Actualidad sectorial

Lo que piensa el sector sobre la reforma del mercado eléctrico anunciada por el Gobierno

​Este artículo comparte con el lector la interesante posición de aelēc, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica.
Eficiencia
Una política eficaz para combatir la crisis energética debe basarse, sobre todo, en atacar sus causas y no solo en paliar sus efectos.

Compartimos con vosotros la posición de aelēc, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, sobre la reforma del mercado eléctrico anunciada por el Gobierno:

"La asociación y todos sus miembros ofrecen su plena colaboración al Gobierno para definir un mercado eléctrico acorde con la transición energética y la realidad de los operadores del sector. 

Más del 70% de la energía de las compañías españolas está ya vendida y comprometida a plazo, por lo que los cambios estructurales del mercado deberían de realizarse con el máximo consenso entre el regulador y los operadores. 

aelēc reitera al Ministerio de Transición Ecológica su disposición total a entablar un diálogo fluido y permanente para la reforma del mercado eléctrico presentada en el Consejo de Ministros.

El objetivo de la asociación es contribuir a diseñar un mercado eléctrico que se adapte a la imprescindible transición energética además de contemplar la realidad de las empresas eléctricas.

La propuesta anunciada el martes por la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, cuenta con varias de las iniciativas que el sector lleva defendiendo durante los últimos años, como los mecanismos de capacidad o dotar al precio del mercado eléctrico de una mayor estabilidad

No obstante, el texto abre la puerta a diversas modificaciones de calado que podría poner en peligro el libre mercado del sector eléctrico, defendido en Europa en las últimas décadas. Así, esta propuesta puede incrementar la incertidumbre regulatoria y afectar a las inversiones que el sector tiene que llevar a cabo para ejecutar la urgente transición energética. 

Se desconocen los impactos económicos que la reforma trae consigo en su implantación. En este sentido, consideramos que colaborando con el Gobierno de España la propuesta de la reforma del mercado eléctrico del Gobierno se vería más reforzada y acreditado si se contara con las aportaciones de los operadores del sector. Más del 70% de la energía de las compañías españolas está ya vendida, por lo que no cobra los precios del mercado mayorista, más conocido como pool. 

En esta línea es importar realizar un análisis coste beneficio de las implicaciones que la reforma del mercado eléctrico propuesta tiene para los operadores del sector en aras de no perjudicar las inversiones y planes de expansión que se tienen ya comprometidos. 

Asimismo, es necesario destacar que el sector eléctrico español viene firmando los PPAs -acuerdos de compraventa de energía- más baratos de Europa, lo que impacta positivamente en la economía y a la sociedad española, así como a la sostenibilidad del medioambiente. 

Una política eficaz para combatir la crisis energética debe basarse, sobre todo, en atacar sus causas y no solo en paliar sus efectos".

Más noticias

BJC   Óscar Embid (2)
Actualidad sectorial

BJC ha anunciado que, desde el pasado mes de noviembre, Óscar Embid Balsells ha pasado a ser el nuevo director general de la empresa. Sustituye al anterior CEO, Ignacio Martín Marcuello.

Legrand luminarias
Productos

Legrand amplía su oferta de luminarias de emergencia y seguridad con dos nuevas gamas, Ura Next y Ura Spot Pro, fabricadas en España, en su centro productivo situado en Torrejón de Ardoz.

Miguélez   Genera
Actualidad sectorial

Miguélez Cables estará presente en la próxima edición de la feria internacional de energía y medio ambiente, Genera 2023. En el pabellón 10, la compañía contará en su stand 10B33...

Charge Amps recarga
Actualidad sectorial

España inicia un año clave para la confirmación de sus aspiraciones en cuanto a la implementación de la electromovilidad. Desde Charge Amps comparten algunos de los factores a valorar antes de instalar un punto de carga.

Ledvance Biolux HCL
Productos

El proveedor a nivel mundial de iluminación general para profesionales y consumidores finales Ledvance ha mejorado la eficiencia y el rendimiento de su patentado sistema de control de la iluminación...

Fronius Genera
Actualidad sectorial

Fronius España se presentará en Genera 2023 con un stand de 147 metros cuadrados, el más grande de la historia de su participación, en el que exhibirá las soluciones que ofrece tanto para fotovoltaica,...

Energias Renovables123RF2
Actualidad sectorial

La asociación de empresas de energía eléctrica, Aelēc, ha lanzado junto con sus socios EDP, Endesa e Iberdrola ‘Por un invierno mejor’, una campaña divulgativa bajo el lema ‘Hay luz en el futuro. 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 180 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias