Actualidad sectorial

Hasta un 28% de ahorro en la factura eléctrica con una casa conectada

El gasto en electricidad sube por las olas de calor hasta un 61% más que el resto del año.
Domos Planet
Un estudio de Domos Planet señala que solo en el último año el segmento de hogar inteligente de dispositivos de control y gestión de la energía creció hasta los 70 millones de euros y se espera un crecimiento del 12,7% en los próximos años en Espa

Las llegadas de las olas de calor hace imprescindible el uso de aire acondicionado que disparan el consumo de electricidad tanto en casa como en los lugares de trabajo y se refleja en una subida de hasta el 61% de la factura de la electricidad, lo que preocupa a cuatro de cada cinco familias españolas. 

Un estudio realizado por Domos Planet revela que el uso de tecnología inteligente en el hogar como enchufes inteligentes, sensores de presencia o controladores de aire acondicionado,  permite ahorrar hasta un 28% en la factura de la luz durante los meses de verano.

Los controladores de climatización inteligentes permiten manejar cualquier modelo de aire acondicionado para optimizar el consumo energético y reducir el gasto eléctrico.

Y es que no solo en verano se puede ahorrar en consumo. Los datos del estudio demuestran que también el hogar conectado permite a las familias ahorrar por encima del 27% en la factura de la calefacción a través de dispositivos inteligentes como los termostatos inteligentes, sensores y otra tecnología.

Aumento de ventas

La gestión energética en el hogar se ha convertido en una prioridad y por este motivo el segmento de productos inteligentes ocupa la primera plaza en ventas entre los dispositivos para el hogar conectado. Según datos de Domos Planet, solo en el último año crecieron un 12% las ventas destinadas a controlar con dispositivos inteligentes el consumo energético en el hogar

El segmento de hogar inteligente de dispositivos de control y gestión de la energía, como los termostatos y válvulas inteligentes, ascendió a un total de ventas de 70 millones de euros. Desde la compañía auguran un crecimiento promedio para los próximos cinco años del 12,7%.

Uno de los motivos por el aumento de hogares con climatización inteligente es el control del gasto y la gestión de la energía.

En España cada día hay más hogares con climatización inteligente. Uno de los motivos de este creciente interés es precisamente el control del gasto y la gestión de la energía. Actualmente hay una penetración del 5% de los hogares y se espera llegar al 12% en el 2027. En países europeos próximos como Francia, la penetración actual es de un 8% y en Alemania es de un 15%.

Crece un 12% las ventas destinadas a controlar con dispositivos inteligentes llegando a superar los 70 millones de euros en ventas.

Cada vez son más los usuarios que se deciden por invertir en el hogar conectado e inteligente para así poder utilizar la tecnología para evitar gastos innecesarios en el consumo energético. Ya sea en verano, por el consumo de aire acondicionado, o en invierno por la calefacción, la tecnología Smart Home, que se refiere a la automatización del hogar mediante sistemas inteligentes, ofrece soluciones eficientes para ahorrar energía y reducir el gasto energético (hasta un 28% según los datos de Domos Planet). 

Tecnología para ahorrar

Hoy en día los dispositivos de control y gestión del aire acondicionado disponibles en el mercado permiten controlar, por un presupuesto medio de unos 100 euros, en remoto y desde cualquier smartphone, las principales marcas de equipos de aire acondicionado y conseguir un importante ahorro energético en el hogar durante la época de verano. 

Está previsto que la tecnología en el hogar conectado crezca otro 12,7% en los próximos cinco años.

Según explican los expertos, existen tres funcionalidades de dispositivos inteligentes más solicitados para el hogar que permiten ahorrar en la factura del consumo energético.

  • Optimización inteligente de la energía: según explican los expertos de Domos Planet, disponer de un control inteligente del aire acondicionado permite evitar derroches innecesarios como por ejemplo la detección de una ventana o puerta abierta, o la puesta en marcha por geolocalización para evitar usos innecesarios cuando no se está en casa.

 

  • Control remoto del aire acondicionado: con los nuevos dispositivos de control inteligente se pueden gestionar todas las funciones de los equipos de aire acondicionado desde el smartphone desde fuera del hogar. También se pueden controlar a través de la voz sin mandos ni teléfonos con los altavoces y asistentes de Amazon Alexa, Google Home y Apple Home Kit, ya que son compatibles con las principales plataformas.

 

  • Programar la climatización: a través de la aplicación de los dispositivos inteligentes de control del aire acondicionado, se puede programar que se encienda unas horas determinadas del día, dependiendo por ejemplo del coste de la energía, de la temperatura exterior, de la luz solar, etc; de manera que sin tener que estar pendiente de encender o apagar el equipo de aire acondicionado en directo o en remoto, se puede disfrutar del confort de una agradable temperatura pero ahorrando dinero. Como estos dispositivos son inteligentes, también se pueden combinar con sensores de temperatura, persianas automatizadas y otros dispositivos para poder crear múltiples combinaciones que ahorrarán energía y simplificarán la gestión del hogar.

Más noticias

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Anovo Día Tierra
Actualidad sectorial

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Salvador Escoda aniversraio Valencia x
Actualidad sectorial

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias