Actualidad sectorial

Nueva orden para las instalaciones de alumbrado exterior municipal

La tecnología LED ofrece una mayor eficiencia lumínica, mejora la calidad reflectante y direccional de la luminaria.
Dinuy Orden
Para Dinuy, esta nueva orden representa un paso significativo en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y eficientes, promoviendo el cuidado del medio ambiente y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Dinuy se hace eco de la aprobación de la Nueva Orden TED/388/2023, fechada el 29 de marzo, que establece las bases reguladoras del programa de ayudas para proyectos singulares de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, denominados 'Proyectos singulares alumbrado municipal'. 

Dentro del marco de medidas de ahorro y eficiencia energética, derivadas de la correspondiente directiva europea, se aplicarán las medidas necesarias para sustituir el alumbrado exterior e iluminación de espacios peatonales, artísticos o monumentales por tecnología LED. 

La tecnología LED ofrece una mayor eficiencia lumínica, mejora la calidad reflectante y direccional de la luminaria, y permite la implantación de sistemas de regulación del flujo de luz, así como la programación de encendidos y apagados. 

Se aplicarán las medidas necesarias para sustituir el alumbrado exterior e iluminación de espacios peatonales, artísticos o monumentales por tecnología LED.

Estas características, facilitadas por las diferentes familias de dispositivos de Dinuy, permiten una variación de la iluminación a lo largo de la noche, adaptándose a las necesidades de los ciudadanos y adecuando los niveles de iluminación a las demandas reales del servicio público, con el objetivo de reducir el consumo de electricidad y minimizar la contaminación lumínica. 

Estas medidas no solo contribuirán a la reducción de la factura eléctrica de los municipios, sino que también generarán empleo y fomentarán la actividad económica en un contexto marcado por los altos precios de la energía y la recuperación pospandemia de la Covid-19, así como la situación en Ucrania. 

Estrategias

Con el fin de aprovechar al máximo los sistemas de control de iluminación en estos proyectos singulares alumbrado municipal, se implementarán las siguientes estrategias: 

Relojería y temporización horaria: se programarán las luminarias para que se enciendan y se apaguen según una programación horaria establecida ó según el calendario astronómico. Uso de la familia DINUY de interruptores horarios digitales semanales ó anuales, astronómicos y crepusculares para Alumbrado Público. 

Regulación Dali: se podrán utilizar Dispositivos de Regulación de DINUY en los proyectos de Alumbrado público, permitiendo una regulación efectiva con el fin de conseguir Eficiencia Energética en las instalaciones de iluminación. 

Detectores de movimiento y presencia: con la amplia familia de Detectores de DINUY se podrá realizar el apagado total en zonas de poca o nula actividad nocturna, como instalaciones deportivas y carriles bici, siempre y cuando se reactive automáticamente ante el tránsito de personas y vehículos. 

Más noticias

Saltoki donación
Actualidad sectorial

Los clientes de Saltoki han entregaron 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Afec y fenie
Actualidad sectorial

FENIE y AFEC anuncian una alianza basada en la organización de una serie de webinars formativos destinados a explicar casos tipo y prácticos descritos en la guía "La bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios". 

Saci convención anual ventas
Actualidad sectorial

Saci, de Construcciones Industriales, celebró los pasados días 14 y 15 de marzo la convención anual de ventas, dos jornadas que congregaron en Madrid a todo el equipo comercial y directivo de la firma.

SumSol aniversario
Actualidad sectorial

SumSol celebra este año su 25 aniversario, un cuarto de siglo en el que ha pasado de ser un pequeño negocio familiar a convertirse en el distribuidor de material fotovoltaico para miles de pequeños instaladores.

Fenie junta directiva marzo
Actualidad sectorial

Fenie ha celebrado su primera junta directiva del año agrupando a los representantes de las más de 70 asociaciones que conforman la federación. Miguel Ángel Gómez, su presidente, fue el encargado...

Signify medio ambiente
Actualidad sectorial

Signify se ha comprometido a compartir el impacto medioambiental de todo su porfolio de productos. La compañía ya ha compartido más de 2.000 declaraciones ambientales de producto, cubriendo...

Ledvance balance L B
Productos

Ledvance concluyó su participación en Light+Building 2024 como una de las marcas más aclamadas entre los más de 2.100 expositores que formaron parte de la feria. Con su nueva línea de negocio de...

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 188 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias