Actualidad sectorial

Fronius Production Power Summit 2023: visión de futuro para la industria solar europea

Propuestas para gestionar cadenas de suministro resistentes y medidas ya aplicadas para aumentar el rendimiento de la producción.
Fronius 1
La ampliación del área de producción en Sattledt ha aumentado considerablemente la capacidad de producción de Fronius.

En Fronius, una jornada recientemente giró en torno a la creación de valor sostenible y de futuro. En el marco de la 'Production Power Summit 2023', la empresa familiar presentó junto con la industria solar europea su visión para poner rumbo a las 24 horas de sol.

La energía solar desempeña un papel cada vez más importante en la expansión de las energías renovables en todo el mundo.

Las tendencias de los últimos años dejan claro que la energía solar desempeña un papel cada vez más importante en la expansión de las energías renovables en todo el mundo. "Como corazón y cerebro de las instalaciones fotovoltaicas, los inversores son elementos de apoyo de las redes eléctricas del futuro y, por tanto, de infraestructuras vitales. Como fabricante europeo, consideramos que se trata de una gran responsabilidad, que cumplimos de manera consciente con estrategias orientadas al futuro e innovaciones tecnológicas. Por ello, nos complace especialmente debatir las posibilidades de fortalecer la industria fotovoltaica europea junto con proveedores, distribuidores e instaladores. En línea con nuestra estrategia de internacionalización, también miramos más allá de nuestras fronteras para crear una base sólida para un crecimiento sostenible", declaró Elisabeth Engelbrechtsmüller Strauß, CEO de Fronius International, al inaugurar el evento.

Fronius 2

"La situación del mercado solar europeo es tensa para muchas empresas. Nosotros también lo sentimos, sobre todo porque en los últimos años hemos tenido que hacer frente a algunos desafíos", explica Martin Hackl, Director Global de Marketing y Ventas de la Unidad de negocio Solar Energy de Fronius International GmbH, y añade: "Por eso es más importante que nunca que emprendamos juntos acciones específicas para reforzar nuestras estructuras. En este sentido, hemos ampliado nuestra producción para aumentar en gran medida la disponibilidad de inversores europeos. Pero esto es solo el primer paso, porque solo con una fuerte autoconfianza de toda la industria conseguiremos abastecer el mercado europeo con productos de empresas locales".

Capacidad de producción en marcha

En la cumbre Production Power Summit 2023, Fronius no solo presentó propuestas para gestionar cadenas de suministro resistentes, sino también medidas ya aplicadas para aumentar el rendimiento de la producción, como la ampliación de la producción en Sattledt, cerca de Wels. La superficie de producción se ha casi duplicado, con lo que la capacidad de producción ha aumentado considerablemente en los dos últimos años. La triplicación de la capacidad de almacenamiento refuerza aún más la disponibilidad de los productos. Además, un innovador sistema logístico suministra al doble de líneas de producción solar paquetes de componentes preinstalados. En el modernizado centro de pruebas se llevan a cabo pruebas finales automáticas y una prueba de carga continua. Los equipos que pasan dichas pruebas pasan a la zona de distribución, donde un nuevo almacén de estanterías elevadas facilita la labor. El almacenamiento y la retirada de mercancías también se hacen de forma íntegramente automática. En cuanto se completan los pedidos para envíos nacionales e internacionales, los productos llegan a la zona de salida de mercancías, donde también se han duplicado las capacidades. Como resultado, cada día llegan más inversores a su destino. 

Fronius no solo presentó propuestas para gestionar cadenas de suministro resistentes, sino también medidas ya aplicadas para aumentar el rendimiento de la producción.

Fuerte arraigo en Europa

Más adelante en el acto, la empresa invitó a dos empresas asociadas, Thomas Schmalzer, CEO de TCG Unitech GmbH, y Bernhard Fischer, CEO de ebm-papst Motoren und Ventilatoren GmbH, a unirse al panel para debatir formas de aumentar la resistencia de las cadenas de valor europeas en la industria fotovoltaica. En esta ocasión, también se dio la bienvenida en el escenario a Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe, que subrayó: "Nos encontramos en un momento crucial de la transición energética. Las energías renovables deben expandirse más rápidamente para mantener la competitividad y la seguridad energética de Europa. La energía fotovoltaica desempeñará un papel decisivo en esto. Al mismo tiempo, tenemos que reforzar la producción fotovoltaica europea a lo largo de toda la cadena de valor en Europa. Esto incluye también a los fabricantes de componentes esenciales de las instalaciones fotovoltaicas, como los inversores. Europa debe volver a ser un lugar atractivo. Apoyamos los esfuerzos para que las cadenas de suministro europeas sean más resistentes. De este modo, reforzamos las empresas locales y fomentamos su fuerte espíritu innovador. Como voz de la industria solar en Europa, consideramos que es nuestro deber, tanto para con las empresas como para con la sociedad en su conjunto".

Fronius 3

Thomas Herndler, COO de Fronius International GmbH, explicó las medidas que Fronius ya ha tomado en la división de Operaciones para conseguirlo y señaló que "una estrategia conjunta para el abastecimiento sostenible de los mercados nacionales e internacionales por parte de las empresas europeas no conoce fronteras". Además de ampliar nuestra propia planta de producción en Sattledt, también estamos incorporando socios de producción a fin de que fabriquen inversores para Fronius en otros lugares de Europa Central, obviamente siguiendo los mismos criterios y estándares de calidad que se aplican en la planta de Sattledt. Esta cooperación aumenta aún más la escalabilidad y flexibilidad de nuestra producción. Esto nos sitúa en una posición ideal para producir más de 70 000 inversores al mes el año que viene".

Más allá del continente

Como empresa familiar, Fronius se enorgullece de sus raíces en las estribaciones de los Alpes y desde hace tiempo se ha convertido en un actor global con sus 37 filiales en todo el mundo. La unidad de negocio de Solar Energy opera en el mercado fotovoltaico en 26 de estas filiales. "La internacionalización ha hecho posible nuestro fuerte crecimiento en el pasado y seguirá fortaleciéndonos como fabricante europeo en el futuro", afirma Elisabeth Engelbrechtsmüller Strauß, CEO de Fronius. 

"Observamos y conocemos muy bien nuestros mercados y reforzamos nuestra posición allí donde vemos nuevas oportunidades. Desde 2002, estamos presentes en EE. UU., en nuestra sede de Portage, Indiana. Actualmente estamos construyendo allí un nuevo departamento de investigación y desarrollo para estar más cerca de las necesidades del mercado.  Se están desarrollando productos y características en función de las necesidades locales, lo que convierte al departamento de desarrollo local en pionero en la producción de soluciones personalizadas. El siguiente paso es crear nuestras propias líneas de producción de inversores en Portage. Al construir una red local de proveedores, estamos creando una cadena de valor sostenible para abastecer a los mercados de América y Asia-Pacífico. Aplicando este enfoque de 'lo local para lo local', estamos aumentando la resistencia global y el crecimiento saludable de nuestro negocio".

Colaboración y cohesión necesarias

Lo que hace falta para complementar estos pasos estratégicos es una fuerte cooperación en el sector, subraya Hackl. "Además de aumentar las cantidades mediante la ampliación de las capacidades de producción, seguimos apostando por la calidad a través de la colaboración y el servicio. Esto es lo que nos distingue en Fronius Solar Energy desde hace más de 30 años y lo que nos diferencia de otros proveedores. La base para ello es una sólida red de proveedores, principalmente europeos, y socios de ventas e instalación en todo el mundo. La comunicación transparente y la confianza mutua hacen que estas relaciones sean especialmente sostenibles, lo que en última instancia aumenta la seguridad y resistencia de nuestra cadena de suministro y la disponibilidad del producto hasta el cliente final".

Más noticias

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Anovo Día Tierra
Actualidad sectorial

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Salvador Escoda aniversraio Valencia x
Actualidad sectorial

Salvador Escoda celebró su tercera fiesta de conmemoración del 50 aniversario de la compañía. El evento tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en Las Arenas Balneario Resort*****GL, en la capital levantina.

 

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias