Actualidad sectorial

EIT InnoEnergy dirigirá la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica

Controlará la ejecución del plan de acción estratégico de la entidad recientemente lanzada.
Hero img 1
La Comisión Europea y los líderes de la industria fotovoltaica continental se comprometen a trabajar conjuntamente para acelerar y reducir riesgos de inversiones en toda la cadena de valor de esta energía.

EIT InnoEnergy, el motor de la innovación para la energía sostenible en Europa, con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la UE, ha sido nombrado por la Comisión Europea como Secretaría de la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica (PV). Estará acompañado por SolarPower Europe y el Consejo Europeo de Fabricación Solar en el comité directivo de esta alianza.

La empresa dirigirá dicha alianza teniendo como objetivo de desarrollar, reducir el riesgo y acelerar la industria fotovoltaica en Europa en todos los segmentos de la cadena de valor y hacerla competitiva en el contexto de la creciente demanda de energía solar fotovoltaica en Europa y en el mundo.


Objetivos

Los objetivos fijados por la alianza, junto con la Comisión Europea, son desarrollar una industria que suministre una capacidad anual de 30 GW para 2025, generando 60.000 millones de euros de PIB anual en Europa y creando más de 400.000 nuevos puestos de trabajo tanto directos como indirectos.

Para alcanzar estos objetivos, la alianza seguirá un plan de acción estratégico de siete puntos que da respuesta a las necesidades de inversión requeridas/necesarias para incrementar la producción solar fotovoltaica en Europa:

  • Identificar los obstáculos a la producción y ofrecer recomendaciones.
  • Facilitar el acceso a la financiación, incluyendo el establecimiento de vías de comercialización para la fabricación de energía solar fotovoltaica.
  • Crear un marco para las acciones conjuntas de desarrollo e implementación.
  • Generar acuerdos internacionales para crear resiliencia en la cadena de valor global.
  • Apoyar la investigación e innovación en el campo de la energía solar fotovoltaica.
  • Promover la circularidad y las medidas de sostenibilidad oportunas.
  • Desarrollar las competencias laborales y fomentarlas a través de asociaciones y programas de formación.


Acciones prioritarias

Según la declaración conjunta de lanzamiento, las primeras acciones prioritarias serán:

  • Movilizar la financiación pública y privada para los proyectos europeos de producción de energía solar fotovoltaica con el fin de aumentar la capacidad. Para ello, se hará el mejor uso posible de todos los instrumentos de financiación europeos existentes y futuros. En concreto, la ventana de fabricación de tecnología limpia del Fondo de Innovación en la actual convocatoria a gran escala, el programa REPowerEU en los planes nacionales de recuperación y resiliencia, la contribución del EIB a la ampliación de la capacidad de fabricación de tecnología de energía limpia de la UE en el contexto de REPowerEU.


  • Garantizar unas condiciones de mercado sostenibles y estimular la demanda de productos y sistemas fotovoltaicos competitivos, eficientes y sostenibles.


  • Trabajar en la aplicación de los requisitos de diseño ecológico para los sistemas y productos fotovoltaicos y en las acciones de contratación pública.


  • Anticiparse a las necesidades de cualificación de esta nueva industria con la puesta en marcha de la Academia de la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica.


Para el desarrollo de los planes, EIT InnoEnergy se servirá de su experiencia al frente de la Alianza Europea de Baterías (EBA), en la que ha liderado la parte industrial de la cadena de valor de las baterías de la EBA desde su lanzamiento en 2017.

EIT InnoEnergy ha construido un proyecto para el desarrollo de la cadena de valor industrial, reuniendo a los agentes, empresas y recursos necesarios para la aceleración y la escalabilidad de la iniciativa.

Diego Pavia, CEO de EIT InnoEnergy, ha declarado que "es un honor ser designados para dirigir el trabajo de la Alianza de la Industria Solar Fotovoltaica de la UE. Al igual que hemos hecho con las baterías a través de nuestro trabajo en la Alianza Europea de Baterías, ahora lo haremos con la energía solar fotovoltaica. Aprovecharemos nuestro sólido proyecto industrial y nuestra red de empresas interesadas en lograr un rápido desarrollo de proyectos de fabricación en toda la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica en beneficio de los ciudadanos de la UE".

Como secretaría de la Alianza, EIT InnoEnergy facilitará la cooperación empresarial e industrial en toda la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica, dirigirá la aplicación del plan de acción industrial estratégico, gestionará la afiliación, recopilará y difundirá información sobre el mercado, gestionará las comunicaciones y dirigirá la "Plataforma de Negocios e Inversión" de la Alianza.

SolarPower Europe y el Consejo Europeo de Fabricantes de Energía Solar se unirán a EIT InnoEnergy en el comité directivo de la Alianza como reconocimiento a su papel como partes interesadas clave del sector. Juntos, el comité directivo supervisará la realización del trabajo de la Alianza y el Foro Solar Fotovoltaico Europeo, un gran evento público anual que facilitará los debates políticos de alto nivel y las medidas a implantar.


Plan de Acción Estratégico

Establecido por la Alianza de la Industria Solar Fotovoltaica (FV) de la UE, el Plan de Acción Estratégico consta de los siguientes puntos:

  • Identificar los cuellos de botella en la fabricación y ofrecer recomendaciones. Identificar los obstáculos para el rápido desarrollo y la ampliación de la capacidad de fabricación de energía solar fotovoltaica de la UE para alcanzar un objetivo predeterminado para 2025 y 2030 que coincida con el plan REPowerEU. Esto incluirá la tecnología, la concesión de permisos para nuevos centros de producción, la solución de los cuellos de botella en la cadena de suministro y las necesidades de materias primas y componentes, y la solución de la escasez de mano de obra y de personal cualificado. La colaboración con entidades como la Alianza Europea de Materias Primas aprovechará la experiencia conjunta. La Alianza actuará como un canal para que sus miembros planteen los problemas a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE, y para que trabajen conjuntamente en la búsqueda de soluciones.


  • Facilitar el acceso a la financiación, incluyendo el establecimiento de vías de comercialización para la fabricación de energía solar fotovoltaica. La Alianza identificará las oportunidades de inversión y las opciones de financiación disponibles. También desarrollará proyectos de inversión, con el objetivo de atraer inversiones privadas para apoyar la reducción de riesgos, la ampliación y el despliegue en el mercado de productos fotovoltaicos innovadores y competitivos fabricados en Europa.


  • La identificación de las oportunidades de inversión para apoyar la cadena de valor de la fabricación de energía solar fotovoltaica en la UE se centrará en los vínculos críticos para permitir la comercialización de soluciones innovadoras. También tendrá en cuenta las necesidades críticas procedentes de las normas, la metrología y el diseño ecológico, así como de las dimensiones de la transferencia de tecnología y la ampliación de las empresas.


  • Crear un marco para las acciones conjuntas de desarrollo e implementación. La Alianza facilitará los intercambios entre los fabricantes de la UE y los grandes compradores públicos y privados, especialmente mediante el intercambio de mejores prácticas en la compra de electricidad renovable a través de mecanismos innovadores, para responder a la demanda pública agregada de energía solar y alimentar las especificaciones técnicas para la compra de nuevas tecnologías solares.


  • Generar acuerdos internacionales para crear resiliencia en la cadena de valor global. Para lograr el objetivo de garantizar una diversificación de los suministros, la Alianza organizará debates para analizar las posibilidades de proveedores, socios y compradores internacionales alternativos a través de asociaciones, diálogos y foros comerciales existentes y futuros.


  • Apoyo a la base de investigación e innovación de la energía solar fotovoltaica. La Alianza considerará los resultados más innovadores del ecosistema de innovación europeo para identificar nuevas oportunidades de industrialización impulsadas por la innovación. Esto incluirá los resultados pasados y futuros de las empresas emergentes con sede en la UE, los programas marco de investigación e innovación de la UE, así como las actividades de investigación e innovación de otros programas de la UE.


  • Circularidad y sostenibilidad. La Alianza se centrará en la circularidad y la sostenibilidad, incluida la reducción de la huella de carbono, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Facilitará y aumentará la comunicación a lo largo de la cadena de valor para fomentar la reutilización y el reciclaje/recuperación, considerará soluciones de sustitución de materiales, opciones de reducción de la huella de carbono y medioambiental, el potencial de recuperación de materiales y el seguimiento y la anticipación de posibles cuellos de botella, incluso en relación con el acceso a las materias primas.


  • Competencias. La Alianza estudiará las competencias necesarias para la adopción y fabricación de energía solar fotovoltaica y propondrá soluciones como programas de formación y cooperará con la Asociación de Competencias a gran escala de la UE para las energías renovables en tierra. Se estudiará la posibilidad de crear una academia de competencias solares inspirada en iniciativas similares de otras alianzas industriales.


Un inversor activo

EIT InnoEnergy opera en el centro de la transición energética y es el motor de innovación líder en energía sostenible, aportando la tecnología y las habilidades necesarias para acelerar el pacto verde y los objetivos de descarbonización de Europa.

Reconocido a nivel mundial como el inversor en energía sostenible más activo y uno de los mayores inversores en tecnología climática y energía renovable en 2020, EIT InnoEnergy está detrás de inversiones en múltiples áreas energéticas. Algunas de ellas son el almacenamiento de energía, transporte y movilidad, energías renovables y edificios y ciudades sostenibles, siempre acompañado de un ecosistema de más de 1200 socios y 29 accionistas. Las 180 compañías de la cartera están en camino de generar unos ingresos de 72.800 millones y ahorrar 1,1G toneladas de CO2 e anualmente hasta el 2030.

EIT InnoEnergy es la impulsora de tres iniciativas estratégicas europeas que incluyen la Alianza Europea de Baterías (EBA), el Centro Europeo de Aceleración de Hidrógeno Verde (EGHAC) y la Iniciativa Solar Europea (ESI). Fundada en 2010 y apoyada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), EIT InnoEnergy tiene oficinas en toda Europa y en Boston, Estados Unidos.

Más noticias

Simon Xenon 1
Productos

Simon Xenon es el nuevo cargador de vehículo eléctrico que Simon presentó en Mubil Mobility Expo, la feria profesional de la industria de la movilidad sostenible desarrollada en Ficoba, en Irún. 

Circutor Raption
Productos

Circutor presenta tres nuevas incorporaciones en su gama de cargadores eléctricos en ámbitos urbanos, hubs de recarga, carreteras y autopistas: el Raption 160C, el Raption 240C y el Raption 80C. 

Prysmian olimpiadas 1
Actualidad sectorial

Prysmian ha colaborado en las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional, Spain Skills 2024, que han tenido lugar en el recinto ferial Ifema del 9 al 13 de abril. Esta competición, que cuenta con el respaldo... 

Retelec Mubil
Productos

Retelec System estará presente en la feria profesional de la industria de la movilidad sostenible en su vertiente industrial y digital, Mubil Mobility Expo, que se celebra en Ficoba (Irún) los días 17 y 18 de abril.

Circutor proyectos VE 1
Productos

Circutor ha presentado PVing Charge y Ecoasis, dos proyectos para hacer frente a los problemas de recarga de vehículo eléctrico. Más de 100 personas han asistido a la ceremonia inaugural de estas...

 

 

NIessen Casa Decor
Productos

Casa Decor alberga hasta el 26 de mayo 'Amanece con Alba', el nuevo espacio de Niessen donde se presenta la nueva colección de interruptores Alba. El espacio reepresenta una vivienda modular...

 

IDE certificaciones
Actualidad sectorial

IDE Electric ha obtenido cuatro nuevos certificados ISO (ISO 27001, ISO 45001, ISO 14001 e ISO 19601). En un evento celebrado en sus instalaciones, la compañía recibió las correspondientes certificaciones.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 188 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias