Actualidad sectorial

Fegicat pide reforzar la seguridad laboral de los instaladores

La federación insiste en que hay que luchar contra el intrusismo laboral por el bien del sector y de los usuarios.
Fegicat accidentes laborales
Fegicat ha puesto de relieve la preocupación en torno a la prevención de riesgos laborales y, especialmente, en los accidentes de caídas de altura por el incremento de instalaciones de aire acondicionado y de placas fotovoltaicas.

La federación de gremios de instaladores de Cataluña, Fegicat, ha participado en la jornada 'Evitemos los accidentes laborales por caída de altura' (organizado por el Instituto Catalán de Seguridad y Salud Laboral) y ha alertado de las carencias vigentes sobre la seguridad de los instaladores. En la mesa, la federación ha estado representada por Raúl Rodríguez, director general.

Fegicat ha puesto de relieve durante la sesión la preocupación en torno a la prevención de riesgos laborales y, especialmente, en los accidentes de caídas de altura producidos por el incremento de instalaciones de aire acondicionado y de placas fotovoltaicas. Hay que recordar que, si no se refuerza este aspecto, el problema puede agravarse. 

La federación insiste en que el sector de las renovables requerirá de 18.000 trabajadores nuevos en los próximos años y que la cifra llegará a los 170.000 en el año 2050.

La prevención de riesgos laborales en la FP Dual y la no actualización del 'Registro de agentes de seguridad industrial de Cataluña' impiden avanzar en este ámbito.

El director general de Fegicat apunta cómo se puede revertir esta situación desde dos líneas: homologar la formación de PRL de los centros de formación una vez ésta se realiza y actualizar el Rasic, el Registro de Agentes de Seguridad Industrial de Cataluña. 

“Es necesario garantizar que los alumnos que han cursado la formación obligatoria de PRL a través de formación formal (ciclos de grado medio o superior en institutos públicos o certificados de profesionalidad) puedan realizar las prácticas laborales o compaginar los estudios sin necesitar volver a repetir nuevamente las formaciones en PRL. Es un freno para poder especializar más a los alumnos en el campo de la PRL en el momento en que se incorporan a la empresa y una barrera para la incorporación al sector de nuevos trabajadores. Esto se contradice y topa con la FP Dual, la cual apuesta por combinar la enseñanza con la práctica”, destaca Rodríguez. Fegicat lamenta que este proceso implica una pérdida de tiempo y costes para el trabajador y el empresario.

Por otro lado, la entidad pone en alerta que el actual Rasic no tiene los datos actualizados: “muchas empresas que aparecen están dadas de baja o no tienen los datos actualizados, aspecto que provoca que el cliente final no pueda diferenciar entre una empresa que está al día de sus obligaciones y un oportunista. Deberíamos crear un sistema identificador a través de QR o similar para que los clientes finales tuvieran la seguridad de trabajar con empresas autorizadas y al día”, matiza Rodríguez. Una anomalía que no se da en otras comunidades autónomas españolas donde el registro se pone al día de forma anual con su base de datos. 

Desde Fegicat también se pide que el titular es corresponsable en caso de accidente “el cliente debe asegurarse a quién contrata. Tener presupuestos diferentes con importes muy diferentes, lo primero que nos tiene que hacer es sospechar sobre si se están incluyendo todos los elementos para realizar el trabajo con seguridad”. Por ello, Raúl Rodríguez, concluye: “hay que luchar contra el intrusismo laboral, por el bien del sector y de los usuarios y evitar, de esta manera, más riesgos y accidentes laborales”.

Más noticias

Jung domótica
Productos

Jung Electro Ibérica presenta Jung Home, la apuesta del fabricante alemán por universalizar la inteligencia domótica en todo tipo de proyectos de obra nueva, rehabilitaciones o reformas.

Pantallzo guia de grupos para web
Actualidad sectorial

¡Voilà! Compartimos con vosotros esta interesante herramienta de trabajo con clasificación de los puntos de venta, datos de contacto, facturación, entrevistas exclusivas y mucho más.

Dinuy Premio Honorífico
Actualidad sectorial

Dinuy recibió en la gala de los Premios Ekintzan a la Innovación 2023, de la mano de Juan Antonio Santano, alcalde de Irún, el 'Premio honorífico'. Es la tercera edición en la que se entrega dicho galardón.

Fegime herramientas digitales recortada
Productos

La nueva versión de la aplicación, que ya está disponible en la web de clientes de los distribuidores de Fegime, incluye una amplia gama de herramientas dirigidas a...

Delta Dore Pedro Romero recortada
Actualidad sectorial

Delta Dore, especialista en soluciones para la gestión del hogar conectado, ha incorporado a Pedro Romero como nuevo director de Ventas para el canal profesional. Romero, ingeniero industrial eléctrico...

Francisco Giménez (3)
Entrevistas | Opinión

En la siguiente entrevista, el presidente de Grumelec-Seyd, Francisco Giménez, nos detalla el “cambio sustancial” que la entidad ha llevado a cabo en el ámbito de la digitalización en los últimos dos años,...

Salicru instalación solar
Productos

La empresa cristalera F. Sola de Fines, en Almería, ha instalado diez inversores solares Equinox2 T de 100 kW de Salicru para producir su energía. Es un buen ejemplo de la escalabilidad y montaje en...

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 180 // AÑO 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en ElectroNoticias