Actualidad sectorial

Cambio a LED ante el veto de Bruselas a los fluorescentes

Ledvance observa una oportunidad para el sector en materia de eficiencia energética, innovación, calidad y rentabilidad.
Ledvance directiva 1
Ledvance entiende los cambios legislativos en beneficio de la tecnología LED como una oportunidad para posicionarnos como el partner de confianza de la industria.

Bruselas ha puesto en jaque la fabricación de lámparas y tubos tradicionales con el cambio de la directiva RoHS, acrónimo de Restriction of Hazardous Substances, explica Ledvance. Aprobada por la Unión Europea el 1 de julio de 2006, esta normativa establece una serie de criterios que debe cumplir todo producto y, al mismo tiempo, limita el uso de diez sustancias peligrosas halladas con frecuencia en aparatos eléctricos y electrónicos

El objetivo de Europa es reducir el impacto medioambiental de estos materiales y mitigar los posibles riesgos para la salud que pueda tener la exposición prolongada del ser humano a este tipo de sustancias, como el mercurio. De esta forma, Bruselas da un paso más hacia una economía más sostenible y respetuosa con el entorno. Desde su entrada en vigor, la directiva RoHS ha sufrido una serie de revisiones en las que Ledvance ha participado como uno de los líderes mundiales en el sector lumínico dedicando tiempo y recursos para que todos estos cambios se adapten adecuadamente a la industria.

La ley impide la comercialización de estos productos en suelo europeo, pero autoriza el uso y venta del stock ya existente.

Como resultado de la última modificación, el pasado 25 de febrero la UE vetó la fabricación de lámparas fluorescentes circulares y compactas, mientras que próximo 24 de agosto Bruselas pasó a prohibir los tubos fluorescentes T5 y T8. La ley impide la comercialización de estos productos en suelo europeo, pero autoriza el uso y venta del stock ya existente. Es importante tener en cuenta esta variable a la hora de planificar y encargar cantidades adicionales con la debida antelación. De cara al futuro, la UE ha ampliado además la exención para las lámparas HPD y de uso especial de tres a cinco años

Oportunidad para el sector

En Ledvance entendemos estos cambios legislativos en beneficio de la tecnología LED como una oportunidad para posicionarnos como el partner de confianza de la industria desde distintos puntos de vista: eficiencia energética, innovación, calidad y rentabilidad. Nuestro objetivo es ofrecer la máxima calidad con el catálogo más amplio y ambicioso del mercado. De la misma manera que desde nuestro Departamento de Proyectos podemos ayudar a nuestros clientes a acceder a los fondos Next Generation, otra de las prioridades de nuestra agenda pasa por allanar el camino hacia esta transición a la tecnología LED con un catálogo de productos que supera con creces los requisitos mínimos actuales que marca la Unión Europea.

Cómo favorecer el cambio a LED

En línea con la estrategia de la compañía de facilitar este cambio, contamos con la herramienta Lamp Finder, que ofrece hasta cuatro soluciones distintas (reequipamiento, conversión, modernización o nueva instalación) para cumplir con la normativa europea

Estas soluciones tienen como denominador común el importante ahorro de costes totales que supone a nivel energético y, por tanto, económico, además de asegurar un rápido y rentable retorno de la inversión realizada. Para conseguir estos objetivos, adaptamos las alternativas a cada aplicación en función del tipo de instalación, uso y financiación necesarios. 

Estas soluciones tienen como denominador común el importante ahorro de costes totales que supone a nivel energético.

La instalación de estas soluciones es también apta para espacios públicos, donde la sustitución de lámparas fluorescentes por tecnología LED supone un ahorro de costes totales de hasta un 44% y de costes eléctricos del 54%, con un retorno de la inversión inicial a partir de los nueve meses. Además, son aptas para otros espacios como oficinas, cafeterías, centros educativos, aparcamientos, centros comerciales, industriales, túneles y pasos subterráneos. En todas estas aplicaciones los porcentajes de ahorro totales son similares y, además, se cumple con los deberes impuestos por Bruselas y los requerimientos de los profesionales de la iluminación.

En caso de no disponer de una opción LED adecuada, la herramienta ofrece luminarias LED alternativas para que el cliente siempre tenga dónde elegir. 

Soluciones más eficientes

Las revisiones de la directiva RoHS están alineadas también con la planificación y ejecución de proyectos de iluminación más eficientes, para los que Ledvance ofrece soluciones que permiten ahorrar energía y ofrecer mayor rentabilidad. 

Como resultado, anticipamos una mayor dinamización de la instalación de soluciones enfocadas en la eficiencia energética, que pueden ir desde propuestas más básicas de cambio directo de fuentes de luz tradicionales por otras LED o luminarias LED integradas, hasta sencillas alternativas Smart de control residencial con luminarias inteligentes con control inalámbrico. 

Otras de nuestras soluciones están más dirigidas al cliente profesional para el control lumínico de edificios a través, por ejemplo, del sistema de gestión de la iluminación moderna Vivares. 

Más noticias

Signify Net Zero 1
Actualidad sectorial

Mediante la combinación de mejoras radicales en la eficiencia de nuestros productos y cientos de iniciativas implementadas en fábricas, oficinas y en todas nuestras operaciones, hemos reducido nuestra emisión total de gases de efecto invernadero a la mitad desde 2019”. Habiendo superado ya sus objetivos para 2025, Signify ha establecido nuevos retos de reducción a corto y largo plazo.En 2019 Signify se convirtió en una de las primeras 30 empresas de todo el mundo en tener sus objetivos para la reducción de emisiones de carbono validados por la SBTi y, por tanto, alineados con el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París.

Rittal Hannover Messe
Productos

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participaron en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias