Actualidad sectorial

Tendencias que dominarán el ecosistema de los centros de datos

La proliferación de la IA y sus desafíos en infraestructura y sostenibilidad asociados con la informática habilitada para la inteligencia artificial están presentes en la industria, según Vertiv.
Vertiv centros datos 1
La Inteligencia Artificial impulsa la evolución de los centros de datos hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética en el horizonte del 2024.

La creciente demanda de capacidades de Inteligencia Artificial, junto con la creciente presión por reducir el consumo de energía, los costos y las emisiones de gases de efecto invernadero, siguen siendo las principales preocupaciones del sector de los centros de datos a medida que avanzamos hacia el año 2024.

Según Vertiv, la proliferación de la IA y sus desafíos en infraestructura y sostenibilidad asociados con la informática habilitada para la IA están claramente presentes en la industria. Según las proyecciones de tendencias de los centros de datos del proveedor, se espera que estas consideraciones mantengan su relevancia durante el año 2024.

Muchas instalaciones existentes no están preparadas para implementar la alta densidad informática requerida por la IA.

En opinión del CEO de Vertiv, Giordano Albertazzi, "la IA y su impacto posterior en las densidades y los requisitos de energía de los centros de datos se han convertido en las historias dominantes en nuestro campo". Encontrar formas de ayudar a los clientes a satisfacer la demanda de IA, al tiempo que se reducen el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, "representa un desafío significativo que requiere nuevas colaboraciones entre centros de datos, fabricantes de chips y servidores, y proveedores de infraestructura", según el Albertazzi.

Vertiv centros datos 2

Tendencias

A continuación, se detallan las tendencias que, según los expertos de Vertiv, dominarán el ecosistema de los centros de datos en 2024:

La IA definirá los parámetros para instalaciones nuevas y renovaciones. El auge de la demanda de IA en todas las aplicaciones está ejerciendo presión sobre todas las organizaciones para realizar cambios significativos en sus operaciones. Las instalaciones heredadas no se encuentran adecuadamente equipadas para prestar soporte a la implementación generalizada de la alta densidad informática que requiere la IA y muchas de ellas carecen de la infraestructura necesaria para la refrigeración líquida. A lo largo de 2024, cada vez más organizaciones se darán cuenta de que no les basta con añadir pequeñas mejoras y, por lo tanto, optarán por embarcarse en nuevas construcciones, empleando cada vez con mayor frecuencia soluciones modulares prefabricadas para reducir los tiempos de despliegue. 

Durante 2024, muchas empresas podrían optar por construcciones nuevas o actualizaciones a gran escala para adaptarse a estos requisitos.

Como alternativa, se recurrirá a actualizaciones a gran escala que cambiarán de manera fundamental las infraestructuras de alimentación y refrigeración. Estos cambios tan significativos presentan oportunidades para implementar tecnologías y prácticas más respetuosas con el medio ambiente, incluyendo la refrigeración líquida para servidores de IA, aplicada junto con la refrigeración por aire para proporcionar soporte a todo el espacio del centro de datos.

Exploración de opciones para almacenamiento energético. Las nuevas tecnologías y enfoques de almacenamiento energético han demostrado una excelente capacidad para integrarse con la red de manera inteligente y ofrecer una respuesta al urgente reto de reducir los arranques de generadores. Los sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías (battery energy storage systems, BESS) proporcionan soporte para la demanda de extensión de tiempo de autonomía al alternar las cargas según resulte necesario y durante periodos más largos, además de una integración fluida con fuentes de energía alternativas, como las celdas de combustible o energía solar. Esto minimiza el uso de generadores y reduce su impacto medioambiental, según los responsables de Vertiv. Las instalaciones BESS también resultarán más comunes en 2024, evolucionando gradualmente hacia modelos de “trae tu propia energía” (bring your own power, BYOP) que ofrecerán la capacidad, fiabilidad y efectividad de costes necesarias para responder a la demanda generada por la IA. 

La flexibilidad, prioritaria para las empresas. Aunque los proveedores de servicios en la nube y colocation intenten centrarse en nuevos despliegues para responder a la demanda, será más común que las organizaciones con centros de datos enterprise diversifiquen sus estrategias de inversión y despliegue. La IA también jugará un papel importante en este sentido, a medida que las organizaciones se planteen la mejor manera de habilitar y aplicar la tecnología al tiempo que buscan cumplir sus objetivos de sostenibilidad. 

Las disparidades entre legislación nacional y regional sobre seguridad de datos podrían dar lugar a complejos retos de seguridad.

Los negocios empezarán a recurrir a la capacidad in situ para proporcionar soporte para sus IA patentadas, siendo posible que los despliegues de aplicaciones perimetrales se vean favorecidos por vientos de cola de la IA. Se anticipa que muchas organizaciones priorizarán inversiones incrementales, confiando considerablemente en soluciones modulares prefabricadas, así como el mantenimiento y servicio para extender la vida de sus equipos tradicionales. De igual forma, las organizaciones podrán reducir las emisiones de carbono de Alcance 3 extendiendo la vida de sus servidores actuales, en lugar de reemplazarlos y deshacerse de ellos. 

Los desafíos de seguridad son una preocupación creciente en la carrera hacia la nube. Con un aumento proyectado del gasto global en servicios de nube pública en 2024, los proveedores de servicios en la nube buscan expandirse y colaborar con socios de colocation. La seguridad de datos se convierte en un factor crucial, y se prevé un aumento en el gasto en ciberseguridad y seguridad de la información, aunque las diferencias legislativas podrían presentar desafíos en la estandarización.

Estas tendencias delinean un panorama dinámico en el mundo de los centros de datos para 2024, donde la IA, la eficiencia energética, la flexibilidad y la seguridad convergen para moldear un ecosistema tecnológico en constante cambio, concluyen los expertos de Vertiv.

Más noticias

Rittal Hannover Messe
Productos

Rittal, Eplan, Cideon y German Edge Cloud participaron en la Hannover Messe de 2024 con su visión sobre automatización industrial, fabricación de cuadros eléctricos, transición energética y las fábricas inteligentes.

Hisense Uefa 1
Productos

Hisense, patrocinador de la Uefa Euro 2024, ha presentado su nueva gama de televisores en un evento especial en el que los asistentes han podido descubrir todas las novedades de las series U8N, U7K y E7N Pro, entre otras.

Vertiv SAIs 1
Productos

Vertiv ha presentado la ampliación de su familia de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) on line doble conversión Vertiv Liebert GXT5 Lithium-Ion de 5kVA-10kVA con voltaje internacional.

Anfalum 1
Actualidad sectorial

ANFALUM reunió a más de 20 empresas para abordar el futuro de la industria de la iluminación en España. Se destacaron estrategias clave, como el uso de certificados de ahorro energético para impulsar la inversión y revitalizar el sector. 

Dinuy Fenie
Actualidad sectorial

Dinuy es el nuevo socio colaborador de la federación nacional de empresas de instalaciones de España (Fenie) y esta alianza tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la excelencia de los... 

Sonepar Nexans
Actualidad sectorial

Sonepar firmó el pasado año un acuerdo con Nexans para la recogida y reciclaje de cable en todas las delegaciones y centros logísticos del distribuidor B2B en España. El proceso garantiza la total trazabilidad...

Anovo Día Tierra
Actualidad sectorial

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Revista ElectroNoticias

NÚMERO 189 // AÑO 2024

Buscar en ElectroNoticias