Actualidad sectorial

Autoconsumo, baterías y fotovoltaica: ¿almacenamiento con LFP o NMC?

El consumo de energía solar fotovoltaica ya es una realidad en muchos hogares europeos.
Img stream (7)
Hablando de seguridad, sin duda alguna, lo mejor es elegir baterías LFP (litio, ferro, fosfato), ya que esta modalidad de almacenamiento ofrece mejores prestaciones.

El consumo de energía solar fotovoltaica ya es una realidad en muchos hogares europeos. A pesar de que todavía no ha alcanzado su punto máximo de expansión, su impacto en la red eléctrica se hace notar. Sobre todo, cuando analizamos el porcentaje de hogares que no solo apuestan por el autoconsumo, sino que además incluyen un sistema de almacenamiento energético para suplir los consumos nocturnos y ahorrar en la factura de luz.

La incorporación de baterías de almacenamiento con tecnología LFP es la solución más recomendable para el sector residencial.

Tanto el consumidor que ya tiene instalado un sistema fotovoltaico como el que no, es consciente de los beneficios que implica el contar con baterías de almacenamiento energético en casa. Las nuevas funcionalidades incorporadas a estos sistemas ya permiten un mayor control del almacenamiento energético. Los algoritmos de carga y descarga horaria (ac coupling) ofrecen la posibilidad de gestionar las cargas según la tarificación horaria de red; es decir, permiten cargar la batería durante el día o cuando el kWh es más barato y consumir energía de noche o compensar excedentes.

De esta forma, incorporar al sistema fotovoltaico instalado una batería de almacenamiento se vuelve una opción muy interesante para el consumidor de cara a obtener un gran ahorro económico.

Una cuestión de seguridad

Si bien es cierto que el consumidor está informado sobre los beneficios que le aporta una batería de almacenamiento energético, es el instalador quien, en la mayoría de los casos, acaba eligiendo el equipo a comprar. 

Desde el distribuidor de material fotovoltaico SumSol, la recomendación es clara: lo primordial a tener en cuenta al elegir una batería de almacenamiento es, primero, evaluar la seguridad y prestaciones que incorpora; segundo, qué retorno de inversión ofrece; tercero, con qué garantía cuenta y, por último, qué características especiales posee y cuántos ciclos de carga tiene.

Hablando de seguridad, sin duda alguna, lo mejor es elegir baterías LFP (litio, ferro, fosfato), ya que esta modalidad de almacenamiento ofrece mejores prestaciones de estabilidad, mayor ciclado y un bajo ratio de pérdida de capacidad por temperatura. 

Si comparamos las baterías LFP con otras tecnologías como la NMC (níquel, manganeso, cobalto), hemos de decir que estas últimas no ofrecen las mismas prestaciones de seguridad y estabilidad, dándose cada vez más casos de sobrecalentamiento que desenlazan en incendios.

Es por eso que, a pesar de que esta tecnología NMC es elegida por algunas renombradas marcas para la fabricación de sus baterías, no son tan atractivas para instalaciones domésticas. 

A picture containing text, screenshot, font, diagram

Description automatically generated

Batería LUNA 2000

Un claro ejemplo lo encontramos en el fabricante asiático Huawei, quien ha elegido para su batería LUNA 2000 la tecnología LFP y la incorporación de un sistema de ventilación natural, al que se suma un programa de gestión y control alimentado por IA capaz de extinguir el fuego en la peor situación. 

Esta solución de almacenamiento energético no solo tiene a su favor un alto nivel de seguridad, sino que es apta para ser instalada en interior o exterior (IP66). Su bajo peso (50 kg) permite una instalación ágil y rápida, ofreciendo una escalabilidad de hasta 90 kWh y un bajo nivel de ruido (<29 dBA).

Con un sistema único de optimizador interno que maximiza el uso de la energía almacenada (DoD 100%) y la posibilidad de conexión mono y trifásica, esta batería permite aprovechar la fotovoltaica directamente conectada o la generación de un inversor de terceros.

Más noticias

Saltoki donación
Actualidad sectorial

Los clientes de Saltoki han entregaron 16.254 euros a 'Niños contra el cáncer', el programa de la Clínica Universidad de Navarra que canaliza el compromiso social de empresas, instituciones y particulares...

Afec y fenie
Actualidad sectorial

FENIE y AFEC anuncian una alianza basada en la organización de una serie de webinars formativos destinados a explicar casos tipo y prácticos descritos en la guía "La bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios". 

Saci convención anual ventas
Actualidad sectorial

Saci, de Construcciones Industriales, celebró los pasados días 14 y 15 de marzo la convención anual de ventas, dos jornadas que congregaron en Madrid a todo el equipo comercial y directivo de la firma.

SumSol aniversario
Actualidad sectorial

SumSol celebra este año su 25 aniversario, un cuarto de siglo en el que ha pasado de ser un pequeño negocio familiar a convertirse en el distribuidor de material fotovoltaico para miles de pequeños instaladores.

Fenie junta directiva marzo
Actualidad sectorial

Fenie ha celebrado su primera junta directiva del año agrupando a los representantes de las más de 70 asociaciones que conforman la federación. Miguel Ángel Gómez, su presidente, fue el encargado...

Signify medio ambiente
Actualidad sectorial

Signify se ha comprometido a compartir el impacto medioambiental de todo su porfolio de productos. La compañía ya ha compartido más de 2.000 declaraciones ambientales de producto, cubriendo...

Ledvance balance L B
Productos

Ledvance concluyó su participación en Light+Building 2024 como una de las marcas más aclamadas entre los más de 2.100 expositores que formaron parte de la feria. Con su nueva línea de negocio de...

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 188 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias