Actualidad sectorial

Nuevos recursos y herramientas para impulsar las comunidades energéticas

Están dirigidas a personas o colectivos que quieren profundizar en su conocimiento
Recursos Comunidades Energeticas 660x330
Las guías pueden consultarse en formato digital y de forma gratuita en castellano y catalán.

Siete cooperativas de los sectores de la tecnología, la energía y la gestión de la economía social —Som Energia, Som Mobilitat, Coopdevs y e-Plural (EPI, Arkenova, Suno y Tandem Go)—, que trabajan para impulsar las Comunidades Energéticas en todo el territorio, han publicado seis guías divulgativas sobre comunidades energéticas (CCEE), fruto de su experiencia sobre el terreno. El objetivo de estas publicaciones es ayudar a conocer mejor qué son las comunidades energéticas, cuáles son sus objetivos, cómo funcionan y qué casos reales se pueden encontrar actualmente en Catalunya.

Las guías, que pueden consultarse en formato digital y de forma gratuita en catalán y castellano, están dirigidas a las personas o los colectivos que quieren profundizar en el conocimiento de las Comunidades Energéticas. Son las siguientes:



  • Movilidad eléctrica compartida. Publicación que profundiza sobre las claves para una buena implementación de la movilidad eléctrica compartida en comunidades energéticas.


  • Generación de energía eléctrica renovable. Esta guía habla sobre las distintas modalidades de autoproducción colectiva para la generación de energía renovable e incluye una propuesta de participaciones económicas y reparto energético, entre otros.


  • Tres casos prácticos. Se han identificado seis modelos diferenciados de Comunidades Energéticas. En esta guía se profundiza en tres de estos modelos con un caso práctico para cada uno de ellos: modalidad rural, modalidad industrial y modalidad urbana privada.


  • Formas jurídicas. En esta publicación se recogen las distintas formas jurídicas posibles para la constitución de una Comunidad Energética.


Web para explorar las CCEE

Además de las guías, se ha creado la web somcomunitats.coop para sensibilizar y dar a conocer las comunidades energéticas que desde el proyecto han acompañado en los últimos meses y que ya están activas o en fase de construcción. La web cuenta con un mapa para explorar las distintas comunidades e informarse sobre cada una de ellas, además de un listado de respuestas a las preguntas más frecuentes.

Complementando la web, se han desarrollado también una Oficina Virtual y un sistema de planificación de recursos (ERP) para ofrecer una plataforma digital que permitirá gestionar tanto la dimensión comunitaria como la energética de las Comunidades Energéticas. Actualmente, se encuentra iniciando la fase de pruebas (beta) y a continuación está previsto que se abra al público y pueda ser utilizada por la ciudadanía, la administración pública y las entidades y empresas de la economía social.


La alianza para impulsar las CCEE

La intercooperación es una pieza clave para el desarrollo de este proyecto y las siguientes fases de trabajo. En este vídeo se narra la labor que ha llevado a cabo cada una de las entidades que conforman esta alianza para impulsar las Comunidades Energéticas desde la economía social.

Las organizaciones que promueven esta propuesta provienen de los sectores de la energía, la tecnología y la gestión de empresas de la economía social.

Más noticias

Saltoki donación
Actualidad sectorial

Los clientes de Saltoki han entregaron 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Afec y fenie
Actualidad sectorial

FENIE y AFEC anuncian una alianza basada en la organización de una serie de webinars formativos destinados a explicar casos tipo y prácticos descritos en la guía "La bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios". 

Saci convención anual ventas
Actualidad sectorial

Saci, de Construcciones Industriales, celebró los pasados días 14 y 15 de marzo la convención anual de ventas, dos jornadas que congregaron en Madrid a todo el equipo comercial y directivo de la firma.

SumSol aniversario
Actualidad sectorial

SumSol celebra este año su 25 aniversario, un cuarto de siglo en el que ha pasado de ser un pequeño negocio familiar a convertirse en el distribuidor de material fotovoltaico para miles de pequeños instaladores.

Fenie junta directiva marzo
Actualidad sectorial

Fenie ha celebrado su primera junta directiva del año agrupando a los representantes de las más de 70 asociaciones que conforman la federación. Miguel Ángel Gómez, su presidente, fue el encargado...

Signify medio ambiente
Actualidad sectorial

Signify se ha comprometido a compartir el impacto medioambiental de todo su porfolio de productos. La compañía ya ha compartido más de 2.000 declaraciones ambientales de producto, cubriendo...

Ledvance balance L B
Productos

Ledvance concluyó su participación en Light+Building 2024 como una de las marcas más aclamadas entre los más de 2.100 expositores que formaron parte de la feria. Con su nueva línea de negocio de...

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 188 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias