Actualidad sectorial

Fegicat pide reforzar la seguridad laboral de los instaladores

La federación insiste en que hay que luchar contra el intrusismo laboral por el bien del sector y de los usuarios.
Fegicat accidentes laborales
Fegicat ha puesto de relieve la preocupación en torno a la prevención de riesgos laborales y, especialmente, en los accidentes de caídas de altura por el incremento de instalaciones de aire acondicionado y de placas fotovoltaicas.

La federación de gremios de instaladores de Cataluña, Fegicat, ha participado en la jornada 'Evitemos los accidentes laborales por caída de altura' (organizado por el Instituto Catalán de Seguridad y Salud Laboral) y ha alertado de las carencias vigentes sobre la seguridad de los instaladores. En la mesa, la federación ha estado representada por Raúl Rodríguez, director general.

Fegicat ha puesto de relieve durante la sesión la preocupación en torno a la prevención de riesgos laborales y, especialmente, en los accidentes de caídas de altura producidos por el incremento de instalaciones de aire acondicionado y de placas fotovoltaicas. Hay que recordar que, si no se refuerza este aspecto, el problema puede agravarse. 

La federación insiste en que el sector de las renovables requerirá de 18.000 trabajadores nuevos en los próximos años y que la cifra llegará a los 170.000 en el año 2050.

La prevención de riesgos laborales en la FP Dual y la no actualización del 'Registro de agentes de seguridad industrial de Cataluña' impiden avanzar en este ámbito.

El director general de Fegicat apunta cómo se puede revertir esta situación desde dos líneas: homologar la formación de PRL de los centros de formación una vez ésta se realiza y actualizar el Rasic, el Registro de Agentes de Seguridad Industrial de Cataluña. 

“Es necesario garantizar que los alumnos que han cursado la formación obligatoria de PRL a través de formación formal (ciclos de grado medio o superior en institutos públicos o certificados de profesionalidad) puedan realizar las prácticas laborales o compaginar los estudios sin necesitar volver a repetir nuevamente las formaciones en PRL. Es un freno para poder especializar más a los alumnos en el campo de la PRL en el momento en que se incorporan a la empresa y una barrera para la incorporación al sector de nuevos trabajadores. Esto se contradice y topa con la FP Dual, la cual apuesta por combinar la enseñanza con la práctica”, destaca Rodríguez. Fegicat lamenta que este proceso implica una pérdida de tiempo y costes para el trabajador y el empresario.

Por otro lado, la entidad pone en alerta que el actual Rasic no tiene los datos actualizados: “muchas empresas que aparecen están dadas de baja o no tienen los datos actualizados, aspecto que provoca que el cliente final no pueda diferenciar entre una empresa que está al día de sus obligaciones y un oportunista. Deberíamos crear un sistema identificador a través de QR o similar para que los clientes finales tuvieran la seguridad de trabajar con empresas autorizadas y al día”, matiza Rodríguez. Una anomalía que no se da en otras comunidades autónomas españolas donde el registro se pone al día de forma anual con su base de datos. 

Desde Fegicat también se pide que el titular es corresponsable en caso de accidente “el cliente debe asegurarse a quién contrata. Tener presupuestos diferentes con importes muy diferentes, lo primero que nos tiene que hacer es sospechar sobre si se están incluyendo todos los elementos para realizar el trabajo con seguridad”. Por ello, Raúl Rodríguez, concluye: “hay que luchar contra el intrusismo laboral, por el bien del sector y de los usuarios y evitar, de esta manera, más riesgos y accidentes laborales”.

Más noticias

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Anovo Día Tierra
Actualidad sectorial

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Salvador Escoda aniversraio Valencia x
Actualidad sectorial

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias