcción, en primer plano

Construtec volvió a ser toda una referencia a nivel europeo para el sector de materiales, técnicas y soluciones constructivas. El certamen hizo especial hincapié en la descarbonización, la sostenibilidad, la industrialización y la digitalización, precisamente los ejes en torno a los cuales gira el sector de la edificación.

Tuvieron un protagonismo especial los fondos NextGenerationEU, que ayudarán a hacer frente a los objetivos que el sector tiene planteados para el futuro inmediato, sobre todo en materia de sostenibilidad.

Por su parte, Matelec mostró las novedades de los principales fabricantes de material eléctrico y de telecomunicaciones, mientras que supuso también una apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la tecnología.

La cita del sector eléctrico contó con “El Mundo del Instalador”, un espacio dedicado al sector de las instalaciones en el que los visitantes pudieron disfrutar de networking, jornadas y ponencias sobre las novedades del sector, y en el que se desarrollará la fase nacional del Concurso de Jóvenes Instaladores.

Además, Matelec dispuso de una Zona KNX, un interesante reclamo para todos los visitantes interesados en el estándar mundial KNX, un protocolo de comunicación desarrollado para el control y la automatización de viviendas y edificios.


Mundo asociativo

Por otro lado, la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, Afme, tuvo una activa presencia en Matelec. Los responsables de su estand se encontraron con las empresas del sector e informaron sobre los servicios y proyectos que la asociación está potenciando actualmente.

Afme compartió estand con Ambiafme, el proyecto que ha impulsado de la mano de Ambilamp (la Asociación para el Reciclaje de Residuos de Iluminación en España), para apoyar a los fabricantes de material eléctrico en el cumplimiento de obligaciones en materia de reciclaje.

Además, entre otras acciones, Afme ha participado en la organización de la V edición de los Premios a la Innovación y Eficiencia Energética, que se celebraron en el marco de Matelec.

Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, Anfalum, contó con un espacio destacado en Matelec, donde contribuyó a impulsar la recuperación del mercado de la iluminación, un sector que prevé un incremento del 4% para 2022, hasta los 1.340 millones de euros.

En cuanto a Matelec Industry, mostró todas las soluciones tecnológicas para la industria y Smart Factory. Bajo el lema “Transformando conectividad en productividad industrial – Construyendo el futuro”, las nuevas tecnologías y la innovación fueron los ejes vertebradores de esta gran plataforma de conexión comercial para el mercado doméstico e internacional, que puso el foco en potenciar y difundir el mensaje de la necesidad de adaptar los entornos productivos a la nueva industria digital 4.0.

BIMexpo mostró las últimas novedades relacionadas con el BIM y desarrolló un amplio programa de actividades y conferencias centrados en este ámbito, en los que participaron un gran número de entidades, empresas y profesionales especializados. Entre estas actividades destacan el BIM Forum, donde se analizaron las principales temáticas y normativas que afectan al sector.

Finalmente, BIMexpo contó, además, con el apoyo de Buildingsmart Spanish Chapter, el organismo internacional que impulsa la transformación digital del sector de la industria de la construcción a través de estándares abiertos. BIMexpo abordó todas las novedades en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM.


Más noticias

Dinuy 75aniv 180
Actualidad sectorial

En su celebración del 75 aniversario en el Basque Culinary Center con la distribución de material eléctrico, Dinuy presentó el “Libro del 75 Aniversario de Dinuy”, así como un vídeo de su historia.

DELTADORE NDP Alexa definitivo
Productos

El Internet de las cosas o (IoT) permite la agrupación de los dispositivos e incluso objetos a través de una red como internet, donde los diferentes dispositivos integrados pueden ser visibles e incluso interaccionar.

La financiacin sostenible como motor del cambio jpg
Actualidad sectorial

Women Action Sustainability (WAS) celebró el pasado día 24 de noviembre la Conferencia de clausura del 2º Ciclo de Cambio Climático.

Ejemplo instalación
Productos

La instalación de bandejas portacables en techos tipo deck está en pleno auge, debido especialmente a que muchas instalaciones fotovoltaicas se realizan sobre este tipo de cubiertas.

20221201 103318 captura eConcepto
Actualidad sectorial

Organizada por Prysmian Group, la mesa redonda de expertos: "Inspirando el futuro. Ante una nueva revolución energética" aportó estrategias para impulsar la transición energética y la digitalización.

Charge Amps Imagen
Actualidad sectorial

España aspira a alcanzar los cinco millones de coches eléctricos en sus carreteras el año 2030, como se establece en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Powertwin imagen
Actualidad sectorial

El proyecto “PowertWin - Gemelo Digital para la mejora de la eficiencia energética, confort y uso de los espacios en edificios existentes” está liderado por Smartech Cluster.


Revista ElectroNoticias

NÚMERO 179 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias