Actualidad sectorial

DAP para seis familias de cables de Prysmian Group

Declaraciones Ambientales de Producto certificadas para seis familias de cables del catálogo de referencias de la compañía.
Prysmian DAPs
Con la obtención de las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), Prysmian Group quiere acompañar a sus clientes y partners en el camino de la sostenibilidad con el fin de poder ayudarles a conseguir sus objetivos medioambientales.

Prysmian Group, a través de Global EPD-AENOR, ha conseguido las primeras Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), certificadas para diversas familias de su catálogo de referencias. Son en total seis familias, comercializadas por sus marcas comerciales Prysmian y General Cable, que concentran más de un tercio de las ventas del grupo durante 2022. 

También conocidas como Enviromental Product Declarations (EPD), las DAP son importantes porque aportan plena trazabilidad sobre el impacto del proceso de producción, desde la obtención de las materias primas, y evalúan incluso su rendimiento durante el ciclo de vida útil. Todo ello con datos cuantitativos, de acuerdo con estándares internacionales, y verificado por expertos independientes.

Las DAP muestran el perfil ambiental de un producto basado en datos cuantificados y verificables y obtenidos mediante un estudio de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y ofrece datos cuantitativos sobre distintos parámetros ambientales predefinidos.

La compañía destaca que las DAP han cobrado protagonismo en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados desde las Naciones Unidas. Por ejemplo, el uso de productos certificados pueden ser clave para la obtención de ayudas en los proyectos subvencionados con los fondos europeos Next Generation y otras líneas básicas para su financiación, como son los préstamos con tipos de interés bonificados para parques de generación de energía fotovoltaica o instalaciones de privadas de autoconsumo.

Cada vez más clientes y usuarios finales las demandan para poder acceder a concursos públicos u obtener puntuación en programas de edificación sostenible como BREEAM o LEED.

Asimismo, su introducción en el segmento de la nueva construcción sostenible crece exponencialmente porque garantizan la obtención de las etiquetas energéticas más sostenibles (A y B) o puntuación en programas de edificación sostenible como BREEAM, LEED o VERDE, dentro del paradigma de la construcción circular, con una huella ambiental que debe tender a cero a mediados de este siglo. "Además de la tendencia imparable hacia la electrificación y la sustitución del uso de fuentes de energía basadas en la quema de combustibles fósiles, la eficiencia para reducir emisiones y optimizar el producto final con materiales más eficaces o reciclables es imprescindible", según la compañía.

Un paso adelante

Las seis DAP obtenidas de acuerdo con la ISO 14025 y la Norma UNE-EN 15804:2012+A2 se corresponden con las familias Afumex (Prysmian) y Exzhellent (General Cable) de 750V y 1kV tipo H07Z1-K y RZ1-K, así como la Prysmian Prysolar (Prysmian) y Exzhellent Class solar (General Cable) tipo H1Z2Z2-K.

Con la vista puesta en el futuro, el grupo planea obtener nuevas DAP, actualmente en trámite, en los próximos meses. Se priorizarán aquellas familias también vinculadas con los segmentos de las instalaciones de energías renovables, la construcción y las infraestructuras

Todo ello se suma a otras iniciativas que ilustran la autoexigencia de la compañía en materia de sostenibilidad, como el reciente lanzamiento de Eco Cable, la primera etiqueta verde de la industria del cableado, basada en criterios de sostenibilidad y con seis objetivos transparentes y cuantificables.

Más noticias

Signify Net Zero 1
Actualidad sectorial

Mediante la combinación de mejoras radicales en la eficiencia de nuestros productos y cientos de iniciativas implementadas en fábricas, oficinas y en todas nuestras operaciones, hemos reducido nuestra emisión total de gases de efecto invernadero a la mitad desde 2019”. Habiendo superado ya sus objetivos para 2025, Signify ha establecido nuevos retos de reducción a corto y largo plazo.En 2019 Signify se convirtió en una de las primeras 30 empresas de todo el mundo en tener sus objetivos para la reducción de emisiones de carbono validados por la SBTi y, por tanto, alineados con el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París.

Rittal Hannover Messe
Productos

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participaron en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias