Actualidad sectorial

Nuevos recursos y herramientas para impulsar las comunidades energéticas

Están dirigidas a personas o colectivos que quieren profundizar en su conocimiento
Recursos Comunidades Energeticas 660x330
Las guías pueden consultarse en formato digital y de forma gratuita en castellano y catalán.

Siete cooperativas de los sectores de la tecnología, la energía y la gestión de la economía social —Som Energia, Som Mobilitat, Coopdevs y e-Plural (EPI, Arkenova, Suno y Tandem Go)—, que trabajan para impulsar las Comunidades Energéticas en todo el territorio, han publicado seis guías divulgativas sobre comunidades energéticas (CCEE), fruto de su experiencia sobre el terreno. El objetivo de estas publicaciones es ayudar a conocer mejor qué son las comunidades energéticas, cuáles son sus objetivos, cómo funcionan y qué casos reales se pueden encontrar actualmente en Catalunya.

Las guías, que pueden consultarse en formato digital y de forma gratuita en catalán y castellano, están dirigidas a las personas o los colectivos que quieren profundizar en el conocimiento de las Comunidades Energéticas. Son las siguientes:



  • Movilidad eléctrica compartida. Publicación que profundiza sobre las claves para una buena implementación de la movilidad eléctrica compartida en comunidades energéticas.


  • Generación de energía eléctrica renovable. Esta guía habla sobre las distintas modalidades de autoproducción colectiva para la generación de energía renovable e incluye una propuesta de participaciones económicas y reparto energético, entre otros.


  • Tres casos prácticos. Se han identificado seis modelos diferenciados de Comunidades Energéticas. En esta guía se profundiza en tres de estos modelos con un caso práctico para cada uno de ellos: modalidad rural, modalidad industrial y modalidad urbana privada.


  • Formas jurídicas. En esta publicación se recogen las distintas formas jurídicas posibles para la constitución de una Comunidad Energética.


Web para explorar las CCEE

Además de las guías, se ha creado la web somcomunitats.coop para sensibilizar y dar a conocer las comunidades energéticas que desde el proyecto han acompañado en los últimos meses y que ya están activas o en fase de construcción. La web cuenta con un mapa para explorar las distintas comunidades e informarse sobre cada una de ellas, además de un listado de respuestas a las preguntas más frecuentes.

Complementando la web, se han desarrollado también una Oficina Virtual y un sistema de planificación de recursos (ERP) para ofrecer una plataforma digital que permitirá gestionar tanto la dimensión comunitaria como la energética de las Comunidades Energéticas. Actualmente, se encuentra iniciando la fase de pruebas (beta) y a continuación está previsto que se abra al público y pueda ser utilizada por la ciudadanía, la administración pública y las entidades y empresas de la economía social.


La alianza para impulsar las CCEE

La intercooperación es una pieza clave para el desarrollo de este proyecto y las siguientes fases de trabajo. En este vídeo se narra la labor que ha llevado a cabo cada una de las entidades que conforman esta alianza para impulsar las Comunidades Energéticas desde la economía social.

Las organizaciones que promueven esta propuesta provienen de los sectores de la energía, la tecnología y la gestión de empresas de la economía social.

Más noticias

BJC   Óscar Embid (2)
Actualidad sectorial

BJC ha anunciado que, desde el pasado mes de noviembre, Óscar Embid Balsells ha pasado a ser el nuevo director general de la empresa. Sustituye al anterior CEO, Ignacio Martín Marcuello.

Legrand luminarias
Productos

Legrand amplía su oferta de luminarias de emergencia y seguridad con dos nuevas gamas, Ura Next y Ura Spot Pro, fabricadas en España, en su centro productivo situado en Torrejón de Ardoz.

Miguélez   Genera
Actualidad sectorial

Miguélez Cables estará presente en la próxima edición de la feria internacional de energía y medio ambiente, Genera 2023. En el pabellón 10, la compañía contará en su stand 10B33...

Charge Amps recarga
Actualidad sectorial

España inicia un año clave para la confirmación de sus aspiraciones en cuanto a la implementación de la electromovilidad. Desde Charge Amps comparten algunos de los factores a valorar antes de instalar un punto de carga.

Ledvance Biolux HCL
Productos

El proveedor a nivel mundial de iluminación general para profesionales y consumidores finales Ledvance ha mejorado la eficiencia y el rendimiento de su patentado sistema de control de la iluminación...

Fronius Genera
Actualidad sectorial

Fronius España se presentará en Genera 2023 con un stand de 147 metros cuadrados, el más grande de la historia de su participación, en el que exhibirá las soluciones que ofrece tanto para fotovoltaica,...

Energias Renovables123RF2
Actualidad sectorial

La asociación de empresas de energía eléctrica, Aelēc, ha lanzado junto con sus socios EDP, Endesa e Iberdrola ‘Por un invierno mejor’, una campaña divulgativa bajo el lema ‘Hay luz en el futuro. 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 180 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias