Actualidad sectorial

Digitalización, sostenibilidad, especialización: claves para Nou Grup

La agrupación mira hacia nuevas oportunidades de negocio en áreas emergentes.
Nou Grup
En la actualidad Nou Grup está constituido por 50 empresas y más de 100 puntos de venta, con una dilatada experiencia en el sector de la distribución de material eléctrico.

Surgido en 1986, Nou Grup es una agrupación de mayoristas de material eléctrico que representa un modelo de negocio basado en concentrar esfuerzos para obtener mejores condiciones comerciales. Recogemos sus fuerzas y aspiraciones en nuestra I Guía de Grupos del sector de las Instalaciones.

A pesar de la coyuntura de inflación y cierta incertidumbre para el mercado convencional, Nou Grup se muestra optimista de cara al futuro, confiando en la solidez de sus resultados y de un modelo de negocio con una dilatada trayectoria, así como en las oportunidades de la transición energética y de rehabilitación.

Los primeros pasos de esta agrupación de almacenes de material eléctrico se dieron en Cataluña, experimentando un rápido crecimiento en los años noventa cuando se efectuó su expansión por toda la península.

En continuo crecimiento

En enero de 2023 integra a ABC, a Elda y a Beaza como nuevos socios, alcanzando así las 49 firmas asociadas y sumando 136 puntos de venta. A nivel europeo, Nou Grup es miembro de Global Electric GEWA, consorcio de mayoristas independientes de distribución eléctrica, una alianza que cumplirá una década en junio de 2023. 

El grupo constata avances en materia de transformación tecnológica para mejorar el servicio a los clientes del sector de la distribución.

La organización aplaudió recientemente, entre otras cosas, los avances en materia de transformación tecnológica llevados a cabo por la entidad; por ejemplo, una web renovada de acuerdo a la intención de ofrecer un mejor servicio a los clientes del sector de la distribución. Una plataforma interactiva, con noticias actualizadas de sus distribuidores, fabricantes y la información sobre el mercado español actual. 

El sitio web ofrece: diseño responsive, adaptado a todos los dispositivos; web dinámica funcional e intuitiva con canal privado para las empresas asociadas, búsqueda disponible de los distribuidores por nombre o zona, accesibilidad a proveedores colaboradores y las últimas novedades del grupo y del mercado español.

Digitalización

La digitalización es uno de los factores, junto con la sostenibilidad y la especialización, que destacan en la hoja de ruta de Nou Grup como vehículo para consolidar el Grupo. De hecho, tiene previstas importantes novedades en este sentido. Además, en la convención celebrada el en junio del pasado año junto a Hager se evidenció una evolución muy positiva de los datos del Grupo a pesar de una complicada coyuntura así como que las oportunidades de negocio existían y los distribuidores debían aprovecharlas.

Se debe poner el foco en algunas áreas de negocio emergentes y que se estaban rubricando con acuerdos estratégicos con fabricantes de solar.

También se subrayó que se debía poner el foco en algunas áreas de negocio emergentes y que se estaban rubricando con acuerdos estratégicos con fabricantes de solar, como era el caso de Azzurro en inversores solares. Se trasladó seguir buscando nuevos partners en otras categorías.

Rehabilitación eléctrica

Otra de las líneas de trabajo en las que Nou Grup ha puesto el foco últimamente es la sensibilización en torno a una adecuada actualización eléctrica, que considera clave para una vivienda eficiente, sostenible y con futuro.

Nou Grup, junto con distintas entidades de los sectores de la fabricación, distribución e instalación de material eléctrico, ha puesto en marcha una acción de concienciación destinada a visibilizar la importancia de actualizar la instalación eléctrica a la hora de realizar una rehabilitación integral, en el que recordamos que, sin actualización de la instalación eléctrica, la rehabilitación no será efectiva.

En España, más de 13 millones de viviendas cuentan con una instalación eléctrica con deficiencias, un hecho especialmente problemático teniendo en cuenta que nos encaminamos hacia una sociedad 100% eléctrica. Detrás de esta iniciativa está Adime, Afme, Ambiafme, Ambilamp, Anfalum, Apiem, Conaif y Facel.

Todas se dirigen a agentes clave en el proceso de rehabilitación: arquitectos, arquitectos técnicos y administradores de fincas, por su capacidad prescriptora, así como a propietarios.

Se prevé que, hasta 2030, se rehabiliten unas 300.000 viviendas al año en España para que sean más eficientes, gracias a las ayudas de las administraciones. Por ello, Nou Grup considera que “ahora es el momento de aprovechar esta oportunidad y actualizar la instalación eléctrica de las viviendas porque, de lo contrario, se las estará condenando a una obsolescencia prematura”.

En definitiva, una acción de concienciación que pretende sensibilizar sobre el valor de la instalación eléctrica como elemento indispensable en una rehabilitación.

Más noticias

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Anovo Día Tierra
Actualidad sectorial

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Salvador Escoda aniversraio Valencia x
Actualidad sectorial

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias