Actualidad sectorial

Genera 2023 abordará el despliegue de la eólica marina en España

La AEE será protagonista de todos los temas sobre energía eólica.
GE22 Feria 034
Cada aerogenerador que se instala en España supone un ahorro de importaciones de gas de 4,2 millones de euros/año.

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2023, abordará el necesario despegue de la energía eólica marina en España, que es el primer país en el desarrollo de prototipos de eólica marina flotante.

Ifema Madrid organizará del 21 al 23 de febrero de 2023, en su recinto ferial, la 26ª edición de Genera. Una convocatoria que contará con el renovado apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE.

En esta cita, la Asociación Empresarial Eólica, AEE, coordinará las sesiones dedicadas a esta tecnología, por lo que se analizará el potencial de crecimiento de la eólica en el país, la competitividad y el efecto sobre el precio de la electricidad, así como el futuro desarrollo de la eólica marina. 

Este año será relevante tratar aspectos que afectan a la opinión pública y a la percepción que la sociedad tiene sobre la eólica.

Asimismo, uno de los temas que ocupará un espacio relevante para la AEE en Genera es el despegue de la eólica marina en España, que constituye una oportunidad enorme desde el punto de vista energético, industrial, climático y socioeconómico, principalmente para las comunidades costeras.

En el Libro Blanco de la Industria Eólica Marina, publicado por AEE recientemente, hace referencia al impacto que la eólica marina va a tener en España: más de 7.500 empleos en el periodo 2025-2030 creciendo hasta 17.400 en el periodo 2045-2050.

De acuerdo con datos de la AEE, la eólica es la primera tecnología del mix eléctrico español, produciendo un 24% de la electricidad que se consume en el país; dispone del 100% de la cadena de valor industrial y tecnológica, con más de 250 centros industriales y un liderazgo internacional en I+D.

En la actualidad, el país cuenta con una potencia instalada de más de 29.500 MW, repartidos en prácticamente todas las comunidades autónomas. Además, España es el sexto país a nivel mundial en el desarrollo de patentes y el primero en el desarrollo de prototipos de eólica marina flotante.

En 2022, la eólica ha registrado máximos históricos, como el del pasado 21 de noviembre con 416 GWh de producción eólica (64% de la demanda diaria peninsular) y, hasta octubre, ha ahorrado más de 2.016 millones de euros a los ciudadanos en el precio de la luz y más de 25,7 millones de toneladas equivalentes de CO2.

En la actualidad la industria española cuenta con una capacidad de fabricación de 4 GW al año, lo que requiere de un mercado anual estable de 2,5 GW que se complemente con el mercado de exportación. En el contexto de emergencia energética y climática, es preciso recordar que cada aerogenerador que se instala en España supone un ahorro de importaciones de gas: 4,2 millones de euros/año, y en ahorro económico y climático por las emisiones evitadas a la atmósfera: 435.000 €/año.

Más noticias

Saltoki donación
Actualidad sectorial

Los clientes de Saltoki han entregaron 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Afec y fenie
Actualidad sectorial

FENIE y AFEC anuncian una alianza basada en la organización de una serie de webinars formativos destinados a explicar casos tipo y prácticos descritos en la guía "La bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios". 

Saci convención anual ventas
Actualidad sectorial

Saci, de Construcciones Industriales, celebró los pasados días 14 y 15 de marzo la convención anual de ventas, dos jornadas que congregaron en Madrid a todo el equipo comercial y directivo de la firma.

SumSol aniversario
Actualidad sectorial

SumSol celebra este año su 25 aniversario, un cuarto de siglo en el que ha pasado de ser un pequeño negocio familiar a convertirse en el distribuidor de material fotovoltaico para miles de pequeños instaladores.

Fenie junta directiva marzo
Actualidad sectorial

Fenie ha celebrado su primera junta directiva del año agrupando a los representantes de las más de 70 asociaciones que conforman la federación. Miguel Ángel Gómez, su presidente, fue el encargado...

Signify medio ambiente
Actualidad sectorial

Signify se ha comprometido a compartir el impacto medioambiental de todo su porfolio de productos. La compañía ya ha compartido más de 2.000 declaraciones ambientales de producto, cubriendo...

Ledvance balance L B
Productos

Ledvance concluyó su participación en Light+Building 2024 como una de las marcas más aclamadas entre los más de 2.100 expositores que formaron parte de la feria. Con su nueva línea de negocio de...

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 188 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias